Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Octubre de 2017 Importaciones de la industria de repuestos automotrices de México impulsan el transporte marítimo contenerizado Representan el 38% del volumen adicional en la ruta norte de Europa-Norteamérica

Los volúmenes de carga del transporte marítimo contenerizado con rutas hacia el oeste avanzan un 5%, en gran parte gracias a la mayor demanda de piezas de automóviles en México. En 2017, tras ocho meses, los envíos de contenedores desde el norte de Europa hacia a América del Norte (incluidos EE.UU., Canadá y México) aumentaron un 4,7%, según las estadísticas de PIERS y CTS., tasa que casi duplica el crecimiento anual de 2016, señala un reporte de Drewry.

Gran parte del impulso de este año en la ruta hacia el oeste provino de las importaciones mexicanas, que representaron el 38% de los volúmenes totales adicionales del año hasta la fecha, las que se acercan a los 100.000 TEUs. Estados Unidos fue el principal contribuyente neto, con volúmenes que aumentaron un 4,2%, proporcionando 59.000 TEUs adicionales. Las importaciones canadienses registraron un crecimiento mínimo de 0,3% hasta agosto inclusive, suficiente para un extra de 1.500 TEUs.

Los datos más recientes para las importaciones de EE.UU. solo muestran que el ritmo de crecimiento se aceleró en septiembre y los envíos aumentaron un 10% en el mes.

El impulso mexicano

México se ha convertido en el séptimo mayor fabricante de automóviles en el mundo y una gran proporción del tránsito adicional de contenedores en el país está compuesto por materias primas y componentes consignados a su creciente número de plantas y proveedores de ensamblaje de automóviles.

Las nuevas inversiones de Kia, Toyota, BMW y Daimler Benz verán que la capacidad de fabricación de automóviles en México alcanzará los cinco millones de vehículos en 2022, frente a los 3,4 millones en 2015 y para finales de esta década se espera que la producción del país represente uno de cada cuatro automóviles fabricados en América del Norte, frente a uno de cada cinco en la actualidad.

Esta tendencia debería seguir siendo positiva para los flujos de contenedores transatlánticos, especialmente ahora que la administración Trump parece haber abandonado cualquier concepto de impuesto fronterizo: cuatro quintas partes de la producción automotriz de México se destinan en última instancia al mercado estadounidense.

Bajan importaciones de piezas en EE.UU.

Menos alentador es el hecho de que el movimiento de piezas de automóviles desde los puertos del norte de Europa a EE. UU. parece haber disminuido ligeramente este año, ya que las ventas de vehículos en este país se han estancado. A pesar de la mejoría en la confianza del consumidor, parece que la fase de recuperación posterior a la recesión, durante la cual muchos estadounidenses simplemente se las arreglaron con su viejo vehículo, ha seguido su curso.

Si bien aún se esperan los datos de las exportaciones de EE. UU. para agosto, la información disponible hasta julio muestra que el comercio hacia el Este está parpadeando, y los envíos del año hasta la fecha desde Norteamérica subieron un 2,9%. Se debe consignar que el último año con un crecimiento significativo fue 2013, cuando los volúmenes aumentaron un 3%.

El sólido desempeño del transporte backhaul entre abril y junio detuvo cuatro trimestres consecutivos de pérdidas, aunque algunas de ellas fueron leves. El crecimiento de las exportaciones estadounidenses marcó un 1,8%; en las terminales USEC aumentó en un 2,2%, mientras que USGC y USWC crecieron de 0,8% y 1,6% respectivamente. El tránsito canadiense sumó un 1,6% y, una vez más, México fue el actor estrella con un avance del 9,7%, representando el 15% del comercio total de redes de retorno.

Las proyecciones no indican un aumento repentino en los tránsitos hacia el este, a pesar de que el valor del dólar frente al euro ha caído casi un 14% desde el comienzo del año. Normalmente, tal modificación en los tipos de cambio podría tener algún impacto en el comercio. Muchos de los productos que salen de América del Norte son de poco valor agregado: madera, papel, pulpa de madera, resinas y productos agrícolas, y generalmente son sensibles a los cambios de divisas.

Sin embargo, el comercio marítimo contenerizado hacia el este parece ser un mercado bastante obstinado. En el periodo entre 2010 y 2016, las exportaciones de los Estados Unidos al norte de Europa no han salido de un margen que oscila entre los 1,3 millones de TEUs y los 1,37 millones de TEUs, una variación inferior al 5%. A nivel de comercio total, incluidos Canadá y México, la desviación solo aumenta al 5,2%. Incluso en 2015, cuando el dólar subió y se impusieron sanciones a Rusia, el tramo de retroceso bajó no más de 4,1%.

Proyecciones de Drewry

Los cambios de capacidad en el comercio Transatlántico tienden más hacia la evolución que a la revolución. Las gráficas del sector muestran serenas transiciones mensuales, pero también permiten observar cómo la capacidad adicional se agrega lentamente. De acuerdo a los itinerarios futuros, Drewry espera aproximadamente un crecimiento interanual del 6% en la ruta Oeste y un 13% en la dirección Este en octubre y noviembre.

En un entorno tan estable en términos de oferta y demanda, no es de extrañar que las tasas spot en este mercado, dominado por los contratos, no se desvíen demasiado en ninguna dirección. Las tasas en la ruta al Oeste se mantuvieron en alrededor de US$1.750 por contenedor de 40 pies en la primera mitad del año, antes de perder alrededor de US$50 en julio, cuando la tasa promedio de ocupación de las naves bajó brevemente por debajo del 90%. Desde entonces, las tasas han subido nuevamente a un máximo de un año de U$1.800/40 pies en septiembre, según el Container Freight Rate Insight de Drewry.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.