Lunes, 29 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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10 de Abril de 2024 Importadores actúan con cautela y ponen pausa a contratos de largo plazo Al parecer esperan una mayor influencia de la evolución de las tarifas spot, las que se han ido debilitando

De acuerdo con los últimos datos revelados por el Xeneta Shipping index (XSI)- indicador dedicado a seguir la evolución de las tarifas de flete marítimo de contrato a largo plazo- actualmente la cautela es la actitud que prima entre importadores a la hora en sellar acuerdos con las líneas navieras. En concreto, el XSI Global se situó en 151,6 puntos en marzo, cayendo un 1,8% desde su nivel de febrero. Esto deja al índice global un 56% por debajo del de marzo de 2023.

De acuerdo Peter Sand, analista jefe de Xeneta la ausencia de movimientos significativos en el XSI en marzo refleja el bajo número de nuevos contratos que entraron en vigor en este período. “Esto se explica en parte por ser el último mes del trimestre, pero también por la decisión de los expedidores/BCOs de retrasar la firma de nuevos contratos a largo plazo”, apunta.

Entre los datos destacados que dejó el mes de marzo figura el que devela que las importaciones estadounidenses experimentaron la mayor caída intermensual de todas las operaciones en el XSI, que fueron un 5,6% menos que en febrero. Esto deja el índice para EE. UU. en 166,2 puntos, un 63,7% menos que hace un año, lo que lo convierte también en el índice con mayor descenso interanual.

Por otro lado, el XSI para las exportaciones estadounidenses cayó un 0,5% en marzo, situándose en 124,9 puntos, el nivel más bajo desde abril de 2022.

El XSI de las importaciones europeas aumentó un 0,8% en marzo hasta situarse en 157,4 puntos. Si bien esta es la lectura más alta hasta ahora en 2024, todavía deja al índice con una caída del 51,3% en comparación con marzo de 2023. Para las exportaciones europeas el XSI cayó hasta los 159,0 puntos en marzo, un 3,7% menos que en febrero. Este es el nivel más bajo de este índice desde junio de 2021 y marca una disminución interanual del 54,8%.

Peter Sand añade que “el mercado spot sigue siendo considerablemente más caro que el mercado a largo plazo, pero sigue suavizándose y los expedidores/BCOs quieren evitar encerrarse en tarifas altas de fletes”.

Tarifas spot 

La disminución que presentan las tarifas spot que menciona Peter Sand, también fue detectada por el World Container Index de Drewry, cuyo índice compuesto cayó la semana pasada un 3% a US$2.836/FEU. 

Las tarifas spot en las principales rutas mundiales dan cuenta también de los descensos, puesto que en la ruta Shanghái a Róterdam, cayeron un 3% a US$3.078/FEU; mientras que para Shanghái - Los Ángeles disminuyeron un 3% a US$3.704/FEU y para Shanghái-Nueva York bajaron, también coincidentemente, en un 3% a 4.894/FEU.

Blank sailings y confiabilidad 

La norma es que ante menores tarifas de flete, la confiabilidad de los itinerarios se vea afectada en la medida en que las líneas navieras comienzan a cancelar itinerarios (blank sailings) para evitar retrocesos excesivos de tarifas.

Los últimos datos que aporta Drewry en este aspecto indican que se espera una modesta disminución en la confiabilidad del servicio de las líneas navieras y que, en promedio, se espera que el 92% de los buques naveguen según lo programado.       

En detalle, se han anunciado 54 blank sailings entre la semana 15 (8 de abril al 14 de abril) y la semana 19 (6 de mayo al 12 de mayo), de un total de 646 itinerarios programados, lo que representa una tasa de cancelación del 8%.

Por su puesto a mayor cantidad de blank sailings se produce una caída en la confiabilidad de los itinerarios o la puntualidad de las recaladas programadas. Al respecto, los últimos datos de Sea- intelligence- con datos solo hasta febrero- aún no detectaron aquello, ya que el registro mejoró 1,7 puntos porcentuales mensualmente hasta el 53,3%. 

A nivel interanual, sin embargo, la confiabilidad del cronograma fue -6,9 puntos porcentuales menor. No obstante, el retraso promedio en las recaladas de buques retrasados mejoró hasta los 5,46 días, aproximadamente el mismo nivel que antes de la crisis del Mar Rojo, lo que significa que el aumento inducido por los ataques hutíes en febrero ya se había revertido.

Por MundoMarítimo        

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