Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Julio de 2023 Importadores optan por mixtura entre contratos indexados a largo plazo y spot En tanto, las líneas navieras tratan sin éxito de imponer incrementos generales de tarifas (GRIs)

Con la pandemia ya atrás y la incertidumbre respecto a la llegada del próximo “cisne negro” que sacuda a la economía global, Xeneta recomienda tanto a líneas navieras como los propietarios de la carga o importadores (BCOs) estar preparados. En ese sentido, la consultora destaca los resultados obtenidos en una encuesta a su base de clientes BCOs en la que capta una diferenciación entre el actuar de forma oportunista de acuerdo con el comportamiento del mercado y la de optar por una proyección en base a ciertos índices para fijar contratos a largo plazo (indexación). Así pues, de los encuestados, el 65% ejecuta solicitudes de cotización normales (RFQ) o simplemente apuesta en el mercado de corto plazo, mientras que un 30% va por una mixtura entre ambos. Un dato sorprendente para la consultora fue que nadie confía al 100% en la indexación, presumiblemente por temor a poner todos los huevos en la misma canasta.

Debilidad del mercado  

Según Xeneta, los volúmenes del primer trimestre cayeron significativamente en la comparación interanual en Norteamérica, aunque se suavizaron un poco en abril. Mientras tanto, los volúmenes de abril para África subsahariana, América del Sur y Central, el subcontinente indio y Medio Oriente aumentaron significativamente. Al respecto, la consultora indica que “no se pueden sacar conclusiones firmes de solo un mes, pero este debilitamiento en los mercados en crecimiento es alentador” (desde el punto de vista de los BCOs).

Las tarifas en la ruta Transpacífico a la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) y a la Costa Este de EE.UU. (USEC) son otro buen ejemplo de la debilidad del mercado, con un par de intentos fallidos por parte de las líneas navieras de impulsar General Rates Incresae (GRIs) en abril/mayo y principios de junio. 

Pero las perspectivas son peores para los contratos a largo plazo. El amplio diferencial de éstas tarifas observada en 2022- respecto a los cobros spot- fue impulsado principalmente por interrupciones en la cadena de suministro, especialmente a causa de los BCOs de bienes de alto valor en ciencias de la vida y atención médica que estuvieron dispuestos a pagar una prima. Esto prácticamente ha terminado, tras el fin de la presión sobre la ruta Lejano Oriente-USEC, última en sufrir congestión. Las cifras de ambos tipos de contrato ahora se encuentran mucho más cercanos.

¿Se recuperará pronto el mercado?

Hay muy pocas señales de una posible mejora en el lado de la demanda. Al respecto, el estudio de Xeneta muestra que el 61% de los encuestados cree que las condiciones se mantendrán suaves hasta al menos el Año Nuevo chino, mientras que el 33% cree que mejorará, pero sin una temporada alta fuerte. lo que se alinea con la visión de la consultora. 

Algunos compradores aún pueden ver oportunidades para mayores reducciones de costos si cierran contratos a largo plazo al principio de la temporada. Es más, aquellos con contratos indexados también podrían observar algunos ajustes a la baja más adelante.

De acuerdo con Xeneta, el actual es claramente un mercado de compradores (importadores) y la mayoría de los stakeholders parecen imaginar que algo cambiará, al menos a corto plazo.

Líneas navieras observan banderas rojas  

Finalmente, en la ruta Lejano Oriente-USWC, la más determinante de la industria marítima, el promedio de contrato a largo plazo todavía se encuentra por encima del promedio del mercado a corto plazo, después de los dos mencionados fallidos GRIs. 

Es probable que la situación no se mantenga por mucho tiempo, ya que los BCOs (que por definición importan grandes volúmenes) no estarán contentos de pagar por encima de los actores que ingresan volúmenes pequeños cuando comiencen a negociar nuevos contratos. 

Si bien los BCOs han estado felices de obtener grandes reducciones tarifarias a partir del año pasado, se resistirán a que los importadores más pequeños paguen menos sin compromisos de un volumen mínimo. Esto creará más ruido para las líneas navieras y si éstas no logran impulsar algunos GRIs por encima del promedio a largo plazo, el actual mercado favorable a los compradores simplemente se fortalecerá.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.