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05 de Julio de 2023 Importadores optan por mixtura entre contratos indexados a largo plazo y spot En tanto, las líneas navieras tratan sin éxito de imponer incrementos generales de tarifas (GRIs)

Con la pandemia ya atrás y la incertidumbre respecto a la llegada del próximo “cisne negro” que sacuda a la economía global, Xeneta recomienda tanto a líneas navieras como los propietarios de la carga o importadores (BCOs) estar preparados. En ese sentido, la consultora destaca los resultados obtenidos en una encuesta a su base de clientes BCOs en la que capta una diferenciación entre el actuar de forma oportunista de acuerdo con el comportamiento del mercado y la de optar por una proyección en base a ciertos índices para fijar contratos a largo plazo (indexación). Así pues, de los encuestados, el 65% ejecuta solicitudes de cotización normales (RFQ) o simplemente apuesta en el mercado de corto plazo, mientras que un 30% va por una mixtura entre ambos. Un dato sorprendente para la consultora fue que nadie confía al 100% en la indexación, presumiblemente por temor a poner todos los huevos en la misma canasta.

Debilidad del mercado  

Según Xeneta, los volúmenes del primer trimestre cayeron significativamente en la comparación interanual en Norteamérica, aunque se suavizaron un poco en abril. Mientras tanto, los volúmenes de abril para África subsahariana, América del Sur y Central, el subcontinente indio y Medio Oriente aumentaron significativamente. Al respecto, la consultora indica que “no se pueden sacar conclusiones firmes de solo un mes, pero este debilitamiento en los mercados en crecimiento es alentador” (desde el punto de vista de los BCOs).

Las tarifas en la ruta Transpacífico a la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) y a la Costa Este de EE.UU. (USEC) son otro buen ejemplo de la debilidad del mercado, con un par de intentos fallidos por parte de las líneas navieras de impulsar General Rates Incresae (GRIs) en abril/mayo y principios de junio. 

Pero las perspectivas son peores para los contratos a largo plazo. El amplio diferencial de éstas tarifas observada en 2022- respecto a los cobros spot- fue impulsado principalmente por interrupciones en la cadena de suministro, especialmente a causa de los BCOs de bienes de alto valor en ciencias de la vida y atención médica que estuvieron dispuestos a pagar una prima. Esto prácticamente ha terminado, tras el fin de la presión sobre la ruta Lejano Oriente-USEC, última en sufrir congestión. Las cifras de ambos tipos de contrato ahora se encuentran mucho más cercanos.

¿Se recuperará pronto el mercado?

Hay muy pocas señales de una posible mejora en el lado de la demanda. Al respecto, el estudio de Xeneta muestra que el 61% de los encuestados cree que las condiciones se mantendrán suaves hasta al menos el Año Nuevo chino, mientras que el 33% cree que mejorará, pero sin una temporada alta fuerte. lo que se alinea con la visión de la consultora. 

Algunos compradores aún pueden ver oportunidades para mayores reducciones de costos si cierran contratos a largo plazo al principio de la temporada. Es más, aquellos con contratos indexados también podrían observar algunos ajustes a la baja más adelante.

De acuerdo con Xeneta, el actual es claramente un mercado de compradores (importadores) y la mayoría de los stakeholders parecen imaginar que algo cambiará, al menos a corto plazo.

Líneas navieras observan banderas rojas  

Finalmente, en la ruta Lejano Oriente-USWC, la más determinante de la industria marítima, el promedio de contrato a largo plazo todavía se encuentra por encima del promedio del mercado a corto plazo, después de los dos mencionados fallidos GRIs. 

Es probable que la situación no se mantenga por mucho tiempo, ya que los BCOs (que por definición importan grandes volúmenes) no estarán contentos de pagar por encima de los actores que ingresan volúmenes pequeños cuando comiencen a negociar nuevos contratos. 

Si bien los BCOs han estado felices de obtener grandes reducciones tarifarias a partir del año pasado, se resistirán a que los importadores más pequeños paguen menos sin compromisos de un volumen mínimo. Esto creará más ruido para las líneas navieras y si éstas no logran impulsar algunos GRIs por encima del promedio a largo plazo, el actual mercado favorable a los compradores simplemente se fortalecerá.

Por MundoMarítimo

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