Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Agosto de 2024 Importadores y su ardua adaptación a las nuevas condiciones de la industria marítima Los ajustes de estrategia son claves, ahora que los contratos con las líneas navieras dejaron de ser una garantía

“Actualmente enfrentamos a una era de incertidumbre, con la posibilidad de que nunca volvamos a la cúspide del comercio global. Los tiempos en los que se fomentaban las fronteras abiertas y la prosperidad generalizada han quedado atrás”, es la oscura reflexión que realiza el analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe, acerca de la realidad actual del escenario económico global y que, inevitablemente, marca el destino de la industria marítima.

Con esta idea de fondo, el analista observa la adaptación de los diversos actores de la cadena de suministro a las nuevas circunstancias. Al detenerse en los importadores lanza inmediatamente una advertencia: “En el entorno actual, deben afrontar desafíos imprevistos y mantenerse preparados para lo inesperado”. Esto incluye, explica, no solo al suministro de bienes, sino también a la disponibilidad de capacidad de transporte para movilizarlos.

Pero más allá de lo anterior, indica que el mayor impacto que enfrentan los importadores es la incapacidad de controlar su presupuesto. Esto, de acuerdo con el analista, deriva a que en gran medida ha quedado demostrado en el hecho de que, en estos tiempos, los contratos de transporte marítimo extendidos por las líneas navieras no garantizan el efectivo transporte de los bienes que motivó su firma.

Suena como un sin sentido, pero según Monroe, esto quedó demostrado en mayor medida durante la pandemia y en un menor grado en la actual crisis del Mar Rojo, donde los contratos simplemente fueron ignorados por las líneas navieras, las que prefirieron beneficiarse de las lucrativas tarifas spot, obligando a los propietarios de carga a pasarse a ese mercado para evitar que sus contenedores se quedaran hacinados en los muelles.

Para quienes piensan que estas crisis resultaron ser eventuales y que una vez calmadas las aguas todo volvería a ser como antes, Monroe tiene un fuerte cable a tierra: “Las líneas navieras ganan más ahora con la imprevisibilidad de los itinerarios que con los itinerarios fijos tradicionales”. 

En verdad, todos los actores del transporte marítimo de contenedores han sido testigos de esta nueva dinámica, pero Monroe la presenta con claridad, para quienes aún no la tengan clara: “La industria [naviera] se benefició de circunstancias afortunadas en el panorama posterior a la Covid, incluyendo dos guerras, canales marítimos bloqueados y negociaciones laborales [de los estibadores  de la ILA en la Costa Este de EE. UU.] que trasladaron las cadenas de suministro a la Costa Oeste, lo que les permitió aumentar las tarifas más allá de sus expectativas”. 

Explica además que las líneas navieras también se beneficiaron en el segundo trimestre al desplegar sus buques en la ruta marítima alrededor del Cabo de Buena Esperanza con su capacidad plenamente utilizada.

Pero Monroe no está sólo en este planteamiento, ya que destaca que: “Incluso una lumbrera como Lars Jensen escribió un artículo en el que sugería que las líneas navieras posiblemente ya no deberían tener que cumplir con los contratos”. 

Según describe el analista, este es un tema difícil de explicar/vender en EE. UU., donde un contrato es un contrato que debe cumplirse una vez firmado. Sin embargo, en la realidad, “las líneas navieras tienden a salirse con la suya porque la Comisión Marítima Federal (FMC) es lenta para actuar”.

De ahí lo que queda para Monroe es la constatación de los hechos y pasar a enfrentarlos: “Las lecciones aprendidas durante la pandemia han sobrevivido para ser utilizadas en el entorno posterior al Covid y, al parecer, la lección es que hay pocos incentivos para las líneas navieras ofrezcan servicios regulares de transporte de contenedores”.

Más resiliencia todavía

Desde la pandemia, la palabra resiliencia se ha vuelto un comodín en la industria marítima, pero no deja de ser cierto que, ante un escenario en constante transformación y lleno de adversidades, en especial para los propietarios de carga, el concepto resulte valioso. 

Pero ¿cómo llevarlo a la práctica? Jon Monroe, consciente de que todo se trata de adaptación, plantea algunas opciones para ajustar la estrategia de logística de importación:

  • Ampliar el tiempo de entrega: con tanta incertidumbre sobre los itinerarios de transporte marítimo de contenedores, la única garantía de tener un suministro suficiente de producto disponible es ampliar las expectativas de tiempo de entrega al centro de distribución.
  • Aumentar el inventario disponible: los importadores ya no pueden operar en un entorno de just in time. Mantener un inventario disponible (stock de seguridad) mejorará la capacidad de una empresa para capear la inestabilidad generada por las líneas navieras.
  • Utilizar líneas navieras alternativas que han agregado nuevos servicios, por ejemplo, en la ruta Transpacífico entre Asia y la Costa Oeste de EE. UU. 

Por MundoMaritimo         

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.