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16 de Noviembre de 2009 Importante anuncio en Seminario ''Puertos y Ciudades en Chile al 2020'' Ministro Bitar informó millonaria inversión para fomentar la actividad portuaria

Un importante plan destinado a mejorar la infraestructura portuaria y potenciar el desarrollo del borde costero de nuestro país dio a conocer el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en el seminario taller “Puertos y Ciudades en Chile al 2020”, que se llevó a cabo con la participación de importantes autoridades nacionales y destacados especialistas de Chile, España, Italia y Australia el 12 y 13 de noviembre pasado en el Museo Naval de Valparaíso.

 

El Secretario de Estado presentó este documento, denominado “Infraestructura Portuaria y Costera Chile 2020” en la jornada inaugural de esta actividad, organizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

Las medidas contempladas en esta propuesta demandarán una inversión total de 5 mil millones de dólares y según el Titular del MOP, “esto es más que un diagnóstico, estamos dejando una propuesta para el 2010-2020 en materia de desarrollo portuario con cifras en las áreas de accesos portuarios, bordes costeros, caletas pesqueras, cruceros, conectividad austral y todo aquello que configura un mejor uso de todo nuestro mar para el futuro”. 

Al mismo tiempo, destacó que “la idea central es que el Pacífico Sur pase a ser un área de especialidad de Chile, y tenemos que proveer los mejores servicios para dar más empleo y transformarnos en un país desarrollado que aproveche la expansión de China, India, Brasil y América del Sur”.

Durante el encuentro, el Presidente de EPV, Germán Correa, el Director Nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, y el Presidente de Puertos del Estado de España, Fernando González Laxe, expusieron el primer módulo del seminario, donde analizaron el “Futuro de los Puertos Chilenos y Extranjeros".

En la oportunidad, el Director del DOP señaló que uno de los mayores desafíos a nivel nacional en infraestructura portuaria y costera de aquí al 2020 es que los puertos chilenos puedan atender grandes barcos portacontenedores, como los que cruzarán el Canal de Panamá a partir del año 2015 una vez que concluyan las obras de ampliación de la vía interoceánica, agregando además que dos de los puertos más importantes de Chile, como son Valparaíso y San Antonio, aún no tienen capacidad para recibir este tipo de naves.

Por su parte, el Presidente de EPV reconoció que la meta principal del puerto de Valparaíso es su expansión, donde juega un papel fundamental la licitación del Espigón, que le permitirá ampliar sus áreas de operación y duplicar su capacidad de movimiento de carga para los próximos 30 años. Al respecto, el ejecutivo dijo que están “revisando las bases y el contrato de licitación recogiendo los distintos planteamientos que nos hizo en su informe el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para de aquí a 60 días más presentar a la Fiscalía Nacional Económica nuestras modificaciones al contrato y a las bases”. 

Respecto a la relevancia de este seminario, Fernando González Laxe lo evaluó como una instancia “para reflexionar en combinación, observar y evaluar lo que estamos haciendo cada uno y cómo nos podemos proyectar en el futuro. Además de establecer canales de cooperación a nivel institucional de cara a enfrentar la recesión económica y salir de ella lo antes posible”.

Junto con la presentación que ofrecieron estos ejecutivos, durante los dos días que duró la actividad también se desarrollaron los módulos “Planificación Urbano-Portuaria”, “Gestión Infraestructura Portuaria y Logística” e “Infraestructura para el Turismo Costero”, los que estuvieron a cargo de reconocidos expertos nacionales y extranjeros, como Christian Manrique, Presidente Autoridad Portuaria de Santander, España; José Luis Estrada, Presidente del Comité de Logística de la IAPH y Comisionado del Puerto de Barcelona para sus obras de ampliación; Rinio Bruttomesso, Director Instituto Citta d”Acqua, Italia; y Teodoro Wisdosky, Presidente Corporación de Puertos de Cruceros del Cono Sur y Presidente Empresa Portuaria Puerto Montt, entre otros.

En este seminario taller realizado en Valparaíso, que contó con la asistencia de numerosos representantes del ámbito portuario, estuvieron presentes las ciudades y puertos de Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco-Puerto Aysén y Punta Arenas; mientras que en su segunda versión, que se llevará a cabo en Iquique el próximo 3 y 4 de diciembre, están invitados a participar los puertos de Arica, Antofagasta, Coquimbo y San Antonio. 

Por MundoMaritimo

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