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28 de Mayo de 2010 Importante delegación uruguaya visitó puertos de Valparaíso y San Antonio La visita tuvo como objetivo conocer el modelo logístico y operativo de los principales puertos de Chile

Una comitiva público-privada integrada por representantes del sector portuario y del transporte de Uruguay visitó durante esta semana los dos principales puertos de la Quinta Región para conocer en terreno los avances y proyectos que han desarrollado Puerto Valparaíso y Puerto San Antonio en materia logística y operativa.

El grupo estuvo compuesto por importantes autoridades y ejecutivos de ese país pertenecientes a la Comisión Nacional de Logística (CONALOG), como personeros del ministerio de Transportes y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos, la Dirección Nacional de Aduanas, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Cámara Uruguaya de Logística y de empresas privadas.

Tras asistir a una presentación y a un recorrido por Puerto Valparaíso y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) el pasado 25 de mayo, al día siguiente la delegación se hizo presente en Puerto San Antonio, donde además de interiorizarse sobre la operación del puerto, sostuvo reuniones con los ejecutivos de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

Durante la visita de los representantes uruguayos a Puerto Valparaíso, el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, afirmó que esta fue una gran oportunidad para compartir la experiencia del puerto en la aplicación de su modelo logístico y en especial de la Zeal, “un sistema que nos ha permitido agilizar la operación del puerto, liberar sus espacios más valiosos en el borde costero y facilitar la gestión del control y de la operación en su acceso sur”, además agregó que esta iniciativa puede servir como ejemplo para otros puertos.

Por su parte, el gerente general de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Álvaro Espinosa, también valoró la visita a Puerto San Antonio y el intercambio de experiencias en beneficio de una mejor gestión portuaria.

En los últimos años los puertos han debido modernizarse e implementar proyectos de inversión para poder transferir los cada vez mas crecientes volúmenes de carga generados por nuestro comercio exterior y el Puerto de San Antonio no ha sido una excepción en este proceso. Son precisamente este tipo de experiencias las que pudimos compartir con la delegación de Uruguay que nos visitó”, indicó Espinosa. 

Modelo logístico de Puerto Valparaíso

Según el gerente de Logística de EPV, Gonzalo Davagnino, esta visita demostró que si bien las realidades de cada puerto y de cada país son distintas, el modelo logístico del sistema portuario de Valparaíso puede constituir “un referente a nivel nacional y latinoamericano, que podría servir a otros puertos para mirar más activamente el desarrollo de la logística dentro de su gestión y rescatar conceptos que podrían incorporar a su propia operación”. 

Por su parte, Ramón Moreno, subgerente comercial de TPS, destacó la importancia de esta actividad para intercambiar información, realidades y enfoques distintos sobre la operación logística en los puertos. “Es bueno tener este feedback y saber cuáles son las realidades de la región, porque si bien no somos competidores con Uruguay es interesante enterarse cómo están trabajando en esta área en la otra costa”, enfatizó el ejecutivo.

Gracias a su actual modelo logístico, Puerto Valparaíso ha aumentado su eficiencia, además de potenciar su capacidad operativa y reducir el tiempo de permanencia de las líneas logísticas en el puerto. Esto ha sido posible debido al trabajo integrado que han llevado a cabo EPV y sus concesionarios TPS y Zeal Sociedad Concesionaria, y a la labor que ha desarrollado con los principales actores de la cadena logística del puerto a través del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP).

Sin embargo, la Zeal constituye uno de los ejes principales en este proceso, ya que según Gonzalo Davagnino, ha permitido “liberar áreas operacionales en el borde costero, concentrar la coordinación y fiscalización fuera del puerto, entregar servicios de valor agregado a la carga y unificar la operación de todos los entes involucrados en la cadena logística en un solo lugar”. 

De hecho, Isabel Quintana, gerente general de Zeal Sociedad Concesionaria S.A., explica que “es muy importante que vengan visitas de otros países a conocer el modelo logístico que hemos empleado en el puerto de Valparaíso y todas las ventajas que ha aportado este sistema, que ha logrado optimizar esta cadena y permitir además que todos estos beneficios se los lleve el cliente final. Gracias a esto hemos logrado posicionar una plataforma que es única a nivel nacional y sudamericano, y que sirve como ejemplo para ser implementada en otros países”.

Comitiva uruguaya

La delegación de Uruguay estuvo encabezada por la Directora Nacional de Logística, Planificación e Inversiones (DNLPI) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de ese país, Beatriz Tabacco, quien también hizo hincapié en la tarea que desarrolla la Zeal en el funcionamiento logístico del puerto de Valparaíso.

El espacio portuario al lado del muelle es muy caro y escaso, por lo tanto, este sistema da la posibilidad de contar con mayores áreas, pero a su vez permite ajustar mejor los tiempos cuando llegan los buques al puerto, además, al existir un lugar donde llegan las cargas uno puede coordinar los viajes de camión, con lo cual se disminuyen los viajes vacíos. Todo esto tiene un conjunto de efectos que son beneficiosos para la cadena total”, expresó Tabacco.

El trabajo en conjunto que está desarrollando la comunidad portuaria de Valparaíso para aumentar su competitividad y optimizar los servicios que brindan a sus clientes es uno de los aspectos que rescató el secretario técnico de CONALOG, Luis Perdomo, el que a su vez afirmó que “nosotros también estamos trabajando en la implementación de una zona extraportuaria, por eso la experiencia que ha tenido el puerto de Valparaíso con la Zeal es algo muy importante, pues han logrado con tecnología y armonización de normas y procesos la facilitación necesaria para que estas zonas sean eficientes”.

En tanto, para el presidente de la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG), Juan Carlos Rodríguez, esta oportunidad fue “fundamental para la integración de ambos países y para la comunicación entre la costa Atlántica y la Pacífica”. A juicio del ejecutivo, el modelo logístico que ha implementado Puerto de Valparaíso representa un buen ejemplo “de cómo debemos encaminar, modificar o perfeccionar algunos procesos en los puertos de Uruguay”.

Por MundoMaritimo

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