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20 de Abril de 2012 Impulsan primer submarino fabricado íntegramente en Chile Prototipo fue presentado como el primer submarino nacional autopropulsado a combustión

Como un "interesante proyecto, que podría resolver varias necesidades (en materia de investigación y rescates)" calificaron el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, la iniciativa que espera poner en el mar el primer submarino chileno destinado a labores de investigación y misiones de rescate impulsado íntegramente por profesionales y capitales nacionales.

El prototipo, denominado Crocodile Class 250, es un sumergible del tipo Midget, mediano, con 250 toneladas de peso, 33 metros de eslora, 5,5 de alto y 3,5 metros de diámetro. Sus principales características radican en su autonomía de inmersión, la que le permitiría realizar viajes de hasta 546 kilómetros sin necesidad de emerger para cargar sus baterías en algo menos de una semana. Estará dotado de una cámara hiperbárica para transportar buzos y lanzarlos al mar a una profundidad de hasta 300 metros.

Pese a que en rigor se trata del segundo sumergible de factura nacional -ya en 1866 un investigador alemán diseñó y botó al mar un sumergible a tracción humana vía pedales de nombre "Flach", que sólo alcanzó a navegar unos días-, el Class 250 fue presentado como el primer submarino nacional autopropulsado a combustión.

La iniciativa, que fue presentada en instalaciones del grupo Vapor Industrial en Quilicura, es liderada por David Costa, ex general manager del astillero italiano especialista en la fabricación de submarinos Midget.

Expectativas

El titular de Defensa explicó que para consolidar el proyecto, primero habrá que incluir las labores de rescate, entrenamiento de buzos de la Armada para grandes profundidades y los estudios científicos sobre mareas y grietas submarinas entre las necesidades estratégicas para la seguridad y defensa nacional, lo que abriría las posibilidades de construir el prototipo. Luego -añadió- "si se puede poner a disposición del proyecto el conjunto de redes para convenios de colaboración que Chile tiene con más de 80 países y ayudar a divulgar este proyecto entre los países que pueden tener interés".

Por su parte, el jefe de la Marina precisó que el proyecto "permitiría tener una capacidad de buceo y rescate que hoy la Armada no tiene, sobre todo a profundidades de más de 100 metros. Añadió que "esto nos permitiría ambientar a los buzos permitiéndoles trabajar entre tres y cuatro horas seguidas. Por eso a nosotros nos convendría mucho que el Gobierno nos ayude a operar este prototipo".

Fuente: El Mercurio de Santiago

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