Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Febrero de 2021 Inclemencia del tiempo en EE.UU. suma al transporte ferroviario a la crisis de congestión portuaria En tanto, líneas navieras comienzan a calcular elevados beneficios para el primer trimestre

La semana anterior estuvo marcada por buenas noticias en cuanto a la evolución de la pandemia del Covid-19 en EE.UU, factor clave para determinar el comportamiento del consumo en dicho país. Las vacunaciones diarias están aumentando semanalmente y 45 de 50 estados experimentan un decrecimiento de las infecciones a un solo dígito semanal. Además, el crecimiento medio de Covid-19 en los 11 estados principales ha disminuido un 2,2% en comparación con la semana anterior. "Se trata de una gran noticia, ya que es la quinta semana consecutiva en la que los 11 principales estados han registrado un descenso en el crecimiento del COVID con respecto a la semana anterior", expone el analista de la industria marítima Jon Monroe.

En China, en tanto, se dio inicio al año del Toro, que según a tradición debería significar la recuperación de la economía y, de momento, todo va bien. China ha vuelto al trabajo y pronto se conocerá la fuerza de las reservas posteriores al Año Nuevo Lunar. "Pero todos los indicios hasta ahora están del lado de un aumento continuo que supera la oferta de equipos y espacio", comenta Monroe. En este contexto falta por conocer cómo se dará el regreso de los camioneros a sus labores en el país asiático y cuánto tardarán las fábricas chinas trabajar a plena capacidad.

"Muy a menudo, los trabajadores de las fábricas llegan a cuentagotas". Además- describe Monroe- este año, los viajes se han visto limitados en muchas zonas y, según las noticias de China, se han reducido en más de un 60%. Esto significa que sólo viajaron 100 millones de personas que pese a tratarse de mucha gente, es una cifra mucho menor de viajeros que el año pasado. Por otra parte, con la excepción de Dalian y Qingdao, se espera que la disponibilidad de conductores esté entre el 10% y el 20% para esta semana.

Líneas navieras

Las navieras se esfuerzan por gestionar sus activos en un entorno en el que los contenedores escasean y los buques están llenos. Monroe indica que algunos dicen que se están aprovechando de la situación. Sin embargo, hace años que no ganan un dinero decente. A principios de 2020, la mayoría de las líneas navieras luchaba por conseguir US$1.000 millones de financiamiento mientras el mundo se desmoronaba a su alrededor debido al cierre de las economías de sus principales mercados. Pero, "milagrosamente, el cielo se abrió y el sol brilló en la industria del transporte marítimo de contenedores con un repunte que nadie esperaba. Si alguna vez hubo una historia de remontada, fue ésta. Pero ¿ha ido demasiado lejos? Las tarifas se han disparado 5 veces por encima de las tarifas contractuales y los importadores se están resintiendo. ¿Qué pasará ahora a 2021?, interroga Monroe

Según el analista, este año, las líneas navieras siguen registrando beneficios récord. Hapag Lloyd revisó al alza su estimación de beneficios para el primer trimestre y espera obtener US$1.500 millones de EBIT, frente a los 176 millones de EBIT del primer trimestre de 2020. "Eso es 8,5 veces los números del primer trimestre del año pasado. En perspectiva: Hapag Lloyd tuvo un buen 2020 con un EBIT anual de US$1.500 millones. En otras palabras, espera ganar en el primer trimestre de 2021 lo que ganó en todo 2020.

La mayoría de las líneas navieras están asumiendo la realidad de que los puertos de Los Ángeles y Long Beach no se despejarán pronto. Se están abriendo puertos alternativos en las cadenas de suministro con varias líneas navieras movilizándose hacia el norte a lo largo de la costa oeste a Oakland y Seattle o Tacoma, o ambos.

Situación de los puertos

Mientras, los puertos de China se preocupan por el retorno de los conductores de camiones y la reapertura de las fábricas en EE.UU. el enfoque se centra en cuándo se despejará la congestión. Con la excepción, quizá, de Charleston, la mayoría de los puertos están repletos de buques que esperan sitio atraque y cómo si no hubiese ya suficientes problemas, el clima interviene para aumentar la congestión en los puertos. "Tanto la BNSF [Burlington Northern Santa Fe] como la UP [Union Pacific] han cancelado los servicios [férreos] desde los puertos de la Costa Oeste hacia el interior debido a las condiciones meteorológicas. En el Noroeste, seis trenes han quedado a la espera de poder desplazarse hacia el interior. Mientras tanto, los puertos experimentarán una acumulación de contenedores a medida que los buques sigan llegando. Los puertos marítimos del noroeste de Seattle/Tacoma son los nuevos beneficiarios de la llegada de buques desviados de los puertos de California.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.