Martes, 22 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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28 de Mayo de 2018 Indecopi de Perú imparte sanciones a navieras por colusión en mercado car carrier Multas ascienden a los US$14,3 millones en sanción por conductas ejecutadas entre 2001 y 2012

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi de Perú declaró, en primera instancia, la responsabilidad de seis líneas navieras que, a través de un acuerdo secreto, se repartían clientes (fabricantes o importadores de automóviles y camiones) para el transporte marítimo de vehículos de diversas marcas. El acuerdo, definido como cártel, operó de acuerdo con el CLC en la clandestinidad entre 2001 y 2012, y afectó contratos que inclusive tuvieron vigencia hasta el 2015 e infringió el artículo 11,2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. Por ello, las empresas infractoras deberán pagar más de US$14,3 millones en multas.

Las empresas sancionadas son CMC, Eukor, “K”-Line), MOL y NYK. En tanto, Compañía CSAV fue declarada responsable, pero fue exonerada de la multa correspondiente por su colaboración bajo el Programa de Clemencia.

Conductas ilícitas

Tras la investigación, la CLC acreditó la existencia de un sistema o entendimiento coordinado entre las citadas navieras, que tuvo por objetivo principal garantizar la no disputa de clientes de “titularidad” ajena, exigiendo a la vez el respeto de los clientes “propios” para el servicio de transporte marítimo de vehículos desde Asia, Europa y América al Perú.

Para ello, las empresas sancionadas establecieron mecanismos coordinados, asegurando el sistema de “respeto de clientes”. Así, cuando un fabricante o importador invitaba a las navieras para presentarse a una licitación o les solicitaba cotizaciones, la línea naviera “titular” del cliente coordinaba con sus posibles competidores, para que se abstuvieran de participar, ofreciesen cotizaciones más altas que la “titular” u ofertasen condiciones menos atractivas que aquellas que la “titular” ofrecería.

Este sistema benefició a todas las navieras involucradas, afectando las importaciones de vehículos a diversos países, incluyendo el Perú, de marcas como Chrysler, Ford, Mazda, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen. El cártel podría haber afectado la importación de más de 55 mil vehículos.

De acuerdo con el Indecopi, el sector afectado resulta de gran importancia, puesto que el crecimiento anual acumulado de las importaciones de vehículos fue de 16,28% (FOB) y 15,83% (CIF) entre el 2001 y 2015. En el mismo período, la importación de vehículos nuevos se incrementó de manera sostenida a una tasa acumulada promedio anual de 23,48%.

Sanciones internacionales

Cabe recordar que autoridades de otros mercado también han investigado y sancionado a las citadas empresas por su participación en el acuerdo ilícito que en su mayoría admitieron su participación y colaboraron con las autoridades correspondientes en el marco de programas de clemencia o (settlements o plea agreements).

Cabe destacar que en Perú el acuerdo ilícito pudo ser probado gracias a la colaboración de CSAV y NYK, navieras que se acogieron al Programa de Clemencia, reconocieron la infracción y aportaron pruebas determinantes para acreditar el cártel y la participación de las otras empresas investigadas.

Según el Indecopi, esta circunstancia reafirma la importancia del Programa de Clemencia como una herramienta eficaz en la lucha contra los cárteles.

Multas

Tras los beneficios otorgados, la CLC impuso multas por un total de 11 equivalente a alrededor de US$14,3 millones CMC, las que se repartieron aproximadamente en los siguientes montos: CMC, US$24.567; Eukor, US$5.320.541; “K”- Line, US$2.823.454; MOL, US”2.434.302 NYK, US$4.038.859;    

Es necesario señalar que las navieras podrán apelar a esta decisión, en el plazo de 15 días hábiles desde su notificación, ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, última instancia administrativa, que podrá confirmar, revocar o anular esta decisión.

Por MundoMarítimo

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