Cuando se analiza el mercado del transporte marítimo de contenedores, suele hacerse desde la perspectiva de las líneas navieras y de los expedidores. Las primeras actúan como proveedores y los expedidores los compradores. Este punto de vista es beneficioso para una serie de perspectivas de análisis, como el equilibrio entre la oferta y la demanda, la forma de diseñar las redes de transporte, el valor del tiempo de tránsito, la disponibilidad de contenedores vacíos, etc., expone Lars Jensen, CEO de SeaIntelligence en un artículo publicado por Baltic Exchange.
Sin embargo- sostiene- este enfoque carece de un elemento dinámico importante, del cual actualmente no se discute mucho en la industria en general, pero que está creando un impacto sustancial en los expedidores. El elemento en cuestión es la dispersión de las tarifas en el mercado, y en cuyo centro se encuentra el hecho de que los expedidores de un mismo sector tienden a ser competidores entre sí como es el caso de supermercados, minoristas de muebles o los vendedores de implementos deportivos. Por lo tanto, para los expedidores no sólo es importante el nivel de las tarifas de flete, sino también la diferencia de niveles de tarifas entre los expedidores, argumenta Jensen.
Los datos del Freightos Baltic Index (FBX) muestran que el diferencial de las tarifas en las principales rutas de carga ha aumentado considerablemente en los últimos dos meses. Sólo por mencionar algunos ejemplos: En la ruta de Asia a la Costa Oeste de EE.UU., el rango de tarifas de fletes tendía a ser de aproximadamente US$500 entre el máximo y el mínimo en una semana determinada. Al entrar en 2021, este rango aumentó considerablemente hasta los US$2.000. En la ruta de Asia a la Costa Este de EE.UU., el diferencial fue en general más alto el año pasado, en torno a los US$1.500, pero también aumentó en 2021 a más de US$200.
El rango de precios entre la tarifa más baja y la más alta de cualquier semana hacia el norte de Europa aumentó de 4-500 dólares el año pasado a 2-3000 dólares en lo que va de 2021
Desde el punto de vista de los expedidores, esto añade un nuevo nivel de riesgo de flete a la ecuación.
Como ejemplo extremadamente simple, Lars Jensen, expone un ejemplo con minoristas de zapatos: donde uno de ellos vende zapatos a US$100 por par, el otro lo hace a US$10 por par. Los zapatos se envían desde China a la Costa Oeste de EE.UU. Supone además que el vendedor de los zapatos caros es un expedidor importante que disfruta de la tarifa de flete en el extremo inferior de la gama de tarifas de flete del FBX, mientras el vendedor de los zapatos baratos es un expedidor pequeño que paga el flete en el extremo superior de la gama de tarifas.
A principios de marzo de 2020, el minorista de gama alta tenía una tarifa de flete de US$1.258 y el minorista de gama baja pagaba US$1.440. Ambas partes pueden meter 10.000 pares de zapatos en el contenedor. Por tanto, el par de zapatos de US$100 tuvo un costo de flete de 13 centavos, mientras que el par de zapatos de US$10 tuvo un costo de flete de 14 centavos. Por supuesto, esto es sólo para el componente de transporte marítimo, con varios cargos en tierra, así como los cargos de equipo que vienen en la parte superior, apunta Jensen.
Al avanzar hasta la gama de precios FBX de hoy, el minorista de gama alta paga ahora paga US$4.128 y el minorista de gama baja paga US$6.135. Los de US$100 necesitan cubrir 41 centavos de flete, mientras que el par de zapatos de US$10 necesita cubrir 61 centavos.
Esto significa que hace un año los costos de flete del minorista de gama alta eran del 0,1% del precio de venta al público y los de su competidor de gama baja eran del 1,4%.
Según Jensen, hoy, los costos de transporte del minorista de gama alta han aumentado hasta el 0,4% del precio de venta al público, pero los de su competidor de gama baja se han disparado hasta el 6,1%. Esto restará un poco de rentabilidad al minorista de gama alta, pero podría hacer que el minorista de gama baja no sea rentable.
El aumento no sólo de las tarifas, sino también -y esto es importante- del diferencial de tarifas repercute directamente en la competitividad entre los expedidores que operan en los mismos sectores. Se considera que este riesgo de flete supone una ventaja competitiva -relativa- para los expedidores más grandes frente a los más pequeños, así como para los expedidores de bienes de alto valor frente a los expedidores de bienes de bajo valor.
Por MundoMarítimo
3713 compañías registradas, 50 países, 77 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.