Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Julio de 2017 Industria del bunker verá una demanda estable y levemente menor este semestre Según Platts, sobreoferta del sector y nuevas reglamentaciones son factores clave

La industria global del bunker probablemente verá una demanda estable y ligeramente menor en el presente semestre, ampliando la tendencia que el mercado observó en los primeros seis meses de este año, debido a que el sector lucha contra la sobrecapacidad y una serie de nuevas normativas.

Sin embargo, las noticias del lado de la demanda desde algunos puertos bunker ofrecen, en cierta medida, señales positivas.

Por otra parte, los índices futuros del crudo de Brent ICE se recuperaron desde los US$44.80/barril y se espera un respiro en la industria que ha estado luchando contra débiles márgenes.

"Se esperan algunos desafíos", dijo Bob Thornton, director técnico de Combustible Marino de World Fuel Services, durante la conferencia inaugural de Platts de Bunkering y Almacenamiento en Asia. "Muchos dependen de las decisiones de los proveedores y los armadores en los próximos dos años y más, ya que una sola solución no se ajusta a todos", señaló.

Singapur, el mayor puerto de bunkering del mundo, y ha visto una fuerte demanda desde principios de este año. Sus ventas entre enero y mayo aumentaron un 3,9% respecto a igual periodo de 2016, alcanzando 21,08 millones de toneladas métricas, con un promedio de 4,22 millones de toneladas métricas mensuales, según datos de la Administración Marítima y Portuaria de Singapur.

EL ex-muelle Singapur selló contratos a plazo de bunker fuel 380 CST con alto contenido de azufre, con plazo al tercer trimestre de 2017 por primas de alrededor de US$ 4/mt en promedio según evaluaciones de Platts. Esto se compara con los contratos para término del segundo trimestre que alcanzaron primas de alrededor de US$1,50/mt según evaluaciones de MOPS 380 CST HSFO.

Las ventas de bunker en Singapur podrían crecer durante el resto de este año, pero se espera que el aumento se produzca mediante el desplazamiento de la demanda de algunos otros puertos, según fuentes del sector.

Nuevos reglamentos

Los actores del mercado buscan respuestas sobre cómo la industria se adaptará a la larga lista de cambios en las regulaciones que se planifican en un momento en que la perspectiva de la demanda no parece muy prometedora.

A pesar de que la normativa mundial sobre límite de azufre en los combustibles marinos de la OMI no se pondría en marcha hasta el 1 de enero de 2020, los proveedores de búnker y los armadores esperan más claridad en las especificaciones, ya que se para recibir una gran variedad de graduación de combustibles e híbridos, lo cual agregaría complejidad a la gestión del combustible.

En este escenario, los armadores tendrán numerosas opciones para elegir, entre los cuales los destilados desempeñarán un papel importante, señalaron fuentes del sector. No obstante, el uso de destilados no sería una solución libre de problemas, dijeron las mismas, ya que a medida que la demanda de destilados aumenta para cumplir con las legislaciones ambientales más estrictas, el aumento de los procesos de mezcla y procesamiento de combustible aumentará el nivel de problemas de calidad asociados con este segmento de combustible.

También existen cuestionamiento acerca de la compatibilidad del combustible ultra bajo en azufre con otros productos: "Los problemas de calidad del combustible están aquí para quedarse", señaló Rahul Choudhuri, director ejecutivo de Veritas Petroleum Services en Singapur, quien agregó que "estos problemas ya no están localizados, sino que se han convertido en un fenómeno mundial".

"En nuestros análisis, observamos que alrededor del 9% de los combustibles destilados superan las especificaciones de prueba para cualquier parámetro", señaló. "Si nos fijamos en los destilados que estaban fuera de especificación para el azufre por puerto, estos casos predominan en Europa, pero si nos fijamos en punto de vertido, los casos aumentan en Asia Pacífico y Europa".

Geopolítica y Tecnología

Las recientes tensiones geopolíticas -las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte y la disputa diplomática entre Qatar y sus vecinos en el Próximo Oriente, podrían apoyar los precios del crudo, efecto que se podría expandir al búnker, indicaron fuentes del sector.

Con el fin de medir la perspectiva de los precios del petróleo crudo, la industria seguirá de cerca la producción de esquisto estadounidense: "Creemos que el alza de la producción de petróleo de esquisto en los EE.UU. ha generado una gran parte de la presión a la baja sobre los precios del crudo. Hemos visto una excesiva y poco razonable tendencia a la baja en el mercado”, señaló Priya Narain Balchandani, director de Investigación Global en Standard Chartered Bank.

La tecnología también se está convirtiendo en un componente crítico para la industria del bunker. Esto porque a partir del 1 de enero, Singapur se convirtió en el único puerto del mundo en ordenar el uso de medidores de caudal de masa (MFM) para entregas de combustible marino. Otros puertos de Asia ya evalúan el éxito de esta tecnología en Singapur en cuanto a la reducción de la cantidad de reclamos por cantidad de combustible cargado.

Los MFMs miden el caudal en la tubería, considerando la cantidad, así como la masa y densidad del combustible de bunker que pasa a través de ella. Sin embargo, no es un sistema plug-and-play, generando incertidumbre en los requerimientos de control de medición, observaron fuentes del sector.

También se espera que los MFMs, así como los estrechos márgenes de la industria, estimulen la consolidación de la industria en Singapur, señalaron las fuentes. "La consolidación es una tendencia que va a continuar y se espera aún más para el final del año. Algunos actores del bunker pueden abandonar, ya que no son capaces de cambiar al entorno actual ", señaló Simon Neo, gerente regional de Asia en la Asociación Internacional de la Industria del Bunker.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.