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11 de Abril de 2014 Industria marítima analiza denuncias por abandono de gente de mar Marinos abandonados trabajarían a bordo de buques sin percibir salario en meses

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que representantes de las principales naciones marítimas, de los armadores y de la gente de mar analizan en Ginebra hasta el próximo viernes temas relacionados con "el abandono de esos trabajadores y la rápida resolución de los reclamos sobre indemnización por muerte o discapacidad".

El encuentro es consecuencia de la primera reunión del Comité Tripartito Especial, creado por el Convenio sobre Trabajo Marítimo de 2006, por lo que más de 300 representantes marítimos de todas las regiones mundiales analizan entre el 7 y el 11 de abril dos propuestas clave presentadas de forma conjunta por los líderes de los armadores y de la gente de mar a fin de enmendar ese Código.

La base de datos de la OIT sobre los casos notificados de abandono de gente de mar incluyó a marzo último 159 buques mercantiles, algunos de 2006, con algunos casos pendientes.

Muchos marinos abandonados trabajan a bordo de buques sin percibir salario durante meses y carecen de provisiones de alimentos regulares, atención médica o medios para regresar a sus hogares.

Las propuestas de enmiendas se refieren a la provisión de garantía financiera para proteger mejor a la gente de mar de las consecuencias del abandono en puertos extranjeros y para abordar los requerimientos del Convenio 2006 sobre la obligación de los armadores de constituir una garantía financiera que asegure una indemnización en caso de muerte o discapacidad extensa por accidente de trabajo, enfermedad o riesgo profesional.

"La gente de mar está expuesta a condiciones laborales difíciles y a riesgos laborales particulares. Trabajando lejos de sus hogares, los marinos son vulnerables al abandono en puertos extranjeros cuando los armadores incumplen sus obligaciones", señaló la OIT.

De ser adoptadas esas enmiendas por el Comité y, de cumplirse otras condiciones para su vigencia, será la primera vez en la historia marítima que la situación de la gente de mar abandonada y la provisión de garantía financiera para sus reclamos se analicen en un instrumento jurídico internacional vinculante, aseguró.

El Convenio de 2006 fue adoptado en ocasión de una reunión marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) ese año y fue implementado a partir del 20 de agosto de 2013.

Hasta ahora, 56 Estados Miembros del organismo laboral tripartito lo ratificaron, representando a más del 80 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante internacional, explicó la OIT.

Hay más de un millón y medio de marinos en el mundo y, la mayoría, ahora tiene derecho a protección mediante leyes y prácticas nacionales que aplican el Convenio a los buques.

El encuentro en la ciudad suiza de Ginebra también incluyó el día 7 un acto de entrega por la Red Internacional de Bienestar y Asistencia a los Marinos (ISWAN) de los premios mundiales sobre el bienestar de la gente de mar para 2014, es decir, el centro para la gente de mar del año, la compañía naviera del año, el puerto del año y la personalidad del año para su acción en relación con el bienestar de la gente de mar, concluyó la OIT.

Fuente: Télam, Argentina 

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