Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Junio de 2010 Industria Naviera anota repunte en mayo Sector se recupera ante mayor demanda, mejores precios y menor sobreoferta de naves

La recuperación del sector naviero dio un paso más en abril y mayo con el alza que registraron los precios de los fletes del sector y el de los arriendos de buques portacontenedores o containeros, utilizados para importación y exportación.

Esta situación refleja una mayor demanda por servicios de transporte marítimo de carga. A ello se suman los ajustes que realizó la industria, en términos de limitar sus encargos para la construcción de este tipo de naves, ya que durante la crisis se generó un sobrestock de buques. Esto, debido a que varias compañías del rubro enfrentaron dificultades para solventar los pedidos, lo que las obligó a cancelar o postergar las solicitudes.

Precios al alza

Ejemplo del citado repunte es que en mayo los precios de los fletes navieros subieron cerca de 20%, según se registra durante ese mes en el Baltic Dry Index, en relación con abril. Este indicador mide los precios de contratos de carga efectivamente suscritos, explica Carlos Ebensperger, analista de riesgo del área finanzas corporativas de Humphreys, quien -en todo caso- recuerda que a fines de 2009 el precio de los fletes subió sobre un 50% y luego bajó nuevamente.

"Aun así, estos valores siguen siendo menores a los existentes antes de la crisis, además de la volatilidad del último mes (en los mercados), que puede hacer retroceder nuevamente los precios", agrega.

Cristina Acle, directora de estudios de Renta Variable de CorpResearch, asegura que uno de los riesgos del repunte naviero es justamente el alza de tarifas: "A medida que los precios suben, los barcos que están parados podrían volver a navegar y presionar las tarifas a la baja, impidiendo una recuperación importante en los precios".

Arriendos

Otro componente que permite hablar de una mejor situación en la industria de transporte marítimo de carga es el precio promedio de arriendo de las naves, es decir, los valores pagados por las navieras a los dueños de los buques para utilizarlos.

Según la información de mercado que maneja Arturo Claro, vicepresidente de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), "los valores promedio de arriendo de buques de una capacidad de 4.400 containers eran de US$ 29.708 diarios en 2008, y cayeron a US$ 7.763 promedio en 2009, y en abril de este año estaban a US$ 20.000 diarios".

Otro dato es la baja del stock de naves en construcción o cuya fabricación ha sido ordenada. Según estimaciones de mercado, los buques "containeros" en esta situación eran alrededor de 700 durante los años de la crisis, y representaban cerca del 12% de la capacidad mundial de arrastre. Hoy son sólo algo más de 200 naves. Esta caída en el número de barcos en proceso de construcción en los astilleros se debió a los ajustes en los pedidos que las compañías debieron hacer durante la crisis ante el retroceso de la demanda del comercio internacional.

Bajo este escenario de mayor demanda, mejores precios y de menor sobrestock, Asia es uno de los mercados que lideran la recuperación.

José Luis Chanes, gerente de líneas de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), explica que a este destino se están enviando cada vez más naves, alcanzando una capacidad de transporte similar a niveles previos a la crisis.

"Durante la crisis, CCNI retiró naves del mercado para ajustar la oferta a la demanda, y a contar de esta semana (la del uno de junio) estamos ingresando naves adicionales en el tráfico desde Asia a Sudamérica (y viceversa), lo que implica un aumento de capacidad cercana al 50%", explica el ejecutivo.

Agrega que lo anterior deja a la compañía "levemente sobre la capacidad de transporte que teníamos previo a la crisis".

Mercado de fletes marítimos observa de cerca a Europa

Pese al repunte del transporte marítimo de carga, existen riesgos latentes que provocan cierta incertidumbre al interior de la industria naviera.

Según Cristina Acle, "la recuperación de este negocio parece bastante sólida, pero tiene muchos riesgos: la evolución de Europa es uno de ellos".

De hecho, José Luis Chanes asegura que "el único tráfico en que la recuperación de volúmenes no ha sido tan importante, pese a que efectivamente ha repuntado, es el que se produce entre Europa y Sudamérica".

Positivas proyecciones de CSAV

Un ejemplo de la recuperación que está viviendo el sector marítimo es el de CSAV, que prevé un fuerte crecimiento en sus volúmenes de envíos de carga para 2010.

La compañía proyectó, a través de una presentación a los inversionistas, que para este año anotará 2.920.000 contenedores. 

Con esa cifra, la compañía registraría un crecimiento de 63% respecto de 2009. En mayo de este año movilizaron 240 mil contenedores, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado.

Como empresa, estiman un ingreso neto positivo para el segundo semestre del 2010, con lo que volverían a los números azules.

La firma chilena, controlada por el grupo Claro, es la más grande a nivel americano y se ubica en el octavo lugar entre las 30 empresas más grandes a nivel mundial. En el mercado latinoamericano de transporte de contenedores, CSAV concentra entre el 14% y el 16%, colocándose entre los tres principales operadores.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.