Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Agosto de 2014 Industria naviera chilena acapara el apetito de actores mundiales CSAV y CCNI, llegaron a acuerdos de fusión y compraventa con firmas

Dos emblemáticas empresas navieras nacionales, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) llegaron a acuerdos comerciales con pares alemanas. La Sudamericana se fusionará en su negocio de portacontenedores con Hapag Lloyd. CCNI, también en su negocio de portacontenedores, será vendida a Hamburg Süd.

En la industria hay varios actores que estiman que las fusiones y compraventa podrían continuar y aseguran que los acuerdos a los que arribaron las navieras chilenas están presionando conversaciones entre firmas de otras latitudes.

La crisis financiera, primero en Estados Unidos y después Europa, golpeó las principales rutas de transporte marítimo, entre Europa y Asia y entre Europa y Estados Unidos. Se sumó una sobreoferta de barcos portacontenedores -usados para el transporte de mercancías como máquinas y motores, entre otros-, que hasta hoy no se condice con la demanda existente.

Actores locales y extranjeros

En Chile participan tres grandes actores: CSAV, controlada por el grupo Luksic, es la compañía 20 en el mundo; CCNI, la 32, es controlada por el grupo Urenda. En tercer lugar, con un negocio naviero más acotado está Ultranav, el brazo naviero del grupo Ultramar, de la familia Von Appen.

El acuerdo de CSAV con Hapag Lloyd en el rubro de portacontenedores anunciado en abril debería concretarse a fines de año. La firma fusionada se convertirá en el cuarto operador del mundo. La chilena es fuerte en las rutas norte-sur, con foco en todas las rutas que vienen y salen a Sudamerica. La naviera alemana aportará en las rutas este y oeste.

El acuerdo entre CCNI y Hamburg Süd, por US$ 160 millones, debería materializarse al 31 de diciembre, pues hoy está sujeto al due diligence (revisión financiera y contable).

El grupo Urenda negoció con Hamburg Süd el negocio de contenedores, sus marcas y su nombre, CCNI. Quedaron fuera de la negociación, y por lo mismo seguirán siendo controladas por el grupo chileno, las áreas de carga de graneles (bulk) y car carrier (automóviles). Además, el grupo Urenda tiene otras áreas de negocios, fuera del acuerdo con Hamburg Süd, como aeropuertos y puertos.

Una de sus áreas de negocios más conocidas en el sur del país es el holding CPT, en la que el grupo Urenda invierte a través de Agunsa. Esta compañía maneja el 50% de CPT y el otro 50% está en manos de la familia Skalweit, tradicional grupo familiar naviero del sur de Chile.

Un tercer actor es Ultranav, la división naviera del grupo Ultramar, más conocido a nivel masivo por sus operaciones de puertos como el terminal TPS en Valparaíso. Ultranav hoy opera 180 barcos, cerca de 60 de ellos de su propiedad.

Escenario global

Desde hace dos años, el líder es la naviera danesa Maersk Line (división del grupo AP Moller), que tiene entre un 15% y un 18% del mercado mundial.

La compañía pasó de una pérdida de US$ 553 millones en 2011 a una ganancia de US$ 461 millones un año después. El año pasado sus utilidades saltaron a US$ 1.500 millones. ¿La receta? La "eficiencia de red", según lo comenta Maersk en su memoria de 2013, es decir, el reducir costos a través de la gigantesca red global que tiene la naviera.

Futuro inmediato

En julio HSH Nordbank AG, uno de los financistas de las navieras chilenas, publicó una encuesta a 51 compañías internacionales y alemanas, con proyecciones optimistas, de incrementos en el volumen de negocios y en las ganancias.

En el detalle, el 40% de las navieras encuestadas aseguró que espera aumentar las ganancias respecto de 2013 y casi el 70% prevé incrementar el tamaño de su flota en los próximos años. El matiz está en que el 63% indicó que no espera que se alcancen las tarifas previas a la crisis.

A nivel local concuerdan con un posible aumento de ingresos para este año, pero hay actores que califican 2014 como un año mediocre para la industria por la sobreoferta de portacontenedores, que se vería incrementada por una larga lista de naves en espera de ser entregadas.

Otros indican que con la apertura de la ampliación del Canal de Panamá, hoy en construcción, se potenciará el tránsito de naves más grandes que las actuales. Esto haría más eficientes las operaciones navieras. "Hoy, para cruzar 12 mil teus por el Canal de Panamá se necesitan tres barcos, de 4.000 TEUs cada uno. En 2016 se necesitará un barco, lo que será más eficiente, en petróleo y en tripulaciones", señala un ejecutivo del sector.

Fuente: El Mercurio de Santiago   

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.