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16 de Diciembre de 2011 Industria naviera seguirá enfrentando una "Tormenta Perfecta" hasta 2013 La incertidumbre en algunas economías europeas pondría más difícil la situación del sector

La incertidumbre en algunas economías europeas pondrá más difícil la ruta de las compañías de dicho sector, afectadas ya por bajos precios de fletes y elevados costos de combustible.

Un mar de complicaciones es el que se avizora para los próximos dos años en la industria naviera. Si bien ya las principales compañías del sector viven una tormenta este 2011, las menores perspectivas de movilización de carga, el precio de los fletes que continúa sin repuntar y un alto precio del petróleo, hacen que las perspectivas para 2012 y 2013 sean peores que las esperadas. En especial, para el área de portacontenedores –principal segmento de negocios de, por ejemplo, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV)– que está estrechamente relacionada al crecimiento mundial y, en particular, con el desempeño de economías desarrolladas, como la de Europa, que viven momentos de alta incertidumbre.

Ese es el peor de los escenarios para las navieras, comenta un ejecutivo de la industria, quien explica que si ya existía preocupación por el bajo valor que alcanzaron los fletes –producto de una sobreoferta–, igualmente había confianza en que el mal momento no tenía relación con una disminución de la demanda. Ahora parece que el timón apunta hacia otro lado.

Un ejemplo claro de que ya se estarían sintiendo los efectos en Chile y en las compañías dedicadas al transporte marítimo, son las cifras de los principales puertos de la Quinta Región, San Antonio y Valparaíso –correspondientes al 40% de la carga en terminales públicos en la zona central– en el tercer trimestre, los que, en conjunto, registraron una caída del 0,08% interanual.

Pese a que la disminución es mínima, ya marcaría una tendencia del comportamiento del próximo ejercicio, mucho más si se comparan el primer y segundo trimestre del 2011, donde se evidenciaron alzas del volumen transferido en los terminales de 20,9% y 3,3% en un año.

Visión cautelosa que es ratificada por la CSAV a través de su análisis razonado de los resultados al tercer trimestre, donde indica que “el crecimiento de la demanda por transporte ha continuado siendo mucho menor de lo que la industria esperaba, y la recuperación anticipada no ha ocurrido”.

Así lo demuestran los resultados de Vapores. Si bien durante los primeros nueve meses la firma transportó 2,5 millones de teus, que significa un aumento del 23% a igual período de 2010, fue menor a lo esperado, ya que la firma estaba preparada para absorber un crecimiento de la demanda en 40%. Asimismo, durante el tercer trimestre –segmento considerado de alto flujo– se registró una caída del 3% en volúmenes movilizados en contenedores.

Fletes a la Baja

Sin duda otro de los aspectos que golpea con fuerza a las navieras es el precio de los fletes, los que han disminuido su valor “más allá de lo razonable”, consigna la CSAV en su análisis. A la semana del 12 de este mes, los fletes –medidos a través del Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), índice que calcula las variaciones en los cobros de transporte de carga para los principales tráficos de China al resto del mundo– se ubican en 855.54 puntos, un 32,7% menor de lo registrado como promedio en el cuatro trimestre del 2010, cuando se encontraba en 1.272.

Todo esto, originado por la sobreoferta existente en el mercado, luego que las navieras proyectaran una salida de la crisis de 2008 más rápida y mandaran a fabricar nuevos buques. Por eso, parte de la industria ha optado por “amarrar” las naves y, al disminuir la oferta, que las tarifas repunten. Sin embargo, no ha tenido resultados y los niveles de capacidad de transporte crecen, para este año, entre un 8% y 9%.

También, el ingreso a una temporada baja de transporte de carga vía contenedores no hace prever que las tarifas puedan estabilizarse en niveles de US$1.500/Teus, la que era la proyección de la industria a comienzos de 2011.

Un poco más tenue es la caída para los transportes de carga en granel medido por el Baltic Dry Index, el que se encuentra en 1.882 puntos en diciembre, lo que equivale a una disminución del 10,8% en un año.

Petróleo

El elevado valor del petróleo afecta a la industria del transporte y, en especial, a la naviera, puesto que sólo el crudo representa un tercio de sus costos totales. Es así que teniendo como referencia el índice IFO 380 de Rotterdam, el combustible en un año subió 33%, pasando de US$474/ton el promedio del cuarto trimestre de 2010 a más de US$430/ton en diciembre.

“El precio del combustible sigue mostrando una mayor fortaleza, lo que continuará afectando muy negativamente los márgenes de la compañía y de la industria, mientras que las tendencias de utilización y tarifas de flete son negativas”, subraya Vapores en su análisis razonado.

Fuente: Estrategia

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