Con un alto grado de realismo se realizó el día miércoles 28 de agosto un ejercicio conjunto entre la Armada de Chile, los terminales marítimos y empresas que funcionan en la bahía de Quintero, de combate a la contaminación por hidrocarburos, que consistió en la simulación de un derrame de petróleo durante la transferencia de combustible entre dos buques.
La actividad la comandó el capitán de puerto de Quintero, capitán de fragata LT Srdjan Darrigrande, quien coordinó las acciones junto a representantes técnicos de las empresas Copec, Enap y Oxiquim. También estuvieron presente AES Gener y Puerto Ventanas.
Dada la alarma de la contaminación, el oficial tomó el control activando el Plan Subsidiario de Contingencia ante un derrame de hidrocarburos, donde participaron lanchas patrulleras para la operación de equipos y maquinaria para combatir la contaminación, además de lanchas de terminales marítimos para el despliegue de barreras de contención.
A todo evento
El ejercicio se realiza anualmente en la bahía, al igual que en otros puertos, precisó el capitán Darrigrande, para ver las coordinaciones que hay entre la autoridad marítima local y las empresas que realizan faenas en la bahía, "y para medir nuestra propia capacidad de reacción y ver la operatividad de los medios".
Respecto del tipo deamenazas potenciales que habría en la zona, el capitán de puerto comentó que "considerando la situación particular de la bahía de Quintero, donde se mueve un porcentaje altísimo de graneles líquidos (lubricantes y combustible) y otros graneles sólidos (como carbón), existe la amenaza de que ocurra un derrame al estar descargándose el combustible, por ejemplo, en la monoboya, que falle un flexible, una copla o un flange (brida) y produzca la caída del material al agua".
En cuanto al peligro de explosión, el oficial respondió que es poco probable, porque "el petróleo diésel es bastante liviano; el 70% se evapora dentro de las primeras 24 horas y puede ser atacado haciendo dispersión mecánica".
Por su parte, el inspector marítimo de Enap, David Díaz, destacó la utilidad del ejercicio que se realiza anualmente, porque "permite mejorar el trabajo conjunto y estar preparados ante una emergencia, que en nuestro caso se asocian principalmente a derrames". En el caso de Enap, la empresa ha llegado a recibir en un momento una carga de 2 millones de barriles de petróleo.
Saturación de la bahía
Pese a la cantidad de empresas que operan en la bahía con combustibles, el capitán Darrigrande sostuvo que "en Quintero cada empresa tiene planes de contingencia, coordinaciones previas para el caso de emergencia relacionado con sus procesos: por lo tanto, no me atrevería a catalogar la bahía de Quintero como de riesgo, es un puerto como cualquier otro en el país donde se desarrollan diversas actividades, con la particularidad de que mueve gran porcentaje de combustible y graneles líquidos", puntualizó.
Respecto de la saturación que se produciría en la zona con nuevos proyectos, el oficial afirmó que definir esa condición para por muchas cosas más que un análisis propio de la autoridad marítima.
"Cuando existe un proyecto tenemos que ver varias cosas dentro de lo que nos compete, particularmente lo relacionado con seguridad, con las áreas de maniobra, con los espacios de seguridad y operación de las naves y terminales, pero eso no nos permite decir hoy día tan livianamente si la bahía está saturada o no", aseveró.
En la actualidad, añadió, "en Quintero (bahía), todos los espacios de maniobra y las zonas de seguridad están definidas y se respetan al máximo. Está todo funcionando bien, no tenemos una restricción específica ni un apretamiento con respecto a la extensión"
Normas contra el terrorismo
El inspector marítimo de Enap. David Díaz, destacó la aplicación del Código internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código ISPS) que busca detectar amenazas y adoptar medidas preventivas. "Después del ataque a las Torres Gemelas se creó este sistema (vigente desde el 2004), por lo que existe un alto control, por ejemplo, de las personas en terminales y buques", dijo. En cuanto a riesgo de explosión en sus naves, Díaz explicó que la norma establece que una nave no puede operar con gases con más de un 5% de oxígeno.
Fuente: El Mercurio, Valparaíso
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.