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30 de Marzo de 2015 Inédito concurso de arquitectura cambiará la cara al entorno del Puerto de Valparaíso Con ello, Empresa Portuaria Valparaíso da un paso concreto para vincular el desarrollo de la ciudad con el puerto

El 26 de marzo se realizó, en dependencias de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el lanzamiento público del Concurso de Arquitectura “Anteproyecto Urbano - Paisajístico Viaducto Acceso Sur - Muelle Prat”, iniciativa pionera a nivel nacional impulsada por EPV, que busca poner en valor el espacio comprendido entre la Plaza Wheelwright / Aduana y la Playa Sotomayor y Muelle Prat de Valparaíso, mediante la generación de una propuesta de desarrollo urbano por parte de la comunidad arquitectónica local, regional e internacional.

Participaron en la ocasión el director de la empresa y presidente del jurado del concurso, arquitecto Juan Carlos García, además del arquitecto español y director ejecutivo de esta iniciativa, Pedro García del Barrio, junto a ejecutivos de EPV.

El objetivo de este concurso es revitalizar el entorno y los espacios públicos en los sectores del Viaducto Acceso Sur (plaza Aduana) y del Muelle Prat, con el fin de mejorar la calidad de la infraestructura existente, incorporar nuevos usos, nuevas materialidades, áreas verdes, equipos y mobiliario, a través de la modalidad de presentación de anteproyectos, que permitan dialogar con las diversas vocaciones de las áreas intervenidas.

El concurso está dirigido a arquitectos o empresas de arquitectura (individual o en equipos), cuyo titular deberá poseer, al menos, 5 años de experiencia. Pueden participar arquitectos nacionales y extranjeros habilitados para tal efecto, o asociados con arquitectos nacionales.

Según se consigna en las bases del concurso, mediante esta iniciativa el puerto asume conciencia territorial y urbana respecto a su infraestructura y emplazamiento en el borde costero de Valparaíso, compartiendo, a través de esta instancia pionera, los anhelos de la comunidad y de las instituciones por establecer sinergias en los desarrollos a futuro de la ciudad y su puerto. Dando así, un paso concreto y responsable en miras a materializar una propuesta de vinculación de la ciudad con su puerto.

Juan Carlos García, director de EPV y presidente del jurado señaló que “este primer paso permitirá fortalecer una relación ciudad-puerto que es parte de la historia de la ciudad (…) Creemos que este primer paso no va a ser el único, esperamos seguir dando pasos en este camino para que la comunidad se involucre en los proyectos del puerto, se puedan conocer los diferentes puntos de opinión y se pueda desarrollar la ciudad de Valparaíso y el puerto de manera conjunta para los próximos años”.

El concurso

La invitación en concreto es a presentar propuestas de intervención urbana para dos espacios. El primero es el caso del Viaducto Acceso Sur, emplazado en el entorno de la Plaza Wheelwright, donde se busca habilitar la vereda norte y sur de dicho espacio y el espacio bajo el viaducto proyectado, incorporando usos urbanos para generar una estación intermedia entre el circuito peatonal que conecta hacia el Paseo Altamirano por el poniente, y hacia el Muelle Prat por el oriente. Importante será establecer criterios y propuestas para las renovadas relaciones espaciales y funcionales con la Plaza Wheelwright y con los accesos a Cerro Artillería.

Para el caso de Muelle Prat, se pretende que las iniciativas que postulen generen un nuevo lugar de uso público, dinámico y contemporáneo, respetando el patrimonio y la interculturalidad del sector, con nuevos espacios para la actividad artesanal, conectado de modo continuo hacia el mar con el eje de Plaza Sotomayor-Plaza Justicia, y que se constituya como un soporte único para actividades culturales y ciudadanas, en el corazón del puerto. Esta redefinida llegada al mar, abarca una reflexión de conjunto sobre el área completa de la plaza Sotomayor, tanto en los aspectos funcionales, de movilidad, espacial o de texturas.

La convocatoria de propuestas, está abierta desde el 26 de marzo hasta el 08 de junio, concluirá con una premiación para los primeros tres lugares (con estímulos que van desde los 3 a los CH$ 8 millones); y además, la propuesta adjudicada se hará acreedora de la continuidad del proyecto y su ejecución, por un honorario de CH$ 49 millones.

“Esto se trata acera de mejorar las relaciones de la ciudad con el puerto y por tanto con el mar. No es sólo una cuestión de arquitectos, sino de ciudadanía. Los profesionales son los que van a vehiculizar las ideas. Pero no es una cuestión de gremio. Es una cuestión de que el puerto decide abrir sus decisiones a un ejercicio de inteligencia colectiva. Lo que se está buscando es una buena idea, se le ocurra a quien se le ocurra”, destacó el director del concurso, Pedro García del Barrio.

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