Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Mayo de 2021 Inflación vertical y su impacto en el sector de la logística y la cadena de suministro Bonanza generada por estímulos fiscales generaría un efecto dominó con variadas consecuencias

La economía mundial parece estar en auge a medida que Estados Unidos y China sacan al mundo de la recesión. Sin embargo, muchos economistas advierten ahora de la amenaza de la inflación, sobre todo debido a los paquetes de estímulo fiscal y la flexibilización cuantitativa en curso. Existe la preocupación de que, si los gobiernos inyectan demasiado dinero en la economía, la inflación se dispare y a un periodo transitorio de fuerte crecimiento le siga una recesión inducida por unos tipos de interés más altos, señala un artículo de Ti.

La situación se complica por la naturaleza de las presiones inflacionarias que empujan los costos e impulsan la demanda. En un blog escrito para la Casa Blanca, los autores subrayan la interrupción de las cadenas de suministro, tanto en términos de dificultades en el abastecimiento de piezas (como las que experimenta la industria del automóvil), así como el impacto de la "demanda desigual" en el transporte marítimo de contenedores, exacerbado por las consecuencias del bloqueo del Canal de Suez por el "Ever Given". Se trata de presiones de costos.

Según el artículo, la inflación por atracción de la demanda, por el contrario, será creada por la demanda reprimida de productos y servicios causada por los meses de políticas de bloqueo, que han impedido a los consumidores realizar compras, especialmente de productos de "de gran valor". Las tasas de ahorro están en máximos históricos, lo que significa que ciertas partes de la sociedad tienen cantidades significativas de dinero para gastar y los tipos de interés son insignificantes. El desequilibrio entre la oferta y la demanda podría provocar un aumento de los precios, al menos hasta que salgan al mercado más productos.

Por el momento, no está nada claro que la economía vaya a reaccionar así. Sin embargo, si se asume que la inflación "vertical" (como se ha denominado) está realmente en marcha, aunque sólo sea a corto plazo, ¿qué impacto tendría para la industria de la logística y la cadena de suministro?

Impacto en la industria logística

En primer lugar, la alta demanda hará que los precios mundiales del petróleo suban, lo que tendrá un impacto inmediato en los costos y tarifas de la logística. En los sectores en los que la capacidad ya está sometida a una fuerte presión (aéreo y marítimo, por ejemplo), estos costos se trasladarán directamente a los clientes (y, en última instancia, a los consumidores). En el sector más fragmentado del transporte de bienes por carretera, sobre todo en los mercados que aún luchan por salir de la recesión (como en Europa), los transportistas tendrán dificultades para aplicar aumentos de tarifas que cubran sus mayores costos y los márgenes se reducirán.

En segundo lugar, una vez que el renovado crecimiento económico haya absorbido la mano de obra desempleada, podrían darse las condiciones para la inflación salarial. El sector del almacenamiento y el transporte siguen siendo muy intensivos en mano de obra, y la competencia por los trabajadores llevaría a un aumento de la remuneración. En algunos sectores, como el del reparto de última milla, el aumento de los salarios podría perturbar los modelos de negocio de las plataformas a la carta, que dependen de la disponibilidad de mano de obra barata, o incluso suprimir la demanda a medida que los consumidores vuelvan a visitar los puntos de venta de alimentos o las tiendas en persona en lugar de pagar más por el reparto. El aumento de los costos en los centros de almacenamiento acabará repercutiendo en los consumidores o impulsará el impulso de la robótica y la automatización.

"Duro aterrizaje"

Los bancos centrales pueden verse tentados, a medida que la inflación sobrepasa sus objetivos, a subir los tipos de interés en un intento de reprimir la demanda en una economía sobrecalentada. Los tipos de interés han estado en niveles muy bajos durante más de una generación y tal medida supondría un shock considerable para muchos propietarios y prestatarios. Esto podría crear un duro aterrizaje en términos de gasto de los consumidores, lo que a su vez tendría un gran impacto en los volúmenes de envío, justo en el momento, en cualquier caso, en que la reposición de existencias post-Covid estaba llegando a su fin. Además, podría producirse en un momento en el que la capacidad aérea y marítima adicional se está reincorporando al mercado, lo que provocaría una caída de las tarifas.

En términos de la cadena de suministro, el aumento de los tipos de interés significaría que el costo de poseer existencias aumentaría, creando un rechazo a los intentos más recientes de volver a crear niveles de stock como mitigación del riesgo contra las interrupciones. La inflación podría significar que las estrategias de reducción de existencias vuelven a estar de moda, lo que es positivo para los servicios de carga aérea y de transporte urgente.

Equilibrio entre lo físico y digital

Uno de los impactos poco considerados de la inflación será el del equilibrio entre el mundo digital y el físico. El Covid-19 ya ha provocado un auge de los servicios digitales, como por ejemplo las videoconferencias. Un aumento de los precios de las materias primas, entre las que destaca el petróleo, impulsaría el uso de los servicios digitales y reduciría aún más la demanda de productos físicos. Los fabricantes y los minoristas se verían obligados a aumentar sus precios, mientras que no habría la misma presión sobre los proveedores de servicios digitales. En palabras de un especialista lo físico se convertirá en "premium". Si este es el caso, la desmaterialización resultará ser un viento en contra para el futuro crecimiento de los volúmenes del shipping.

De acuerdo con Ti , no hay garantía de que las economías sean lo suficientemente fuertes como para soportar las presiones inflacionarias. Como escriben los autores del blog de la Casa Blanca, "Creemos que la perspectiva más probable para los próximos meses es que la inflación aumente modestamente... y que vuelva a un ritmo más bajo a partir de entonces, a medida que la inflación real empiece a estar más en línea con las expectativas a largo plazo". Creen que la inflación es un fenómeno a corto plazo, con presiones de costos y de demanda transitorias. Sin embargo, si los banqueros centrales se equivocan y siguen estimulando la demanda durante demasiado tiempo, las consecuencias mencionadas anteriormente podrían provocar un trastorno importante en la industria mundial de la logística y la cadena de suministro.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.