Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Enero de 2011 Informe daría razón al Siomma sobre limitaciones de operatividad de Punta Coronel Dop reconoce restricciones, pero asegura que la rampa ayudará a mejorar conectividad

Más de dos meses demoró la respuesta, aunque preliminar, sobre la maniobralidad de la nueva rampa de Punta Coronel, en Chiloé, pero al final el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, recibió los antecedentes que debieron solicitar a través de la Ley de Transparencia.

Según el presidente del organismo, Alejandro Tenorio, el informe confirmaría los argumentos que como sindicato han esgrimido durante un tiempo, los que se centran en que la nueva infraestructura portuaria tendrá limitaciones para su operación. Sin embargo, la Dirección de Obras Portuarias, aunque reconoce que si bien en ciertas condiciones no podría ser utilizada al máximo, sostiene que constituye un paso importante para mejorar la conectividad en la zona.

A pocos días que concluyan las obras del terminal portuario de Punta Coronel-obra que forma parte del conjunto de iniciativas del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé y que considera una inversión que supera los 5.500 millones de pesos-la polémica sobre su real operatividad se vuelve a instalar.

Zona

De acuerdo a lo explicado por el dirigente del Siomma, las condiciones de los vientos y corrientes presentes en algunas épocas del año en la zona del canal de Chacao solamente permitiría un 60% de operación de la rampa.

"Como oficiales siempre dijimos que la ubicación, orientación y frente de atraque pudieron ser mucho mejores dado el nivel de inversión que es enorme", afirmó Tenorio, sumando que "si bien corrige la operación para cualquier condición de marea, su ubicación la hace vulnerable al viento, la intensidad y dirección de la corriente".

Al mismo tiempo, señaló que el informe entregado por la Armada también da cuenta que el estudio se confeccionó para una nave de 70 metros de eslora, la que actualmente no existe en el canal de Chacao, ya que la mayor de ellas llega a 68 metros.

En este sentido, expresó que "con esto queda demostrado que todo lo que veníamos planteando tenía razón y que no era un postura en contra de la rampa, sino que expusimos elementos técnicos que permitieran tomar mejores decisiones".

"Quiero manifestar nuestro más profundo compromiso de operar en esta rampa y de entregar lo mejor de nuestra capacidad, pero no podemos pasar por alto los niveles de seguridad que es el ADN de nuestra profesión", afirmó el presidente del Siomma.

Al mismo tiempo, el sindicato solicitó someter a una nueva evaluación distintos aspectos como el viento del cuadrante sureste, además de la neblina que sería otro de los impedimentos para operar la rampa.

Reacciones

Luego de las declaraciones del Siomma, surgieron reacciones al respecto.

De acuerdo a lo manifestado por Ricardo Tejada, director nacional de Obras Portuarias, "el objetivo fundamental de esta rampa es ayudar a mejorar los flujos de pasajeros y comerciales, aún cuando en ciertas condiciones climáticas no sería utilizada al máximo de su capacidad ni tampoco funcionará de manera independiente".

En este sentido, el reporte enviado desde el organismo público da cuenta que desde la perspectiva productiva esta obra contribuiría al desarrollo económico y social de los habitantes de las islas.

Asimismo, detalla que el proyecto específicamente consistió en la construcción de una tercera rampa tipo vehicular, ubicada entre las actuales rampas de Punta Coronel y Pargua, incluyendo además obras de mejoramiento de conexión vial, habilitación de explanada pavimentada con áreas verdes y juegos infantiles e instalaciones eléctricas para la operación marítima y vial.

La información entregada por la DOP también afirma que actualmente en dicho sector se encuentran funcionando ocho naves con una frecuencia constante de conectividad.

Finalmente, indica que desde la perspectiva del Gobierno "el desarrollo de esta obra es una contribución al crecimiento de la Región de Los Lagos y su proyección ante el avance económico y turístico que día a día vive el país".
 
Rampa

Dentro de las características de la infraestructura portuaria que construye el consorcio Con Pax-Dragados en la comuna de Calbuco se encuentra que la estructura contará con 128 metros de largo y 16 de ancho, además de una explanada pavimentada de 11.400 metros cuadrados con un área de espera de cinco pistas.

Canal de Dalcahue

Mientras tanto, continúan las polémicas en el Canal de Dalcahue. El representante de la Naviera Puelche negó que esa empresa cuente con alguna subvención para realizar los transbordos en este canal.

Rodrigo Pacheco, gerente general de la sociedad, sostuvo que son infundadas las acusaciones de competencia desleal que han exteriorizado personas vinculadas a la firma que por años ha prestado servicios entre la Isla Grande y la de Quinchao.

Tales expresiones fueron vertidas debido a los precios que fijó la Puelche para la temporada estival, que en el caso de los autos es del 50% menos que el precio fijado por la naviera Man Pue, que presta transbordos en ese sector.

Según Pacheco, las aseveraciones en contra de la empresa que representa "corresponden solo a una campaña de desprestigio que se ha organizado hacia nuestra naviera". Aseguró que provienen "de actores a los cuales les sale más fácil ese camino, que preocuparse por mejorar".

El ejecutivo señaló que Puelche tiene su compromiso con la conectividad en el Archipiélago, luego que hace alrededor de un mes iniciara la operación en el canal Dalcahue.

Pacheco afirmó que la naviera, que además está instalada en el canal Yal, tiene un ambicioso plan de inversiones. Explicó que la idea es otorgar conectividad marítima en aquellas zonas en las cuales ha existido un aislamiento histórico o donde existiendo servicios, éstos son entregados con bajos estándares de calidad y seguridad para sus usuarios.

El representante comentó que el ingreso a esta nueva ruta no solo responde a la entrega del servicio en época estival "como algunos han intentado hacer creer", apuntó. Afirmó que la decisión de trabajar en el Canal Dalcahue fue adoptada después de conocer los resultados de un acabado estudio y análisis de las condiciones actuales y potenciales de dicho sector. "Además la finalidad es cambiar radicalmente la calidad del servicio, en beneficio directo de la comunidad de la zona", precisó.

El servicio de transbordo en el canal hasta diciembre del año pasado estaba a cargo solamente de la Sociedad de Transportes Marítimos Man Pue y Compañía Limitada.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.