Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Febrero de 2023 Informe del Grupo Internacional de P&I Clubs (IG) aborda retrasos en la contratación de servicios de salvamento Estos se han generado debido a la suscripción de acuerdos contractuales alternativos a los tradicionales

En 2020, el uso de los contratos tradicionales de Lloyd's Open Form (LOF) se situó en un mínimo histórico lo que confirma un descenso continuado de su uso en las últimas décadas. También hay pruebas de que las partes comprometidas han suscrito acuerdos contractuales alternativos que han provocado retrasos en la contratación de servicios de salvamento y, en algunos casos, contaminación. y, en otros, responsabilidades por contaminación y naufragios que de otro modo podrían haberse evitado, reporta Gard en una circular.

A la luz de esta preocupación, la aseguradora sostiene que el Grupo Internacional de P&I Clubs (IG) encargó al ex representante de la Secretaria de Estado (SOSREP), Hugh Shaw, que llevara a cabo un estudio independiente, neutral y objetivo que investigara las posibles causas directas y profundas de los retrasos y qué cambios podrían introducirse para mejorar el uso de la LOF.

La revisión realizada ha puesto de manifiesto, entre otros aspectos que:

  • Efectivamente, los retrasos en la contratación de servicios de salvamento van en aumento y pueden llevar a una escalada de la situación hasta un punto en el que podría producirse una pérdida significativa y/o un peligro para la vida.
  • La autoridad irrestricta del capitán o de la persona designada en tierra (DPA) y su respuesta oportuna a un incidente son fundamentales.
  • Algunas de las principales partes interesadas en un siniestro marítimo buscan una mayor seguridad sobre los costes y a menudo optan por un contrato no LOF que puede causar retrasos mientras las partes negocian una opción menos costosa.
  • Cuando el tiempo es esencial o hay una emergencia, la LOF sigue siendo el "contrato de preferencia para las partes interesadas.
  • El uso de "cartas complementarias" puede provocar más retrasos.
  • Un menor número de contratos de LOF podría desincentivar a las empresas de salvamento a seguir invirtiendo en nuevas tecnologías y/o nuevos equipos, y estos costes podrían acabar trasladándose a las empresas de salvamento.
  • Se reconoció que la "intervención" del Estado costero, o la amenaza de intervención, tenía un efecto positivo para influir en una toma de decisiones "más rápida" cuando se están llevando a cabo largas negociaciones contractuales.
  • Debe existir una comunicación y colaboración eficaces entre todas las partes interesadas que desempeñan un papel clave en la respuesta al siniestro.

A la luz de las conclusiones anteriores, las principales recomendaciones del Informe son las siguientes:

  • La Cámara Marítima Internacional (ICS), apoyada por H&M y las aseguradoras de P&I, debería recordar a sus miembros la necesidad de garantizar que, de conformidad con el Código Internacional de Internacional de Seguridad (ISM), sus capitanes, DPA, y otras personas designadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS), posean los conocimientos y la experiencia adecuados en materia de contratación y prestación de servicios de salvamento y estar facultados para actuar con prontitud y capacidad de decisión.
  • LA ICS podría considerar la posibilidad de presentar un documento al Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI solicitando que cualquier enmienda futura a la Circular 6 (Orientación sobre las cualificaciones, la formación y la experiencia y Experiencia Necesarias para Desempeñar el Papel de la Persona Designada) incluya referencia a la prestación de servicios de salvamento.
  • La Rama de Arbitraje de Salvamento de Lloyd's (LSAB) realizará un estudio para evaluar el desarrollo de los laudos LOF durante un periodo mínimo de tres años, con el fin de analizar la cuantía de los laudos y abordar la disparidad "percibida" entre los costos de un caso más sencillo en el que un siniestro se tramita a) mediante un contrato comercial previo a la adjudicación, b) un contrato LOF estándar, y c) una LOF con una carta complementaria que limita la adjudicación del artículo 13.
  • El LSAB debe "relanzar" el LOF para demostrar que ha tenido en cuenta las preocupaciones del sector y que reflejan un "premio justo por los servicios prestados" a través de un proceso con mayor transparencia.
  • Que todas las partes interesadas identifiquen canales de comunicación con los principales responsables de la toma de decisiones en las autoridades marítimas.
  • Se anima a las Autoridades Marítimas que aún no participen en el programa de divulgación del Grupo a que se pongan en contacto con él para obtener más información. a ponerse en contacto con el Grupo para obtener más información.
  • Se anima a la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI) que estudie la posibilidad de mejorar los acuerdos existentes, incluyendo un sistema en el que el "líder global de siniestros" en el mercado de casco y maquinaria pueda ser identificado rápidamente por todas las partes interesadas y facilitar un diálogo más temprano entre las partes interesadas
  • El IG, el IUMI, la Unión Internacional de Salvamento y el ICS deben considerar la creación de un grupo de trabajo con otras partes interesadas cooptadas, para desarrollar e implementar un Código de Prácticas/Directrices (CoP).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.