Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Mayo de 2016 Informe encargado por el Estado afirma que T2 tendrá impacto "irreversible" en el patrimonio Consultor internacional aseguró que por tanto las compensaciones deben estar a la altura

El Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) entregado fueron dados a conocer el 24 de mayo por el Gobierno, con seis meses de retraso en relación al plazo fijado inicialmente. El estudio tiene por objeto dimensionar los efectos tanto del proyecto de expansión portuaria como el del mall en Puerto Barón en el sitio declarado Patrimonio Mundial.

Los resultados del estudio fueron entregados por su propio autor, el consultor internacional y ex director de Patrimonio del ministerio de Cultura de Colombia, Juan Luis Isaza, quien en relación a la expansión portuaria, fue tajante: "El T2 generará un impacto alto, permanente e irreversible que en concepto del presente EIP no es posible mitigar", mientras que en el caso del desarrollo comercial (Mall Barón) señala que dará origen a un "impacto leve, cuando no neutro, sobre el sitio del Patrimonio Mundial".

Respecto al T2 especifica que hoy está inmerso en un proceso de evaluación ambiental y hace hincapié en las compensaciones, recalcando que "deben estar a la altura de los impactos que se generarán". Agregó que TCVAL, filial de OHL Concesiones, ha propuesto medidas de mitigación y/o compensación que en el concepto del EIP "no están aún lo suficientemente articuladas y estructuradas, razón por la cual bien deben ser mejoradas".

Dio cuenta además que existen siete iniciativas que se encuentran a nivel de anteproyecto con sus respectivos montos, responsables de inversión, y plazos de implementación. Además, consigna que existen otras tres que hoy no cuentan con el mismo nivel de definición.

"Es decir, en este momento hay una serie de proyectos, unos un poco más elaborados, en que la empresa portuaria asegura que eso lo va a llevar adelante. Yo, y lo he manifestado en varias instancias, apunto a cuál es la garantía que tenemos todos de que eso finalmente se vaya a llevar a cabo", enfatiza, agregando que quizás varias de ellas "ameritarían un estudio de impacto ambiental".

No es recomendable

Al ser consultado si desde el punto de vista patrimonial es o no viable comenta que "no es recomendable, la misma metodología de Icomos Internacional lo que dice es que cuando haya actuaciones que tengan un alto impacto, permanente e irreversible se debe abstener de hacerlo".

Sin embargo, reconoce el contexto y la necesidad que tiene el puerto de expandirse para ser competitivo. "Insisto en que esos desarrollos son posibles, bienvenida sea la ampliación del puerto y su competitividad, pero creo que hay que encontrar puntos medios".

Consultado sobre si el proyecto de TCVAL podría poner en riesgo la condición de patrimonio del sitio histórico de la ciudad, Isaza advierte de entrada que no es una decisión que dependa de él, aunque piensa que pensar eso resulta "un poco aventurado".

"En última instancia la toma el Comité de Patrimonio Mundial, que es una especie de junta directiva constituida por 21 países que se van rotando. Uno podría decir 'ojo con un tema como éste, que puede ser riesgoso', pero afirmar claramente que si se hace va a llevar a la exclusión de la lista de Patrimonio Mundial pienso que es un poco aventurado. Eso probablemente generará otras discusiones", sostiene.

Intendente Regional

En tanto, tras recibir oficialmente el informe, el intendente Gabriel Aldoney recalcó que aunque no es vinculante, su interés apunta a que sea así. Además, resaltó que los proyectos en cuestión están fuera del área de patrimonio mundial y de la zona de amortiguamiento. "Se señala claramente", enfatizó el jefe regional al ser consultado por el punto.

En cuanto a las conclusiones que tiene el documento sobre el T2, no considera que ello impida su construcción, pero sí destacó "que no es un proyecto que requiera sólo de mitigaciones, sino que fundamentalmente de compensaciones".

Agregó al respecto que "la diferencia entre mitigación y compensación es que cuando se mitiga se minimizan los impactos que genera una medida que se ha tomado en el territorio; y cuando se compensa se generan condiciones que sean comparables con el daño que se genera".

En esa línea, plantea que EPV y TCVAL están elaborando iniciativas que fueron de conocimiento de consultores. "Se ha dicho que están en un plano muy incipiente y son temas que se van a tener que resolver".

En cuanto a la conclusión del documento que enfatiza que el impacto patrimonial que producirá el T2 es imposible de mitigar, manifestó que "hay que compensar y esto le corresponde al concesionario. Se han planteado algunas iniciativas que, de acuerdo a lo que señala el consultor, son todavía insuficientes".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.