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09 de Agosto de 2004 Inician obras de sitios antisísmicos en Antofagasta Inversión de 12 millones de dólares en mejoramiento y ampliación de los sitios 4 y 5

El Puerto de Antofagasta contará con modernos sitios antisísmicos gracias a una inversión de 12 millones de dólares por parte de la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional S.A., ATI. Los trabajadores, que partieron el lunes, también tendrán un positivo impacto en la contratación de mano de obra local y en el potenciamiento del encadenamiento productivo.

Los trabajos, los que se iniciaron hace poco menos de una semana, consideran obras de mejoramiento y ampliación de los sitios 4 y 5 del Puerto de Antofagasta, con el objeto de habilitar un nuevo frente de atraque de 185 metros de largo por 30 metros de ancho, lo que permitirá seguir mejorando los rendimientos productivos de ATI y atender a naves de mayor calado.

El gerente general de ATI, Gastón Bastías, afirmó que desde el punto de vista técnico y de ingeniería, esta nueva inversión de la concesionaria ATI en el Puerto de Antofagasta implicará desplazar el sitio 4 y 5 hacia delante y en forma paralela al actual, de manera de lograr una profundidad mínima de 12,5 metros.

Este proyecto, junto con maximizar el potencial productivo del principal terminal portuario del Norte Grande y totalizar una inversión global de 18 millones de dólares, se realizará con parámetros antisísmicos para reparar y evitar daños como los sufridos en el terremoto que afectó a la zona en 1995, con una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter.

“El proyecto en líneas generales prevé adelantar la línea de atraque hacia el mar en cerca de 20 metros y aumentar su profundidad a 12,5 metros, permitiendo recibir embarcaciones de hasta 200 metros de largo”, explicó el gerente general de ATI, Gastón Bastías.

Precisó que “con esta iniciativa se pretende dar a los exportadores mineros y la ciudad en general, una alternativa de servicios portuarios y la mejor opción para las cargas de importación de los prestadores de servicios a la minería, comercio e industria regional, contribuyendo al desarrollo del anhelado proyecto del cluster minero”.

Hay que recordar que Antofagasta Terminal Internacional S.A. es el terminal portuario privado concesionario del frente de atraque N° 2 del puerto de Antofagasta, cuyas actividades comenzaron a contar del 1° de marzo del 2003, en condiciones de mono-operador de los sitios de atraque N°s 4, 5, 6 y 7 y momentáneamente el N° 3.

Esta concesión estatal tiene un horizonte de 20 años, extensibles a 30 años si se desarrollan obras de infraestructura adicionales a las obligatorias indicadas en el contrato de concesión firmado con la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA).

El principal objetivo de esta empresa es prestar servicios de características internacionales, para lo cual debe mejorar constantemente la ejecución de los servicios y de la infraestructura portuaria dañada fuertemente con el terremoto de 1995.

Fuente: ATI

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