Miércoles, 08 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
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26 de Septiembre de 2005 Inspección del Trabajo destaca bajo nivel de infraccionalidad En el sector marítimo-portuario

La Inspección del Trabajo muchas veces es objeto de críticas, para algunos es sinónimo de mala atención o tramitación, por ello nos acercamos para presenciar como funciona el sistema y luego conversamos con el director Provincial del Trabajo, Marco Fuentes, quien respondió  nuestras interrogantes, por ejemplo, si a raíz de los altos índices de cesantía y rotación en el empleo, ha aumentado la demanda por atención, que ocurre con los beneficios previsionales de los trabajadores cuando estos no son pagados y son despedidos, hablamos sobre el sector marítimo-portuario, y nos sorprendió con su respuesta al indicar a este sector como uno de los ejemplares en comportamiento.

Queremos comentar, antes de pasar de lleno a las respuestas de Marco Fuentes, que las personas que concurren a estas oficinas no son objeto de discriminaciones en la atención, porque se implementó un sistema en que la atención es en estricto orden de llegada.

¿Cómo ha estado la demanda por atención este año?

El nivel de concurrencia a la oficina, por término de contrato que es lo que me imagino le interesa saber con respecto al año pasado, se ha mantenido diría yo, si han aumentado las reclamaciones.

¿Cuáles son los reclamos mas frecuentes? 

Los relativos al pago de indemnizaciones por años de servicio, por no dar el aviso previo, esas son las causales mas frecuentes. Otro reclamo frecuente dice relación con beneficio de feriados pendientes, horas extraordinarias.

¿Y qué pasa con el tema previsional?

No, se da en un menor nivel. Ahora no es frecuente ese tipo de reclamos, la ley Bustos corrigió esa parte, y ahora un empleador para  despedir a un trabajador,  tiene que estar con las cotizaciones al día.

Pero, ¿puede tenerlas declaradas solamente?

No, pagadas, no declaradas.

¿Y qué ocurre cuando un empleador despide a un trabajador y no le tiene sus pagos previsionales al día?

La ley establece que en el evento que un empleador quiera despedir a un trabajador, y no están las cotizaciones pagadas, obligatoriamente tiene que ponerse al día, para poder dar curso al término contractual.

¿Y si está en mora el empleador y no las paga, cuánto debe esperar el trabajador para recibir su finiquito?

Si está en mora y no las paga, durante todo el tiempo que se demore en pagarlas o ponerse al día, que puede ser 15 días o un mes, incluso hasta un tope de seis meses, tiene que pagarle al trabajador imposiciones durante todo el período que se demore, mas remuneraciones.

¿Y tiene que trabajar para recibir ese pago?

 El trabajador no está obligado a prestar ningún tipo de servicio durante el tiempo que el empleador se demore en ponerse al día en los pagos previsionales pendientes. Por ejemplo, si despiden a alguien hoy, y el empleador no tiene las imposiciones al día, y se demora en regularizar un mes, además del finiquito, ponerse al día en las previsiones, debe pagar imposiciones por los 30 días de demora adicionales, mas  un sueldo completo.

¿El trabajador queda inhabilitado para trabajar en otra parte en el intertanto?

Puede perfectamente trabajar en otra parte. Esto ha tenido un efecto positivo en el ámbito laboral, porque los empleadores se cuidan de estar al día.

¿Cómo funciona la actividad marítimo-portuario, cumplen las empresas con la legislación?
 
Yo creo, por lo menos la apreciación que tenemos nosotros, es que, salvo, salvo, muy escasas excepciones, el tema de repetir el turno por ejemplo podría ser la infracción mas recurrente. Pero, por como funciona el mismo sistema, y la solución que se genera entre el trabajado con la empresa, son por decirlo de alguna manera la excepción a la regla, en una o dos empresas a lo mas.

¿Diría entonces que, con excepción de casos muy aislados, funciona el sistema con apego a la ley?

Para ser justos, la impresión que tenemos nosotros de nuestro punto de vista de fiscalizadores, este es el sector que registra menos infracciones, lo que se debe, y hay que decirlo, no solo a la función fiscalizadora nuestra sino que también al control que hacen los propios trabajadores a través de sus organizaciones, en ese sentido hay que reconocer que los dirigentes  juegan un rol importantisimo, y por ello hay que destacar ante la comunidad, que el sector marítimo-portuario es el que registra uno de los menores niveles de infraccionalidad. También hay que decir que los empleadores del sector portuario han tomado conciencia, que es mucho mas rentable cumplir 100% con sus trabajadores, lo que le da la garantía y también esto hay que decirlo, de poder seguir trabajando porque con cuatro infracciones no podría seguir operando.

Fuente: El Proa

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