Mientras se rumorea la posible reapertura de la terminal de Contenedores de Meidong en el puerto de Ningbo-Zhoushan- ubicado en la isla de Meishan- el mayor puerto del mundo por tonelaje de carga, los analistas del sector afirman que los problemas derivados de este cierre en la cadena de suministro global podrían ser más leve que los observados a principios de año en el puerto chino de Yantian, en el puerto de Shenzhen, informó SCMP.
No obstante, prevén que serán inevitables nuevas interrupciones en el puerto de Ningbo-Zhoushan como consecuencia del cierre de la terminal de Meidong desde el 11 de agosto, tras el positivo de un trabajador en una prueba de Covid-19."Si el puerto vuelve a estar a pleno funcionamiento antes de fines de agosto, no deberíamos tener más que retrasos e impactos marginales", declaró Akhil Nair, vicepresidente de gestión global de líneas navieras y estrategia oceánica de Seko Logistics.
El puerto de Ningbo-Zhoushan dijo el 18 de agosto que se estaba preparando para reanudar las operaciones en la terminal de Meishan, sin dar más información. Y el día siguiente, un empleado de la terminal aclaró que no había una fecha firme para reanudar el servicio.
Casi todas las operaciones de importación y exportación de contenedores en Meishan han sido redirigidas a otras terminales desde su cierre, según un informe de la plataforma de servicios de transporte y logística Project44. Nair dijo que una buena señal en Ningbo era que todavía no hay largas colas de camiones esperando fuera de otras terminales.
"Cuando Yantian se congestionó, inmediatamente todo el mundo se precipitó a los puertos de Nansha y Shekou, donde se veían enormes colas en la carretera", dijo Nair. "Así que supongo que [las autoridades portuarias de Ningbo-Zhoushan] aprendieron valiosas lecciones de Yantian sobre cómo gestionar esto", mencionó.
Aunque las líneas navieras están siendo desviados a otras terminales, loas blank sailings hacia el puerto de Ningbo-Zhoushan no han aumentado drásticamente como lo hicieron tras el cierre del puerto de Yantian, ya que el 17 de agosto sólo se registraron solo 15, cifra en línea con los niveles normales.
Sin embargo, la congestión y los tiempos de espera han seguido aumentando lentamente en el puerto de Ningbo-Zhoushan y en el cercano puerto de Shanghái desde el cierre de Meidong, con un tiempo medio de espera que ha pasado de dos o tres días a cerca de cinco, explicó Nair.
La terminal de contenedores de Meidong moviliza alrededor del 20% del total de la carga del puerto de Ningbo-Zhoushan en tiempos normales. El 17 de agosto todas las demás terminales del puerto de Ningbo-Zhoushan manejaron un caudal de contenedores de 93.000 TEUs, superando el flujo medio de un solo día en julio, según los últimos datos oficiales. Antes de eso, el promedio de desempeño diario desde el cierre fue de alrededor del 90% del nivel de julio.
Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime, dijo que la reducción del desemeéño durante el período puede haber dado lugar a un retraso operativo total de alrededor de 70.000 TEUs."Aunque este retraso tardará en desaparecer, afortunadamente se trata de un problema de menor magnitud que los anteriores golpes que sufrió el sector con el bloqueo del Canal de Suez y el cierre de Yantian", afirmó Jensen.
No hay nuevos casos de Covid-19
Hasta ahora, todos los demás empleados de la terminal de Meidong y sus alrededores se han sometido a tres rondas de pruebas de Covid-19, y todas han dado resultados negativos, según un comunicado de la empresa portuaria estatal Ningbo-Zhoushan del 18 de agosto.
En vísperas de la temporada de compras navideñas -que tradicionalmente comienza a fines de noviembre con las ventas del Black Friday y se prolonga hasta Navidad- el cierre de la terminal durante una temporada alta de envíos ha avivado el temor frente a nuevas interrupciones en la cadena de suministro.
Estados Unidos sería el país más afectado por estas interrupciones, ya que el puerto de Long Beach encabeza las listas de puertos que importan desde Ningbo, y la ropa, los equipos de oficina y las placas de circuitos integrados encabezan la lista de bienes afectados, según un informe de Russell Groups.
"Los autos y la ropa son los bienes que se verán más afectadas por el cierre de Ningbo, lo cual es una mala noticia para los sectores automotriz y del retail, así como para los consumidores a los que sirven", declaró Suki Basi, directora general de Russell Group.
Por MundoMarítimo
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