Viernes, 09 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Abril de 2022 Invasión rusa a Ucrania sepulta las esperanzas de una mejoría en la cadena de suministro para este año Líneas navieras no ven ningún alivio significativo de la congestión fuera de Asia a corto plazo

En 2021 se observó una fuerte recuperación en el transporte marítimo de contenedores con un crecimiento anual del 9,3% y volúmenes que alcanzaron los 171,1 millones de TEUs. El primer y segundo trimestre de 2021 marcaron aumentos significativos y el tercer trimestre de 2021 ya trajo un crecimiento más moderado del 6,3% interanual, mientras que en el último trimestre de 2021 se observó una disminución del 0,7%, según datos del Containerized Trade Outlook de GTAS Forecasting – March 2022 que, además, prevé que la tasa de crecimiento anual compuesto global (CAGR) para el comercio en contenedores alcance el 3,2% a mediano plazo (2022-25) y el 2,9% a largo plazo (2022-30).

Los cinco principales exportadores del mundo fueron responsables del 47,9 % del transporte marítimo mundial de contenedores en 2021, con China en primer lugar con el 29,6%. EE.UU. se situó en 12,6 millones de TEUs en 2021 (5,8 % de crecimiento interanual) y se prevé que alcance los 14,5 millones de TEUs este año (15,0 % de incremento interanual). Vietnam superó a Corea del Sur en la clasificación mundial de exportaciones de contenedores en 2021, con una tasa de crecimiento del 15,4 % interanual y una CAGR a largo plazo proyectada para alcanzar el 3,5% en el periodo 2022-30.

El pronóstico para las exportaciones de China a largo plazo (2022-30) sugiere una tasa de crecimiento promedio del 3,6%, en comparación con el 2,9% CAGR para EE.UU. y el 2,8% para Corea del Sur. Se espera que la participación de las exportaciones comerciales de contenedores de los cinco principales países se expanda a largo plazo y represente el 49,8% para 2030.

Interrupciones y costos de transporte récord

El informe también recoge de 2021 las interrupciones en las cadenas de suministro y una congestión masiva en los puertos de América del Norte, Asia y el norte de Europa debido a la pandemia, restricciones introducidas, paros en la producción y cierres de puertos. La ralentización de las operaciones portuarias ha causado retrasos y ha desencadenado tiempos récord de entrega de contenedores, eliminando efectivamente más del 10% de la capacidad disponible a nivel global.

También destaca las tarifas de transporte marítimo de contenedores récord, principalmente debidas a la escasez de contenedores, las que alcanzaron su punto máximo en septiembre de 2021 con más de US$11.000/FEU, según el Freightos Baltic Global Container Index.

De acuerdo con GTAS Forecasting las tarifas de flete en la mayoría de las rutas comerciales seguirán aumentando debido a la demanda de reemplazo de carga entre Rusia y Ucrania, y las tarifas de flete de retorno seguirán siendo las rutas más sólidas.

Las líneas navieras más grandes del mundo trabajaron arduamente en 2021 para compensar la falta de contenedores en el mercado y han ampliado su capacidad mediante el despliegue de nuevos buques y órdenes de cientos de miles de nuevos contenedores para agregar a la flota mundial.

¿Qué es lo que viene?

Según GTAS Forecasting, el aumento de la capacidad adicional desplegada en el año 2021 no parece terminar muy rápido, ya que la tendencia continúa en las principales rutas marítimas fuera de Asia, lo que genera una presión aún mayor en los puertos ya sobrecargados de la USWC y del norte de Europa.

A principios de marzo, una gran cantidad de carga con destino a Rusia era transportada por mar, sin garantía de arribar al puerto de destino de San Petersburgo. La única posibilidad de que llegara a su destino era el transbordo en las terminales del norte de Europa, lo que se sumó al alto nivel existente de congestión en los principales hub europeos.

No obstante, a partir del 2 de marzo Maersk, CMA-CGM, MSC y Hapag-Lloyd, suspendieron sus reservas de carga hacia y desde Rusia, lo que se sumó a una larga lista de sanciones impuestas a Rusia. Además, Reino Unido prohibió a las líneas rusos entrar en su espacio aéreo. El país Euroasiático golpeó de vuelta y cerró su espacio aéreo para todos los países europeos, lo que ha impulsado una mayor demanda de transporte marítimo desde Asia hacia Europa.

Ante esto, las líneas navieras no ven ningún alivio significativo en las cadenas de suministro congestionadas fuera de Asia a corto plazo, afirmando que la demanda seguirá siendo alta en el primer semestre de 2022 y se desacelerará gradualmente en el segundo semestre del año.

En América del Norte, tampoco esperan ningún cambio notable para fines de este año, por lo que lo más probable es que se observé una postergación de una posible recuperación de la cadena de suministro antes de 2023.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.