Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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22 de Abril de 2013 Inversiones en puertos de la V Región harán duplicar capacidad de carga de sus terminales Proyectos permitirían movilizar 5 millones de TEUs anuales a 2020

La capacidad actual de movimiento de carga de los puertos de la región es hoy de aproximadamente 2.500.000 TEUs al año, recordando que los terminales de Valparaíso y San Antonio mueven cerca del 90% de la carga contenedorizada del comercio exterior del país correspondiente al 5% del PIB nacional.

Este volumen de operaciones crecerá fuertemente en los próximos años, lo que hará necesario mejorar la infraestructura portuaria.

Para afrontar tal panorama con éxito es necesario aumentar la capacidad de los terminales regionales privados: Terminal Pacífico Sur y OHL, que recién se adjudicó el Espigón (Valparaíso); y STI y Puerto Central (San Antonio).

El 2011, el Ministerio de Transportes encargó un estudio de la proyección de la demanda y capacidad de transferencia de carga en los puertos de la región. El objetivo era desarrollar un modelo predictivo de la demanda de transferencia de carga y de la manera que esta sería atendida. Entre otras conclusiones, el informe dio cuenta de que el equilibrio demanda-capacidad de la región es muy dependiente de la concreción exitosa y a tiempo de proyectos que añadan oferta al sistema.

Así, destacan la ampliación del sitio 3 del terminal Uno en 120 metros, la licitación del Terminal Dos de Valparaíso, que se concretó hace menos de un mes, la primera fase de Puerto Central y la extensión del frente de atraque de San Antonio Terminal Internacional.

Si ellos se desarrollan sin grandes retrasos, la región podría aumentar su capacidad de movimiento de carga a 5 millones de TEUs al año y evitar la posibilidad de una saturación. Esto sobre la base de un crecimiento anual de 4% en el PIB.

Si hay demora, en base al mismo escenario, la situación puede cambiar. De acuerdo al estudio si se retrasa, por ejemplo, la entrada en operaciones de la extensión del Terminal Pacífico Sur ya podrían apreciarse niveles de saturación del 85% en un futuro cercano.

Esto no considera el plan que lleva adelante el SEP de un megapuerto lo que pretende disminuir en el largo plazo los niveles de congestión que se producirían. El ministerio de Transportes, junto a las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio, trabaja en este tema que, según comentó el presidente del consejo del SEP, podría tener resultados más concretos antes de que concluya el primer semestre.

OHL Concesiones

Y en ese marco con más que beneplácito fue recibida la reciente licitación del Terminal Dos del Puerto de Valparaíso, que en octubre de este año pasará oficialmente a manos de la multinacional española OHL Concesiones.

Las características del nuevo muelle y su profundidad lo dejarán en condiciones de atender al menos a 2 naves postpanamax de manera simultánea. Contempla un frente lineal de 725 metros y un calado de 16 que así lo permitirán.

Su área de respaldo proyectada es de 13,6 hectáreas, de las cuales 9,1 serán construidas. Su concesión es por 30 años y recibirá carga fraccionada y contenedores.

La primera fase de construcción se espera terminada hacia el 2017, incluyendo un muelle de 350 metros. Luego, de acuerdo a la flexibilidad del proyecto, la empresa podrá construir de inmediato o no la extensión del frente, lo que va a depender de la demanda existente a corto plazo.

Una de las ventajas con las que entrará OHL, que debe formar una nueva sociedad para administrar el Terminal, es su tarifa. Para ganar la adjudicación sobre el grupo Urenda ofertó un índice máximo de US$6,8 por tonelada. Inferior al presentado por TPS cuando se adjudicó la licitación del TI en 1999 (US$7,29), STI, ese mismo año en San Antonio (US$7,05) y Puerto Central, también en el vecino puerto el 2011 (US$7,66).

Se espera que hacia el año 2025 este nuevo Terminal movilice el 23% de las cargas que transiten por la región con una capacidad de transferencia de 1,1 millones de TEUs lo que representa un incremento aproximado de del 100% en la oferta del Puerto.

STI

San Antonio Terminal Internacional S.A. es una sociedad entre el Grupo Luksic (SAAM) y SSA Marine. Ambos tienen la misma participación. Antes del grupo Luksic, la propiedad era del grupo Claro.

Tiene un frente de atraque de 769 metros. La profundidad de esta zona en un 50% (360 mts) es de 15 metros y en el otro 50% llega a 12. Los calados autorizados son de 13,5 mts, para los primeros 350 y de 11.34 para el resto del frente El termina] cuenta con 6 grúas pórticas de alta capacidad. Cuatro de ellas son post panamax y permiten tener un rendimiento promedio por nave de más de 100 contenedores por hora.

Actualmente el Terminal tiene una capacidad de 1,2 millones de TEUs por año. El año 2012 se movilizaron 1.030.000 TEUs. Los proyectos más importantes son el dragado del frente de atraque para dejar una profundidad pareja de 15 metros y la extensión de 131 mts del frente de atraque para llegar a los 900. Esto permitirá movilizar un total de 1,8 millones de TEUs por año.

Cuenta también con un área de respaldo de 31 hectáreas y existe un proyecto para aumentarlas a 40. Además posee dos bodegas que, en conjunto, superan los 6.000 m2 de superficie. Su capacidad de almacenaje estático es de 20.252 TEUs.

Es un terminal que se especializa en el movimiento de contenedores, sin embargo también tiene actividades

de embarque de graneles líquidos (ácido sulfúrico de Codelco), graneles sólidos y carga fraccionada.

Puerto Central: Los Matte

En abril de 2011, el grupo Matte, a través de Puerto Lirquén se quedó con la concesión del Terminal Costanera Espigón por 20 años. En noviembre de ese año inició sus operaciones.

El proyecto implica la construcción de un nuevo terminal multipropósito con un calado de 15 metros, lo que permitirá que el puerto reciba buques post panamax.

Además la empresa invertirá unos US$320 millones durante la concesión, que incluye una cláusula que permite una prórroga de 10 años si se realizan inversiones adicionales.

La primera parte obligatoria del proyecto contempla la construcción de 350 metros de frente de atraque con un calado de 15 metros, la modificación de la protección del Espigón, adquisición de Gantry Clanes, RTG y otros equipos. A eso se suma la pavimentación, habilitación de patios y punto de embarque de ácido sulfúrico y una capacidad de 450.000 TEUs por año con una inversión estimada de US$ 176 millones.

La segunda fase incluye 350 metros de frente de atraque con las mismas características de profundidad e implementación que la etapa inicial. Esto aumentará su capacidad de carga en 564.000 TEUs por año. La inversión estimada es de US$ 106 millones. Está destinado a ser un puerto de carga fraccionada, contenedores y graneles.

TPS

El grupo Von Appen se quedó con la concesión del Terminal Uno en 1999. Allí formó la sociedad Terminal Pacífico Sur que administra cinco sitios en el puerto de Valparaíso. La extensión máxima de su frente de atraque (sitios 1,2 y 3) llega a los 620 metros lo que permite recibir sin problemas un post panamax. En total sus frentes suman 984 metros.

Hace un año la empresa fue autorizada por EPV para llevar adelante su proyecto de extensión de su principal muelle, en 120 metros, lo cual le permitirá recibir de manera simultánea a dos post panamax.

Además cuando esté plenamente operativo, en el 2015, se espera que aumente la capacidad de movimiento de carga en 161 mil TEUs adicionales al año.

Asimismo, el inicio de las obras de expansión impulsará otro proyecto complementario, que es la compra de tres nuevas grúas tipo post panamax, todo lo cual representa una inversión aproximada de US$70 millones.

Con esta estructura se le amplió la concesión por 10 años, algo que en el contrato original se entregaría si se remozaban los sitios 4 y 5. Es un terminal de contenedores y carga fraccionada.

Actualmente la iniciativa es evaluada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental quien en junio debería emitir un pronunciamiento sobre la materia luego de recibir las respuestas de TPS a las observaciones realizadas por los organismo públicos afines.

El concesionario del Terminal Uno espera iniciar obras en el último trimestre de este año para entrar en operaciones el 2015.

Otros terminales

Además de los mencionados, en la región conviven otros terminales. En San Antonio se encuentra Puerto Panul (concesionado) que se dedica a los graneles sólidos. El 2010 movilizó el 3% de la carga de la zona. También se cuentan los de la Bahía de Quintero que son Oxiquim (graneles líquidos), Quintero (graneles líquidos) y Puerto Ventanas (graneles sólidos y líquidos). Al 2010, ellos transfirieron el 46% de la carga regional.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso

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