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11 de Febrero de 2013 Inversiones por US$311 millones en terminales colombianos de Puerto Nuevo y Puerto Brisa Gobierno de Colombia ha inyectado recursos para mejorar infraestructura

En los terminales marítimos de Puerto Nuevo, en Ciénaga, Magdalena, y de Puerto Brisa, en Dibulla, La Guajira, el Gobierno de Colombia ha invertido alrededor de 311  millones de dólares a la fecha, según lo informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
 
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que la Sociedad Puerto Nuevo ha invertido aproximadamente US$ 250 millones y Puerto Brisa unos 60 millones de dólares en dicha construcción durante los últimos dos meses.

Andrade comentó que esto se debe a que “las concesiones portuarias continúan avanzando con inversiones que son récord histórico para Colombia, aumentando su capacidad de carga según las necesidades que los tratados de libre comercio han generado en el mercado”.
 
Los trabajos incluyeron la construcción de la pasarela, del muelle y de la adecuación de los patios de recibo de carga, “a tiempo para cumplir con la norma de cargue directo de buques de carbón, cuyo plazo máximo vence el 1 de enero de 2014”.

Según comentó, la ejecución es la ruta definida por la Agencia, “en compromiso con el Gobierno Nacional”, por eso para el Presidente de la ANI “es un honor confirmarle al país que, gracias a estas inversiones resultado de compromisos de la Agencia y los concesionarios, se cuenta con capacidad para exportar, a futuro, por lo menos 30 millones de toneladas de minerales, respetando el ambiente marino”.

En ese sentido, vale la pena recordar el más reciente informe del Banco de la República revelado a finales de enero pasado en el que explica que las principales ciudades están rezagadas en la inversión debido a los altos costos.

“Esta situación incide en la capacidad de atraer inversión industrial al país, teniendo en cuenta que más del 80% del comercio internacional en el mundo se realiza por medio marítimo”, se lee en uno de los apartes del informe del Emisor.

Adicional a ello, agrega el documento, las inversiones de infraestructura de transporte “permiten reducir la distancia física, al interior entre ciudades, regiones y países, con réditos económicos y sociales cuando integran mercados nacionales y los conecta con los internacionales”, refiriéndose al estudio de la Cepal hecho en 2009, aduciendo que Barranquilla, Medellín y Cali son ciudades con poca atracción industrial.
 
Otro de los apartes del informe revela que “la ventaja comparativa también es menor para ciudades como Medellín y Cali que tienen elevados índices de costo de vida y electricidad, y una distancia intermedia hacia sus puertos marítimos, situación que se vería reflejada en sus mayores costos de transporte para el comercio exterior”.

Por ello, aduce el Emisor, Barranquilla está rezagada en su infraestructura portuaria “frente a las urbes cercanas al Pacífico Latinoamericano”, como fue publicado por algunos medios.

Frente a ello, el presidente de Asoportuaria, Antonio Felfle reaccionó diciendo que no comprende “cómo el estudio compara todas las ciudades del Pacífico con Barranquilla, además, estoy seguro de que el índice de crecimiento de la ciudad es mucho más alto el último año”.

Anotó que se han invertido 70 millones de dólares en infraestructura portuaria, “dinero que ha ayudado al mejoramiento del escalado, índice que hoy se encuentra en un 65% encima de la demanda”.

Entre otras cosas, el funcionario resaltó en diálogo con algunos medios que Barranquilla invertirá 7 millones de dólares para seguir mejorando la infraestructura con la llegada del TLC.

Para el gerente Comercial de la Sociedad Portuaria, Enrique Carvajales, “la ciudad de Barranquilla ha venido escalonando en infraestructura marítima como para ser líder de inversión en la región, además, se han invertido 70 millones de dólares que han ayudado al mejoramiento del escalado”.

Fuente: El Nuevo Siglo, Colombia

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