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03 de Mayo de 2013 Inversionistas podrían modernizar puertos de Nicaragua Ley General de Puertos conllevaría mejoras en infraestructura portuaria

El sector privado podrá invertir en los puertos de Nicaragua, con lo que se proyecta un mejor desarrollo en esa área, de acuerdo con la Ley General de Puertos, que ya fue aprobada en lo general en la Asamblea Nacional de aquel país.

“La solución para mejorar la infraestructura portuaria es permitir la inversión privada o la coinversión Estado-privados”, explicó Hugo López Sánchez, subdirector general de Transporte Acuático, del Ministerio de Transporte e Infraestructura, DGTA-MTI.

En la actualidad las leyes de Nicaragua establecen que los servicios de transporte y portuarios deben ser ejecutados directamente por el Estado o concesionados por ley especial.

“De aprobarse la iniciativa de Ley general de puertos, posibilitará que inversionistas privados puedan invertir en puertos existentes o puertos nuevos”, indicó López.

En Centroamérica los puertos de Nicaragua son los que menos carga movilizan. El Sistema de Información Estadística Portuaria de Centroamérica indicó que en 2012 por los puertos de Nicaragua transitó el 2,80% de toda la carga, equivalente a 3,6 millones de toneladas métricas.

La nueva ley

Según la nueva ley, el sector privado podrá invertir en los puertos a través de la firma de contratos de concesión, de arrendamiento, mediante una sociedad mixta u otras formas de participación con el Estado, de las que no se ofrecen detalles.

El Estado podrá conceder el uso de los puertos por un período máximo de 25 años, aunque luego ese tiempo podrá prorrogarse.

Además, el Presidente de Nicaragua, “por razones de interés estratégico”, podrá otorgar en concesión o asociación la construcción y operación de nuevos puertos a personas públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

La ley, que aún debe ser aprobada en lo particular en la Asamblea Nacional y que está sujeta a cambios, también dice que al expirar el permiso de explotación de los puertos por parte del sector privado, los equipos y todas las inversiones efectuadas “quedarán a favor del Estado”.

Costos

Los cinco puertos de carga existentes en Nicaragua (Corinto, Sandino, Arlen Siu, Puerto Cabezas y Bluefields) en 2012 movilizaron 3,6 millones de toneladas métricas, según datos de la Empresa Portuaria Nacional, EPN.

Según un informe (abril, 2013) sobre comercio internacional y desarrollo inclusivo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, importar un contenedor en Nicaragua tiene un costo aproximado de US$1200, y exportarlo US$1100.

Esas tarifas, añade el informe, son más caras que las establecidas en Panamá, por donde pasa el 57,3% de toda la carga en Centroamérica. En Panamá importar un contenedor cuesta menos de US$1,000 y exportarlo poco más de US$500.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

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