A medida que el transporte marítimo avanza en la transición desde las fuentes de energía existentes, la industria debe desarrollar de forma proactiva salvaguardas y medidas de control estándar para el despliegue de futuros combustibles. Para facilitarlo, "Together in Safety", un consorcio de seguridad del sector marítimo, inició la "Evaluación de riesgos de los combustibles del futuro", un estudio interindustrial con nueve socios para evaluar los posibles riesgos operativos del GNL, el metanol, el hidrógeno y el amoníaco.
El estudio colaborativo, que incluyó una serie de talleres de identificación de riesgos (HAZID) en un conjunto de escenarios operativos basados en un diseño de petrolero estándar, descubrió que, de los cuatro combustibles examinados, el metanol es el que presenta el menor riesgo global, seguido del GNL, el hidrógeno y el amoníaco.
Las calificaciones de riesgo HAZID de los combustibles se evaluaron a partir de una serie de escenarios "What if" dentro de cuatro categorías: navegación, eventos externos, operaciones del buque y abastecimiento de combustible.
El metanol obtuvo las calificaciones de riesgo más bajas en los escenarios relacionados con la navegación, como la pérdida de maniobrabilidad, los movimientos excesivos o un apagón en el mar, así como en los escenarios relacionados con las operaciones del buque (distintas del abastecimiento de combustible), especialmente las operaciones de carga en caso de daños en el equipo o el mástil de ventilación y los cambios de tripulación durante el traspaso del buque.
El metanol también obtuvo la clasificación de riesgo más baja (es decir, "ampliamente aceptable") en el escenario de evento externo de rotura del casco por colisión del buque. Sin embargo, en los escenarios de abastecimiento de combustible, como las fugas o la pérdida de contención, el GNL y el hidrógeno obtuvieron puntuaciones de riesgo "ampliamente aceptables".
Tanto el GNL como el hidrógeno obtuvieron puntuaciones de riesgo casi idénticas en todos los escenarios estudiados por el equipo de HAZID, sin que ninguno entrara en el ámbito del "riesgo intolerable". El GNL obtuvo mejores resultados que el hidrógeno en un escenario de navegación de abandono del buque debido a la pérdida de control de la presión del tanque, la rotura del tanque o la pérdida de propulsión.
También hay que tener en cuenta que existen reglamentos internacionales bien establecidos para el uso del GNL como combustible a bordo de los buques, mientras que para el hidrógeno no se dispone de tales reglamentos ni orientaciones ni para su uso como combustible ni para su almacenamiento en el medio marino. A efectos del estudio, el equipo de HAZID sólo ha considerado el hidrógeno líquido criogénico.
En todos los combustibles hay varias calificaciones de riesgo medio aceptadas como "tolerables", pero el estudio indicó que los esfuerzos deben garantizar que los riesgos se reduzcan a "tan bajo como sea razonablemente posible" (ALARP).
El amoníaco obtuvo una puntuación de riesgo "ampliamente aceptable" como fuente potencial de ignición en el escenario de apoyo a remolcadores o asistencia a buques de terceros en el mar. Sin embargo, algunos riesgos del amoníaco como combustible se clasifican como altos (o "intolerables") en escenarios de navegación como el encallamiento o la colisión que provoque una brecha en el casco, las operaciones de carga en caso de daños en el equipo o el mástil de ventilación, y las fugas o la pérdida de contención durante el abastecimiento de combustible.
Para reducir estos peligros a una calificación de riesgo medio o bajo, el estudio ofrece recomendaciones para el uso del amoníaco. Entre ellas se encuentran el equipamiento de seguridad para los marineros si existe riesgo de formación de bolsas de gas; la formación de emergencia específica para la tripulación sobre los dispositivos de seguridad del sistema de combustible y la mitigación de los daños en los escenarios del sistema de combustible; y las directrices sobre los diseños del sistema de combustible que mitigan los riesgos de encallamiento o colisión.
Entre los socios del estudio "Evaluación del riesgo de los combustibles del futuro" se encuentran APM Terminals, Carnival Corp, Chevron, Euronav, Lloyd's Register, Maersk, MSC Ship Management, Oil Companies International Marine Forum (OCIMF) y Shell.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.