Elaborado por RTI International, un instituto de investigación sin ánimo de lucro, para el Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por su sigla en inglés), el informe "Act now or pay later: The Costs of Climate Inaction for Ports and Shipping" (Actúa ahora o paga después: los costos de la inacción climática para los puertos y el transporte marítimo) explora los datos sobre los desastres relacionados con el clima y proyecta el costo de los daños futuros para la industria. Si no se toman medidas ambiciosas para reducir las emisiones, los efectos del cambio climático podrían costar al sector del transporte marítimo hasta US$25.000 millones al año de aquí a finales de siglo, según la investigación.
El transporte marítimo internacional ha crecido enormemente en los últimos 25 años, duplicando con creces su volumen comercial anual. Debido a este crecimiento, junto con la dependencia del transporte marítimo de combustibles muy contaminantes, el sector se ha convertido en un gran emisor de gases de efecto invernadero (GEI), representando en la actualidad aproximadamente el 20% de las emisiones mundiales del transporte. Mientras tanto, desde la subida del nivel del mar hasta el aumento de la actividad de las tormentas y las inundaciones interiores, el cambio climático amenaza la infraestructura y las operaciones del transporte marítimo.
"Al igual que la pandemia del COVID-19 puso a nuestros puertos y a la cadena de suministro mundial en modo de crisis, la emergencia climática tendrá importantes consecuencias para el transporte marítimo internacional. Sin embargo, ante el colapso climático, el sector dispone de una campana de alerta temprana y de una oportunidad para actuar", afirmó Marie Hubatova, directora del equipo de Transporte Global de EDF. "Si dan un paso adelante para reducir las emisiones e invertir en combustibles sin carbono, los líderes del transporte marítimo podrían ayudar a evitar estas costosas consecuencias y construir un futuro más sostenible para la industria".
Se incrementarían daños de infraestructura
Basándose en los impactos pasados y en los escenarios de cambio climático previstos, el informe proyecta que los daños anuales adicionales a la infraestructura portuaria podrían alcanzar casi US$18.000 millones en 2100. Las interrupciones portuarias relacionadas con las tormentas podrían añadir otros US$7.500 millones cada año, lo que refleja las pérdidas económicas sufridas por los puertos, los expedidores y las líneas navieras debido a los cierres de los puertos y los costos para los clientes del transporte marítimo. En conjunto, estos costos futuros añadidos debidos al cambio climático equivalen aproximadamente a los ingresos netos anuales totales del sector portuario de contenedores en 2019.
Se espera que el comercio mundial crezca en el futuro y también el volumen de bienes transportadas por mar. Sin embargo, los efectos negativos de las redes marítimas y portuarias pueden tener importantes consecuencias económicas a nivel mundial y el informe estima que los impactos del cambio climático pueden reducir el volumen del comercio marítimo. Suponiendo una tasa de crecimiento constante, se espera que el comercio mundial crezca hasta alcanzar los 120.000 millones de toneladas en 2100, pero en el peor de los escenarios climáticos, ese crecimiento podría verse frenado hasta casi un 10%.
"Si bien nuestro informe utiliza la mejor información disponible para describir el verdadero coste económico del cambio climático para el transporte marítimo internacional, la realidad es que estas cifras probablemente subestiman la escala total de las consecuencias", dijo George Van Houtven de RTI. "Teniendo en cuenta la imprevisible volatilidad del cambio climático y la inmensa complejidad del sector del transporte marítimo, simplemente necesitamos más datos para mostrar la imagen completa. Sin embargo, las pruebas disponibles indican claramente que los costos serán grandes".
Mayor compromiso
Según el informe: el sector puede tomar varias medidas ahora para avanzar en la transición hacia un transporte marítimo ecológico y reducir los futuros costos del cambio climático, entre ellas:
Muchos líderes del sector marítimo ya han respaldado un llamado a la acción a través de la Coalición Getting to Zero, cuyo objetivo es el desarrollo y el despliegue de buques de alta mar con cero emisiones comercialmente viables para 2030.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.