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23 de Febrero de 2009 Investigan cómo se hundió el barco que cargaba oro y plata Pesquero ''Polar Mist'' se fue a pique en el Estrecho de Magallanes

Las últimas horas que el pesquero Polar Mist estuvo a flote están rodeadas de cierto halo de misterio: cuando el barco fue encontrado por el remolcador chileno Beagle no presentaba serios desperfectos que hicieran presumir que horas después se hundiría.

Según la información a la que pudo acceder La Nación, al momento de ser encontrado por el Beagle, el Polar Mist tenía una de las puertas que dan a cubierta arrancada y la otra, abierta. Las presuntas puertas de acceso a la bodega estaban cerradas.

El pesquero, reconvertido a buque carguero, contenía, según el manifiesto presentado ante la Aduana Argentina en el puerto de Punta Quilla, Santa Cruz, 9359 kilos de metal doré -una barra con un porcentaje de 10% de oro y 90% de plata-, de los cuales 6931 pertenecían a la empresa Cerro Vanguardia SA y 2428, a Minera Triton Argentina SA.

Según confirmó a La Nación Jorge Palmés, gerente general del proyecto y presidente del directorio de Cerro Vanguardia, el valor declarado correspondiente a esa empresa fue de 16,4 millones de dólares. Esa cifra corresponde al valor del transporte según la tasación del mercado de Londres del día del embarque. No se conoció oficialmente el valor del embarque declarado por Minera Triton.

"No hay ningún tipo de misterio en la forma en que Vanguardia transporta la mercadería por vía marítima desde hace diez años", afirmó Palmés. Explicó que la razón del embarque por mar son los beneficios que se obtienen, conocidos como reembolso por puertos patagónicos (ley 24.490), que preveía el fomento de las exportaciones por los puertos ubicados al sur del río Colorado.

"El año que viene ya no tendremos el beneficio del 1% por embarcar en Punta Quilla y deberemos diseñar la nueva forma de transporte", explicó el gerente de Vanguardia.

Palmés aseguró que dos cargamentos de las características del Polar Mist parten de Santa Cruz al exterior cada mes. La carga demora entre tres y cinco días en llegar a Suiza. En Punta Arenas es trasladada, vía aérea, a Santiago de Chile, y luego, por la misma vía, a Europa.

La empresa informó ayer, a través de un comunicado, que los medios utilizados para el transporte cuentan con las habilitaciones pertinentes, información que también fue confirmada a La Nación por la Prefectura. También aclaró que la aseguradora contratada por la compañía es la que definirá si paga el seguro o si trata de rescatar el valioso material hundido a 80 metros de profundidad.

Investigación

Aún quedan dudas sobre qué pasó la noche del 17 de enero, mientras el Beagle remolcaba al Polar Mist hasta la costa argentina, luego de recibir las órdenes de la Prefectura de Río Gallegos de remolcarlo hasta las cercanías de esta ciudad, donde se esperaba el arribo la mañana del 18 de enero, lo que nunca ocurrió.

El 16 de enero, luego de pasar un día en la terrible tormenta del estrecho de Magallanes, el capitán del barco pidió auxilio y decidió abandonar la nave junto con su tripulación, al ser auxiliado por un helicóptero de la Armada Argentina. Dejó los motores encendidos y el barco con el timón a una banda, navegando en círculos, según declaró en la causa.

"Hasta el momento no hay ningún delito comprobado por abandono del barco. Estamos ante una circunstancia en la cual la naturaleza superó al hombre", dijo a La nación el juez federal Gerardo Caamaño. En el juzgado por ahora creen que todo fue un accidente y que, entonces, no habría elementos para imputar a nadie. También se tiene por probado que el buque navegaba en forma legal.

No obstante, Caamaño aclaró: "Si la aseguradora, o quien sea el propietario del barco, decide rescatarlo deberá pedir permiso a la Justicia, porque la causa esta abierta".

En cuanto al Beagle, cuyos tripulantes también declararon en la causa, la Justicia argentina considera que intentaron un "salvamento", enmarcado en lo que sería una acción humanitaria, para la cual no necesitaba autorización previa.

Pero los datos de que disponen quienes intervinieron en el caso demuestran que el Polar Mist estaba en perfecto estado la tarde del 17 enero, con motores encendidos y circulando, tal como lo había dejado su capitán 24 horas atrás, aunque a la deriva por causa de las corrientes del estrecho.

El operativo de amarre realizado por la tripulación del Beagle no dejó a la vista ningún desperfecto que le impidiera navegar o ser remolcado. El remolque comenzó al atardecer del 17. A la medianoche, Prefectura recibió el mensaje de que el barco había empezado a escorar y hundirse, por lo cual el Beagle soltaría la amarra de acero. A la madrugada, sin que quede de ello ningún registro fotográfico, el Polar Mist se perdió en el fondo del mar.

Claves

Hundido. El Polar Mist se hundió el 17 de enero último cuando era remolcado por el buque chileno Beagle, cerca del Estrecho de Magallanes. Quedó fondeado a 80 metros de profundidad, a 37 millas náuticas de la costa.

Cargamento. El barco, de bandera chilena, llevaba 9 toneladas y media de metal doré (10% de oro y 90% de plata), extraído de una mina santacruceña: 6931 kg de la minera Cerro Vanguardia SA y 2428 de Minera Triton Argentina SA. Destino final: Suiza.

Equivalente. El cargamento de oro y plata de la empresa Cerro Vanguardia fue apreciado en US$ 16,4 millones, según el manifiesto de carga del buque, basado en la valuación del día de embarque.

Fuente: La Nación, Argentina

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