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15 de Abril de 2019 Invirtiendo en el futuro: los planes de DP World para Chile Entrevista exclusiva con Sultan Ahmed Bin Sulayem, CEO del operador portuario

La llegada de DP World a la costa de Chile ha creado grandes expectativas en torno al desarrollo de infraestructura portuaria y el consecuente impulso económico que vendrá tras el aumento de tráfico y volumen. MundoMaritimo conversó en exclusiva con Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente del grupo y Chief Executive Officer de DP World y presidente de puertos, aduanas y zona franca, quien reveló los planes de la compañía para el desarrollo de Puerto Central y Puerto Lirquén.

DP World cuenta con una sólida presencia en América Latina y decidimos invertir en Chile debido a la estabilidad política y legal del país, su fuerte crecimiento económico y el ambiente propicio para hacer negocios”, comenta Bin Sulayem, quien además confiesa que la compañía se sintió fuertemente atraída hacia los terminales de Pulogsa porque están en la ‘primera categoría’ en sus respectivos mercados (V Región para Puerto Central y VIII Región/Biobío para Puerto Lirquén)”. La infraestructura portuaria de Chile juega un importante rol a favor de la intención de la compañía de desarrollar dichos terminales dentro de la región latinoamericana, ya que DP World pretende “trabajar diligentemente para afiatar su posicionamiento” 

Pulogsa

Puertos y Logística S.A. (Pulogsa) pasó a ser parte oficialmente de la compañía de Dubai a inicios del mes de abril, luego de una exitosa oferta pública de acciones (OPA), hecha a través de DP World Holding UK por US$502 millones. Sultan Ahmed Bin Sulayem dice que la compañía también tiene planes de invertir en Puerto Lirquén, que incluirá la compra de nuevos equipamientos de manejo de contenedores y áreas de stacking. “Esto es necesario para el creciente volumen de productos forestales y celulosa de la región del Biobío. Además, DP World buscará expandir Puerto Central, sujeto a un acuerdo con Empresa Portuaria San Antonio. Esta inversión planificada ayudaría a asegurar que la V Región cuente con suficiente capacidad para alcanzar el crecimiento esperado. También hay planes para desarrollar una zona de almacenamiento de contenedores en terreno privado en San Antonio; desarrollo no relacionado con la transacción anteriormente mencionada. Esperamos completar estas inversiones dentro de dos a cinco años”.  

Diversificación del negocio 

“La diversificación del negocio es parte de nuestra estrategia de largo plazo”, dice Bin Sulayem al ser consultado sobre la posibilidad de expandirse hacia el mercado de la logística en Chile. “El proceso de evaluar y actuar sobre las oportunidades ya está en desarrollo en nuestras tres divisiones -puertos y terminales, parques, logística y zonas económicas y servicios marítimos- los cuales están colaborando para impulsar esta estrategia hacia delante para poder ofrecer valor agregado a nuestros clientes y más puntos en la cadena logística”.

DP World adquirió operaciones logísticas en Perú a través de COSMOS, proveedor local líder en ese mercado. La compañía además tiene terminales portuarios en Callao y Paita en Perú, junto con un proyecto de aguas profundas en Posorja, Ecuador, todos en línea con la estrategia de marcar presencia en la costa oeste de Sudamérica.

Por MundoMaritimo

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