Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Marzo de 2019 Inyección de capacidad y baja demanda amenazan desempeño de la ruta Asia - Norte de Europa Para Drewry repetir en 2019 la leve alza de 2018, sería considerado todo un éxito

La demanda en Europa del Norte para las importaciones de contenedores desde Asia solo registró un exiguo crecimiento de 1,5% en 2018, de acuerdo con los datos derivados de CTS, la cifra cayó ligeramente por debajo del pronóstico de Drewry de 1,8% para el año, ya que el crecimiento en el cuarto trimestre de 2018 se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas, aunque logró una tasa trimestral de 3,7% interanual.

El desempeño del año pasado fue suficiente para elevar el transporte marítimo de contenedores hacia el oeste por encima del umbral de los 10 millones de TEUs por primera vez, pero la débil tasa de crecimiento fue acorde a los pobres rendimientos que las navieras han soportado en esta década. Desde 2011, la tasa de crecimiento anual compuesta en la ruta Asia-Norte Europa occidental es de apenas un 1,3%, que se ve peor cuando se considera la enorme inversión de capital realizada para mejorar la ruta con buques de contenedores ultra grandes (ULCV) con capacidad de 18.000 TEUs y superiores.

Los itinerarios headhaul se vieron obstaculizadas en 2018 por una menor demanda en el mayor importador de productos asiáticos de Europa, el Reino Unido, que vio caer los volúmenes de entrada en casi un 5%, según las cifras de CTS. Alemania, que anteriormente era el segundo mercado más grande, disminuyó un 1% y en el proceso perdió el segundo puesto ante Holanda, que aumentó alrededor de un 5%. Polonia fue uno de los que más se movió, al aumentar su consumo de importaciones asiáticas en casi un 11%.

En diciembre, Drewry anticipó que el transporte marítimo hacia el oeste mejoraría un 3,8% en 2019, basándose más en el hecho de que cuando se hacen comparaciones con los datos de 2018, se está trabajando en una base débil, pero ya en la consultora observan señales respecto a que pudieron haber sido demasiado optimistas. En enero, el FMI rebajó sus expectativas del PIB para 2019 para la zona euro en 0,3 puntos a 1,9%, aunque aún más alto que el 1,2% estimado para 2018.

Frente a un entorno de escasa demanda, las navieras tuvieron que ser creativoa en el lado de la oferta en 2018 para apuntalar la utilización de los servicios headhaul y las tarifas de transporte, incluida la retirada temporal del servicio AE2 / Swan de la alianza 2M y los itinerarios en blanco. El servicio de 2M está nuevamente en funcionamiento, pero las navieras han persistido en las salidas perdidas a principios de 2019, con 10 contabilizados en enero y 13 en febrero, números que son en general los mismos de 2018.

Con una demanda que es poco probable que repunte prolíficamente este año; una vez más, las navieras tienen el enorme desafío de absorber nuevos grandes buques. El tamaño promedio de los portacontenedores desplegados aumentó aproximadamente un 6% desde el principio hasta el final de 2018 hasta alcanzar los 15.000 TEUs. Ese promedio volverá a aumentar este año ya que hay alrededor de 460.000 TEUs en ULCVs programados para entrega.

Para contrarrestar el impacto de los nuevos portacontenedores, las navieras deberán pensar desde otro punto de vista. Para empezar, no todos los grandes buques deben ir a la ruta Asia-Norte de Europa y ya, por primera vez, los están introduciendo en otras rutas, como Asia-Medio Oriente (Unidades de 20.000 TEUs operadas por Cosco en el servicio ME5 de Ocean Alliance) y en la ruta Asia-Mediterráneo (servicio AE11 / Jade de 2M). Esto eliminará parte de la presión en a ruta Asia-Norte de Europa, al igual que con la desaceleración de la velocidad de navegación, pero con la introducción de un nuevo servicio de Ocean Alliance en abril y actualizaciones en otros puntos, será otro año difícil para las navieras.

Las tarifas spot en la ruta Asia - Norte de Europa se vieron impulsadas por la recuperación de la demanda a fines de 2018 y superaron brevemente la cifra de US$2.000 por contenedor de 40 pies a principios de 2019 por primera vez desde febrero de 2017, según informa el World Container Index de Drewry. Desde entonces, las tarifas se han desplomado, como era de esperar con un tempranero Año Nuevo Chino, en la actualidad están en el mismo nivel que en la misma etapa del año pasado. Evitar una repetición de la caída de 2018 en el segundo trimestre será difícil con la inyección de capacidad prevista.

Desde la perspectiva de Drewry, 2019 será otro año difícil para los operadores de la ruta Asia-Norte de Europa, dadas las perspectivas de baja demanda y la gran cantidad de capacidad nueva que se avecina. Repetir la leve tendencia al alza de la tarifa spot del año pasado sería un gran éxito y podría requerir un enfoque aún más creativo para la gestión de la capacidad.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.