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01 de Abril de 2005 ITI también rechaza agencia boliviana en Iquique Así lo señaló Claudio Pommiez gerente general del terminal

Un nuevo detractor tiene la iniciativa de instalar una agencia de servicios portuarios para Bolivia en Iquique. A la negativa que los parlamentarios Fulvio Rossi y Jaime Orpis manifestaron en contra del proyecto, se sumó el rechazo de la empresa Iquique Terminal Internacional, que a través de su gerente general, Claudio Pommiez, expresó su opinión al respecto. “El eventual reconocimiento del Puerto de Iquique como oficial para Bolivia no beneficia ni a los operadores de comercio exterior de Bolivia, ni al puerto ni a Iquique, ni al país en su conjunto”, aseveró Pommiez, quien aseguró que tal posición está en conocimiento de la cancillería chilena.

Pommiez cuenta con cartas de los propios gremios empresariales más importantes de Bolivia, en las cuales rechazan el eventual reconocimiento de Iquique como puerto oficial para ese país, ya que ello implicaría la instalación de la ASPB, (Agencia de Servicios Portuarios para Bolivia), en el terminal, lo cual se traduciría en mayores costos para los operadores de comercio exterior, que en algunos casos llega hasta US$ 200 por contenedor.

Explicó que la propia Cámara de Industria y Comercio (Cainco), entidad que agrupa a los más importantes operadores de comercio exterior, le solicitó a Iti que le hiciera llegar una copia a la Cancillería chilena y al cónsul de Chile en Bolivia, hecho que ocurrió en diciembre del año pasado. La Cainco a su vez le envío la carta de rechazo al Ministerio de Hacienda, a la Aduana y a la Secretaría General de Gobierno de la vecina nación. "Los mayores costos afectarían a Iquique en su conjunto, y a la competitividad del puerto de Iquique, ya que al ser éstos mayores, la carga disminuye y a consecuencia de ello cae la actividad y el empleo", precisó Pommiez.

Recalcó que en la actualidad, con las normativas y los tratados vigentes están dadas todas las condiciones para que los empresarios bolivianos operen por Iquique. Respecto a los fundamentos dados a conocer por el seremi de Gobierno, Rigoberto Sánchez, en el sentido que las cargas que se mueven a través del MIC-DTA, son bajas, el máximo ejecutivo señaló que ello no se debe al documento, sino a que la actual conectividad vial no está en las condiciones que se requiere, tanto por el lado boliviano como chileno.

Fuente: La Estrella de Iquique

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