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29 de Abril de 2019 IUMI: se mantiene preocupación por la suscripción de seguros marítimos Grandes pérdidas se mantienen estables, mientras que pérdidas ordinarias se vuelven más significativas

La Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI, por sus siglas en inglés) emitió una opinión acerca del estado actual de los diversos mercados de seguros de carga, offshore y energía en su Conferencia de Primavera en Hamburgo del 7 al 8 de abril de 2019.

Daños al casco

La IUMI, resumió que, aunque la flota global continuó creciendo en torno al 3% en 2018, el número de pérdidas totales (buques de más de 500 Gross Tonnage) se situó en un mínimo de 20 años. Solo se registraron 21 pérdidas totales en 2018, y esto se debe a una tendencia a la baja general observada desde 2010. La reducción se observó en todas las clases de naves.

Las bajas graves (excluyendo las pérdidas totales) se han estabilizado en los últimos tres años, pero siguen siendo más altas, en promedio, que en 2014. Es probable que haya un aumento en el primer trimestre de 2019. Se registraron 900 incidentes en 2018, lo que representa el 1,6% de la flota mundial (o el 1,2% en GT).

Rama Chandran, presidente del Comité de Cascos Marítimos de la IUMI, comentó al respecto que "nos complace ver una estabilización en las pérdidas totales y las bajas graves, y esto es una clara indicación de una cultura de seguridad mejorada, un mejor diseño de los buques y una regulación más efectiva en toda la industria. Las estadísticas muestran que las pérdidas totales de tonelaje más joven (<15 años) son dramáticamente más bajas en 2014-2018 que en 2009-2013".

“Existe la posibilidad de una fuerte inestabilidad en el portafolio de casco convencional influenciada por la continua erosión de la prima base. La caída de los valores de los activos y la reducción de la actividad (en algunos sectores) ha reducido las primas y como resultado, el mayor impacto de las pérdidas por desgaste se ha vuelto significativo”, lo que afectaría “seriamente los resultados de la suscripción internacional", añadió.

“En el futuro, nuestras principales preocupaciones siguen siendo la acumulación de riesgos asociados con los grandes portacontenedores y, en particular, el riesgo de incendios a bordo. (…) también es probable que veamos un aumento en las reclamaciones de maquinaria resultantes del límite de azufre de 2020”, dijo Chandran.

Seguros de carga

La IUMI, estima que a raíz de una desaceleración en el crecimiento económico mundial (se prevé que se reducirá de 3,2% en 2018 a 2,8% en 2020), la OMC espera que el crecimiento en el comercio mundial se reduzca a 3,7% este año (de 3,9% en 2018). Como resultado, las perspectivas para el transporte marítimo son mixtas.

Se proyecta que el comercio de contenedores crezca un 4,8% en 2019 frente a un crecimiento de la flota de solo el 2,6%, lo que indica una modesta recuperación de las tarifas. Sin embargo, factores como la desaceleración de la economía, el aumento de las tarifas y el aumento de los costos del combustible tienen el potencial de frenar cualquier recuperación futura.

Se pronostica que las operaciones de graneles sólidos crecerán en promedio un 3,2% frente a un incremento de la flota del 2,7%, lo que es un buen augurio para un modesto repunte en las tarifas de este año, aunque desde una base baja. Por el contrario, si bien la demanda de petróleo crudo es positiva, solo se espera que la cantidad transportada por vía marítima crezca un 1,4% frente al crecimiento de la flota de 4,7%.

Sean Dalton, presidente del Comité de Carga de IUMI, explica que esto significa que “el seguro marítimo global de carga no ha sido rentable durante varios años” y agregó que “si bien existen variaciones regionales, a nivel mundial, las primas no son técnicamente adecuadas para cubrir pérdidas y gastos. Esta es una gran preocupación".

Añadió por último que "las condiciones del mercado, sin embargo, están mejorando lentamente y los suscriptores ahora están abordando los problemas de primas técnicas inadecuadas, las exposiciones y los términos".

Pérdidas de carga

En este segmento en 2018, las pérdidas fueron menores que en 2017, pero fueron significativas, e incluyeron los huracanes Florence, Michael y el tifón Jebi. El incendio del “Maersk Honam” en marzo de 2018 probablemente sea la mayor pérdida promedio general de la historia.

Precisamente una preocupación son los crecientes casos de incendios a bordo de buques, con casos como el “Sincerity Ace”, “Yantian Express”, “APL Vancouver”, “ER Kobe” y “Grimaldi Grande America”, donde la declaración errónea de la carga, el embalaje incorrecto, la carga, el etiquetado y el trasporte marítimo de cargas peligrosas pueden ser factores en su origen.

Otros problemas importantes han incluido la caída de contenedores por la borda, especialmente las 300 unidades perdidas por “MSC Zoe” en el Mar del Norte.

Energía y offshore

Los precios del petróleo fluctuaron en 2018 de US$86 / bbl más que los esperado y US$54 / bbl más bajos de lo esperado, pero el promedio de US$ 71 / bbl implicó un aumento del 31% en 2017. Esto ha fomentado un repunte general en la actividad offshore durante el primer semestre de 2019. Según Clarkson Research, la utilización de plataformas aumentó en un 3% en 2018 (para alcanzar el 69%, o 470 plataformas); el uso de vehículos portátiles aumentó un 7%, pero la actividad flotante se redujo un 5%, pese a que casi el 40% de la flota flotante se ha retirado desde 2014.

El aumento de las tarifas y la actividad consecuente (tanto en el gasto de capital como en la actividad de exploración) han tenido un efecto creciente en el sector de seguros, ya que ahora hay más proyectos. Sin embargo, gran parte del gasto de capital se ha dirigido a proyectos de esquisto de EE. UU. donde los valores de los asegurados son considerablemente más bajos que los offshore.

El presidente del Comité de Energía Marítima de IUMI, James McDonald, comentó que “las tarifas diarias para los activos offshore, tales como flotadores y Jack-ups, se mantienen significativamente por debajo de sus máximos debido a un desequilibrio continuo de la oferta y la demanda. Esto afecta a nuestro sector, ya que las primas están vinculadas con valores de activos que están influenciados por las tarifas diarias. Sin embargo, el aumento en el uso de scrappage debería ayudar a aliviar esta situación".

Pérdidas offshore

La baja actividad y las mejores prácticas de seguridad operacional continúan disminuyendo las pérdidas. Esta tendencia podría revertirse a medida que la actividad se recupera. 2018 fue uno de los más tranquilos en los últimos tiempos por grandes pérdidas. Hubo nueve incidentes graves relacionados con MODUs (Mobile Offshore Drilling Units) en 2018 y 61 cortes informados en campos marino. La mayoría de estos incidentes se produjeron en el Mar del Norte y se cree que las cantidades involucradas son manejables.

Por MundoMarítimo

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