Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Febrero de 2014 Jamaica planea nuevo puerto debido a ampliación del Canal de Panamá País aspira a ser centro logístico cuando operen naves post-Panamax desde China

Old Harbour, una pobre aldea portuaria en la costa meridional de Jamaica parece un improbable escenario en la competencia regional creciente sobre las rutas marítimas que impulsan el comercio mundial.

Empero, a medida que Jamaica intenta atraer barcos de mayor calado y tonelaje cuando concluya la expansión del canal de Panamá a mediados del 2015, los líderes políticos y cívicos consideran el área de Old Harbour la piedra angular de un sueño transformador para el desarrollo de la isla caribeña.

Jamaica aspira a ser un centro logístico global cuando los enormes barcos "post-Panamax" comiencen a transportar carga, en su mayor parte de China. Hasta ahora, las obras no han comenzado, pero los planes consideran la expansión de la presente terminal de contenedores de la isla, aeropuertos y carreteras mientras una firma china de ingeniería desarrolla un puerto de tránsito de US$ 1.500 millones en un par de islas rodeadas de manglares frente a Old Harbour.

"La presente transformación de Jamaica en un centro logístico mundial es, sin duda, el proyecto más ambicioso y amplio en el que participa esta nación desde que pasó a ser un estado independiente hace 50 años", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica, Francis Kennedy.

En todo el Caribe, la expansión del canal de Panamá, pese a sus recientes retrasos, ha dado lugar a grandes planes en muchos países. Con financiación brasileña, Cuba inició recientemente la construcción de un nuevo puerto con la esperanza de desempeñar un gran cometido en las cadenas de logística global. Puertos en lugares como Bahamas, Colombia y Miami se han dedicado igualmente a fortalecer sus estructuras.

En Jamaica, los estudios técnicos para evaluar el dragado de Kingston Harbour a una profundidad de 15,5 metros fueron completados recientemente y se han aceptado propuestas de pujas.

La terminal de contenedores de Kingston seguramente será privatizada y entregada pronto a un organismo operador internacional. Y el gobierno se ha reunido con inversionistas de China, Estados Unidos, Alemania y otras naciones.

Los planes han entusiasmado a muchos en este país de 2,7 millones de habitantes famoso en gran parte por sus playas, música reggae y velocistas olímpicos. El ministro de Industria Anthony Hylton dijo que la intensa competencia le hace pasar las noches analizando el hecho de que el futuro de su economía depende de que acierten con esta iniciativa.

Empero, dista mucho de quedar claro si Jamaica, agobiada por la deuda soberana, pueda cumplir sus objetivos, pese a su posición estratégica en las rutas marítimas entre los mercados de América del Norte, Centro y Sur.

Jamaica ha tenido un crecimiento económico entre los más lentos del mundo las últimas cuatro décadas y un plan crediticio de cuatro años del Fondo Monetario Internacional mantiene a flote la isla.

Los problemas económicos limitan severamente la capacidad de Jamaica para invertir en el proyecto, que tiene un costo estimado de US$ 15.000 millones. Ello significa que el sector privado tendrá que aportar prácticamente la totalidad de la financiación.

Damien King, director del departamento económico de la Universidad de las Indias Occidentales en el recinto de Jamaica, dijo que los planes merecen ser realizados pero transformar Jamaica en un centro logístico requeriría una enorme reorganización y gerencia del sector público.

"Dista mucho de ser obvio que el gobierno jamaiquino pueda lograrlo incluso dedicando una parte desproporcionada de su capacidad al problema", dijo King.

Al mismo tiempo, han surgido tensiones entre el gobierno y el sector activista del medio ambiente sobre el desarrollo del puerto por la empresa estatal China Harbor Engineering Co. en las deshabitadas Goat Islands, en una zona pantanosa de Portland Bight, la zona protegida más grande de la isla. Los ambientalistas sostienen que el puerto tendría un impacto devastador sobre una zona costera protegida desde 1999 por sus arrecifes, manglares y zonas de reproducción de peces.

Diana McCaulay, del grupo ambientalista Jamaica Environment Trust, ha reclamado audiencias públicas sobre el puerto financiado por China, pero sus pedidos de mayor información se han visto rechazados. Sin conocer los detalles concretos del acuerdo, dijo, es imposible evaluar los beneficios.

"No comprendo a los que aceptan a pies juntillas que la destrucción de una de nuestras zonas protegidas traerá beneficios", dijo McCaulay, y añadió que su grupo no se opone a que Jamaica sea un centro logístico, pero sí a construir un gran puerto de transbordo en Portland Bight.

Para impulsar la esperada reanimación, el gobierno aspira a atraer compañías globales a 16 zonas económicas especiales y ofrecer incentivos comparables a los que han convertido a Dubai y Singapur en centros logísticos. Uno de los principales objetivos de Jamaica es convencer a las compañías que tercericen parte de su producción e introduzcan al país en la cadena global de oferta.

Las autoridades también esperan que las operaciones de depósito y manifactura agreguen valor a los productos semiterminados enviados desde China con destino a América del Norte y otras partes.

"Almacenar productos en Jamaica significará que los plazos de entrega serán de dos o tres días en lugar de varias semanas cuando se los pide directamente a China", dijo Ertic Deans, presidente de una comisión encargada de elaborar planes.

Fuente: La Nación, Costa Rica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.