Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Abril de 2009 Jochen Döhle se convierte en el segundo mayor accionista de CSAV Podría ingresar Ricardo de Tezanos al directorio de la firma

A estas alturas debe ser el chileno que más ha viajado a Hamburgo en tan poco tiempo y, además, con una misión tan compleja. Porque en el puerto europeo, uno de los nueve más grandes del mundo, el gerente general de Sudamericana de Vapores (CSAV), Juan Antonio Alvarez, ha negociado, sin pausa, un acuerdo con  21 armadores -encabezados por el mayor dueño de naves de Europa, Jochen Döhle- con quienes la compañía tiene fuertes compromisos financieros que suman unos US$ 600 millones. Todo esto, en medio de una crisis de la que la firma del grupo Claro busca salir desde el año pasado.

Por eso las gestiones de Alvarez, uno de los hombres fuertes del conglomerado, se han multiplicado desde fines de 2008. "En este último tiempo he perdido la cuenta de cuántas veces he ido a Hamburgo", le ha dicho a su círculo más cercano. Su carta de navegación es clara: para aliviar la carga financiera de CSAV, tiene que sellar un compromiso con los acreedores no bancarios -casi todos de Alemania y sólo uno de Singapur- para entregar parte de la propiedad de la firma, por un valor de US$400 millones, y obtener la condonación de US$200 millones, que son parte de las deudas que contrajo con ellos para el arrendamiento de cerca de 70 naves.

Arturo Claro, vicepresidente de CSAV, afirma que el porcentaje comprometido en las negociaciones oscila entre el 15% y el 17% de la propiedad, valorada en US$504 millones en Bolsa. Eso implica que los 21 armadores se transformarán en los segundos mayores accionistas de la operadora local.

De ellos, Jochen Döhle, CEO de Peter Döhle Schiffahrts, quien tiene en sus manos contratos de arriendo por el 50% de las naves comprometidas en la negociación, será el principal. Sobre él, sólo estará el grupo Claro, que tiene 48,21%. Los otros socios son tres AFP (Cuprum, Habitat y Capital), con el 8%, y el resto se reparte entre inversionistas particulares. Un 30% se transa en el mercado bursátil, dicen corredores.

Jochen Döhle tiene una relación de 27 años con Chile. Le ha arrendado naves al grupo Urenda, los Von Appen y a Claro desde hace décadas. Ha invertido su fortuna en el país en la Viña El Principal de Pirque, la fábrica de ventanas Thermo Haus y un conjunto residencial en San Joaquín. Es también uno de los principales aportantes del fondo Magallanes, que controla Telemercados Europa. Su último negocio es la corredora de propiedades Engel & Völkers.

Para el empresario alemán, una operación como la planteada en CSAV no es nueva: a mediados de esta década entró a la naviera Montemar en Uruguay, capitalizando las deudas que ésta mantenía con él. A poco andar, y dado que su vocación no es operar navieras, vendió la filial a Sudamericana.

Nuevo representante

Tener entre 15% y 17% de la propiedad, admite Arturo Claro, también tiene implicancias desde el punto de vista de la injerencia de los nuevos socios en la gestión. Dicho paquete dará derecho a los armadores a poner al menos a un representante en el directorio de CSAV, compuesto por 11 miembros y encabezado por Jaime Claro, quien sucedió a Ricardo Claro tras su muerte, a fines de octubre.

Debido al peso del grupo Döhle entre los acreedores no bancarios, ejecutivos de la industria señalan que sería un representante suyo quien ingresaría a la mesa de CSAV. E incluso dan un nombre: Ricardo de Tezanos Pinto, ex gerente general de la naviera por 15 años. Hoy este ejecutivo administra el fondo de inversión Magallanes, cuyo principal aportante es Jochen Döhle.

Respecto de si el ingreso de los armadores a la propiedad de Sudamericana supondrá una baja de la participación del grupo Claro en la compañía, el vicepresidente dice que ceder el control de la empresa no está en los planes.

"Si tenemos suerte, puede que el acuerdo se firme en estos días, aunque su implementación tomará más tiempo", señala el vicepresidente de CSAV. "Por un pacto de confidencialidad, no podemos decir quiénes son. Pero son todos grandes armadores, y los principales son de Hamburgo. El mayor es Döhle", confirma el presidente de la compañía, Jaime Claro Valdés. "Ha habido una gran disposición de ellos, lo que ha sido muy bueno para la compañía, y esperamos llegar pronto a un acuerdo", adelanta Arturo Claro. La negociación, dice, se estancó debido a que este lunes fue feriado en Alemania, donde están establecidos la mayoría de los tratantes, entre ellos Jochen Döhle.

Mecanismo de entrada
 
Sudamericana pactó con sus acreedores la fórmula para que entraran a la propiedad y lo anunció recién esta semana. Es un plan financiero de tres pasos, dos de los cuales abrirán las puertas a los nuevos socios. Por un lado, se estipula "una contribución por parte de armadores que tienen contratos de charter party", equivalentes a US$400 millones. US$200 millones de ellos se capitalizarán, sostienen altas fuentes de la sociedad. Pero hay más. CSAV tiene contemplado un aumento de capital por US$220 millones, y aunque se dijo que estaría destinado a terceros,  el 100% de él se dará a los acreedores no bancarios. La fórmula total compromete US$750 millones. "Esta es una suma prudente, pero no podemos garantizar que sea suficiente si el mercado naviero sigue cayendo sin fin", explica Arturo Claro.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.