“El puerto de Antofagasta debe ser Mejillones”. Con esas palabras Juan Villarzú, quien hace unos días asumió como presidente del Complejo portuario Mejillones (CPM), resumió su posición ante el debate regional en torno al tránsito, embarque y desembarque de cargas industriales por Antofagasta.
Durante su primer periodo a la cabeza de la estatal minera, Juan Villarzú lideró el proyecto que dio forma a CPM, una filial de Codelco que licitó la construcción y operación de dos terminales: Puerto Angamos (para carga general) y Terminal Graneles del Norte (TGN).
Una decisión estratégica que buscaba dar una solución definitiva al gigantesco aumento de cargas mineras e industriales proyectadas en la época.
A casi veinte años de iniciar el proyecto, el ejecutivo evalúa su desarrollo y evolución de acuerdo a un Plan Maestro diseñado a 50 años plazo.
¿En qué pie encuentra hoy este proyecto que usted vio nacer?
Estoy gratamente impresionado de volver a tomar contacto con este proyecto que dejé en etapa de formulación. En una década el CPM se ha convertido en el polo logístico-portuario más importante del norte de Chile, gracias a su ubicación privilegiada, un desarrollo planificado y sustentable que respeta el entorno y la ciudad, y una visión de futuro que guía su crecimiento y lo convierte en un motor de la economía regional.
¿Cómo evalúa e desarrollo comercial de los dos terminales que compone CPM?
Está absolutamente ajustado a algo que teníamos planificado. Se ha cumplido con las garantías establecidas y ambos concesionarios están en un proceso de ampliación y optimización de su capacidad. En TGN se evalúa la construcción de un nuevo sitio de atraque para el embarque de graneles por un monto aproximado de US$ 100 millones, mientras en puerto Angamos la inversión va por el lado de la mejora de la eficacia, equipamiento y maquinaria.
¿El Plan Maestro de CPM considera la construcción de un segundo terminal para carga general, hay plazos para materializarse?
El Terminal 1 -puerto Angamos- tiene una capacidad de tránsito de carga, en la medida que esa capacidad se entorpezca debido a la alta demanda, entonces debemos comenzar a pensar en el segundo terminal. Eso creemos que pronto va a suceder, dentro de 5 o 10 años más, por lo que estamos iniciando los estudios para su desarrollo. Está previsto sea similar a Puerto Angamos, aunque eso estará sujeto a los resultados de esos estudios.
El contrato de concesión para Puerto Angamos le aseguraba una cuota de mercado con las cargas de Codelco ¿Hasta cuándo estará vigente ese acuerdo?
Ese contrato expira en 2018. Pero la gestión comercial de Puerto Angamos ha logrado un crecimiento de las cargas que no son de Codelco. En 2004 (primer año de operación de CPM) Codelco representó el 81% del total de carga movilizada por el complejo portuario, mientras el año pasado el cobre de Codelco representó sólo el 22% del total.
¿Cuál es el rol estratégico de la industria regional?
Este tema se puso por primera vez en 1995, después del terremoto. La presenta fue: ¿reconstruimos el puerto de Antofagasta o nos llevamos todo y construimos un nuevo puerto en Mejillones para garantizar a Codelco que tendría una salida segura de producción, pero también para apoyar el desarrollo de la industria regional, incluso considerando sueños que aún están vigentes como la salida de la gran producción agropecuaria del noroeste argentino (NOA)?
¿Qué pasó en el camino que hoy tenemos esta competencia entre dos puertos con la operación de un terminal en medio de Antofagasta?
Yo soy de la opinión que Mejillones es el puerto natural de Antofagasta, y que es un absurdo pensar en una competencia portuaria entre ambos. Antofagasta no tiene capacidad y su operación implica un costo muy alto para la ciudad.
¿Deben coexistir ambos puertos?
No tiene mucho sentido si uno piensa desde una perspectiva país y región. Ya hay un puerto como Mejillones que puede servir a las necesidades de la ciudad y así los habitantes de Antofagasta ganarán en Calidad de vida.
¿Mejillones tiene capacidad para absorber la totalidad de las cargas mineras en la zona?
Tendríamos que acelerar el Terminal 2. Lo favorable es que allá hay un Plan Maestro que conversa con el Plan Regulador de la ciudad, y cuando se prenden las luces amarillas y empezamos a tener problemas de congestión hay criterios y metodologías definidos. Creo que es una experiencia única en Chile de un desarrollo pensado a largo plazo, que además se está respetando.
Este crecimiento planificado del puerto también ha contribuido a crear empleos permanentes y de calidad, por lo que el puerto ha ayudado a cambiarle la cara a Mejillones y promover su desarrollo. Asimismo, ha permitido descongestionar la ciudad de Antofagasta, favoreciendo la renovación urbana de la ciudad.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.