Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Enero de 2012 Justicia argentina frena un puerto regasificador en Bahía Blanca El proyecto es impulsado por YPF y Enarsa con una inversión de US$200 millones

La construcción de un puerto regasificador impulsado por YPF y Enarsa con una inversión de US$200 millones en Bahía Blanca está en riesgo toda vez que las organizaciones ambientales pusieron la lupa sobre los dragados a la ría y la Justicia ya falló a su favor.

A fines de diciembre, la jueza Susana González La Riva consideró que existe “un riesgo cierto de daño ambiental” si se avanza con el dragado a 45 pies de un sector del estuario, un paso imprescindible para permitir el ingreso de buques con carga de gas natural licuado (GNL) hasta Puerto Cuatreros, donde se levantará el puerto regasificador.

El fallo de González La Riva dio lugar a una presentación hecha por ambientalistas de Bahía Blanca con la asistencia jurídica de los abogados David Iud y Ariel Gianzone, y también considera “ilegítima” la autorización dada por el gobierno provincial en 2009 al dragado de un tramo previo del estuario, ya que no convocó a audiencia pública.

Esa disposición frena una obra de dragado en la ría entre el Puerto de Ingeniero White y Puerto Galván, un tramo de 16 kilómetros anterior a Puerto Cuatreros. El amparo fue presentado contra el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable quien había habilitado la obra.

En tanto, el proyecto del puerto regasificador comprende el dragado entre Puerto Galván y Puerto Cuatreros, una obra que ya tiene un Estudio de Impacto Ambiental realizado que actualmente está siendo evaluado por las autoridades de la Provincia.

El proyecto incluye, en una primera etapa, la construcción de un muelle específico para la actividad de buques regasificadores. Esto se completará luego con la construcción de una planta terrestre para el mismo fin en el Puerto de Cuatreros.

Para la primera etapa se ejecutará el dragado del canal principal en donde se levantará un muelle doble para el amarre de buques de Gas Natural Licuado y un regasificador, y la construcción de un gasoducto de 30 pulgadas hasta las instalaciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que es el principal nodo de procesamiento y transporte de gas del país.

En una segunda etapa se prevé la construcción, en una UTE con Enarsa, de una planta regasificadora terrestre capaz de despachar 20 millones de m3 de gas diarios.

En rigor, el sistema portuario de Bahía Blanca está conformado por un complejo de cinco puertos independientes ubicados en un accidente natural denominado ría. El sistema comienza con el puerto de General Rosales y el puerto de la Base Naval Puerto Belgrano, en Punta Alta, en la parte más exterior de la ría. Hacia el interior se ubican el puerto de Ingeniero White, Puerto Galván y Puerto Cuatreros.

Oposición

La obra del puerto regasificador está proyectada para construirse en el último punto, es decir en la zona más interna de la ría. Quienes se oponen destacan que a muy pocos metros se ubica la localidad de General Cerri, una zona residencial.

La polémica abre un viejo debate portuario en Bahía Blanca sobre la funcionalidad del puerto. Existen dos posturas: Algunos especialistas sostienen que la estación marítima de Bahía Blanca debe crecer hacia el interior del estuario. El principal argumento es la posibilidad de contar con aguas calmas para la operación de los buques regasificadores

Pero otros -en especial los ambientalistas- sostienen que el crecimiento de la zona portuaria debe hacerse hacia el exterior, es decir hacia la zona de Punta Alta.

“No tiene justificación hacer esa instalación en el lugar más interno de la ría, provocando daño ambiental y además cambiando la zonificación urbana. Cerri es una urbanización residencial y con esta iniciativa se transformaría en industrial, y esto afecta los derechos de los vecinos”, explicó a La Política Online David Iud, el abogado de los ambientalistas.

“Tampoco es verdad que el único lugar posible para estas instalaciones sea la zona del Puerto de Cuatreros, en Cerri. La ría de Bahía Blanca tiene 90 kilómetros de costa solo en su litoral norte, y 37.000 km2 de superficie en total. Hay muchos lugares para hacerlo, más aptos que la parte más interna de la Ría”, agregó.

En tanto, el intendente de Bahía Blanca ya se mostró a favor del proyecto del puerto regasificador. Gustavo Bevilacqua aseguró que su postura es la que institucionalmente adoptó la Municipalidad.

"El municipio está de acuerdo con la realización del proyecto de YPF-Enarsa, porque es de interés nacional, regional y local y permite que la localidad de General Daniel Cerri recupere un status industrial, teniendo en cuenta el desarrollo sustentable, maximizando los esfuerzos para que la generación de impacto ambiental sea lo menos nociva posible", dijo el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras.

Fuente: La Política, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.