Domingo, 01 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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18 de Julio de 2022 Kuehne+Nagel fue el mayor forwarder de carga aérea en términos de volumen en 2021 Registró un crecimiento del 54,9%, hasta los 2,2 millones de toneladas métricas, superando a DHL

No cabe duda de que 2021 ha sido un año excelente para los forwarders de carga aérea, con ingresos, beneficios y volúmenes que han alcanzado nuevos máximos, pero también ha sido un año de cambios en la cima, ya que Kuehne + Nagel ha desbancó a DHL del primer puesto. Las últimas estadísticas anuales de la consultora Armstrong & Associates muestran que Kuehne + Nagel (K+N) fue el primer forwarder de carga aérea del mundo en términos de volumen en 2021, ya que registró un aumento del 54,9%, hasta los 2,2 millones de toneladas, reportó Air Cargo News.

Este gran aumento se debe a que 2021 fue un año de recuperación tras lo peor de la pandemia del COVID-19, que provocó la caída de la demanda y la eliminación de grandes cantidades de capacidad, ya que las flotas de pasajeros se quedaron en tierra y los forwarders tuvieron que encontrar nuevas formas de transportar los envíos.

La demanda también se vio impulsada al recuperarse las economías de la pandemia y al disponer el público de más dinero para gastar en bienes, ya que los servicios seguían limitados por la pandemia. También se produjo un cambio modal, ya que el sector del transporte marítimo de contenedores luchó contra la congestión en los puertos y la escasez de contenedores.

K+N también se benefició de la adquisición de Apex Logistics. La consolidación por primera vez en mayo de 2021 del proveedor de carga aérea Apex Logistics representó alrededor de la mitad del crecimiento. En el momento de la adquisición, K+N dijo que Apex manejaba alrededor de 750.000 toneladas de carga aérea al año.

"La limitada capacidad de carga global en 2021 requirió soluciones personalizadas de la unidad de negocio de Logística Aérea", dijo K+N. "La demanda siguió siendo fuerte para los servicios de K+N en áreas como productos farmacéuticos, bienes esenciales y comercio electrónico. Esto permitió a la unidad de negocio ganar una importante cuota de mercado".

Desde K+N añadieron que "en 2021, el aumento de la demanda de servicios de transporte aéreo se generó a partir de un sólido repunte económico, pero también de los desafíos en las cadenas de suministro del transporte marítimo; esto, en combinación con un período prolongado de baja disponibilidad de capacidad belly debido a la baja frecuencia de los viajes de pasajeros, lo que ha llevado también en el mercado de la carga aérea a la escasez de capacidad y a las altas tarifas de flete”.

K+N agregó que "al igual que la situación en el transporte marítimo, una combinación de servicios favorable, un fuerte desarrollo en la ruta Transpacífico, un acceso sin precedentes a la capacidad de fletamento y la eficiencia operativa en las difíciles circunstancias contribuyeron a aumentar significativamente los márgenes".

En general, las 25 primeras empresas vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea en un 19,2%, hasta los 18,1 millones de toneladas, en comparación con las que ocupaban los 25 primeros puestos en 2020, ya que el sector se benefició de la recuperación tanto de la demanda como de la capacidad.

Otras empresas destacadas fueron los forwarders japoneses, que registraron mejoras en la demanda de carga aérea superiores a las del mercado, CH Robinson, que se recuperó de un año 2020 especialmente difícil, y DSV, que vio cómo su crecimiento quedaba rezagado respecto al de sus rivales tras años de crecimiento impulsado por las adquisiciones.

En el primer trimestre de 2021, DNV informó de un crecimiento inferior al del mercado, ya que "se vio afectado por la interrupción del negocio de Panalpina tras la integración". Sin embargo, la empresa se recuperó más tarde en el año en línea con el mercado.

El Top 10 de los forwarders de carga aérea 2021 quedó conformado de la siguiente manera:

1) Kuehne + Nagel: 2, 2 millones de toneladas métricas aéreas (amt) y un crecimiento interanual del (59,4%); 2) DHL: 2, 0 millones amt (25,7%); 3) DSV: 1,5 millones amt (18,7%); 4) DB Schenker: 1,4 millones amt (31,4%); 5) Expeditors: 1, 04 amt (26,0%); 6) UPS: 988.000 amt (N/A); 7) Nippon Express: 971.763 amt (34,9%); 8) Sinotrans: 804.000 amt (32,2%); 9) Kinetsu World Express: 728.534 amt (40,5%); 10) Balloré Logistics: 656.000 amt (14,3%) 

Por MundoMarítimo

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