Lunes, 16 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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02 de Septiembre de 2024 La agregación de la demanda de combustibles sin emisiones como factor clave para el futuro del transporte marítimo Informe del Foro Marítimo Mundial también destaca la importancia de la colaboración entre todos los actores del sector

El objetivo de la Organización Marítima Internacional (OMI) de alcanzar cero emisiones netas en el sector del transporte marítimo para 2050 trae consigo un notable interés en la adopción de combustibles sin emisiones, como el amoníaco verde y el metanol, pero el alto costo asociado a su producción y uso sigue siendo un desafío significativo para la industria. 

Un informe reciente del Foro Marítimo Mundial señalado por Baltic Exchange, subraya que la agregación de la demanda podría ser un factor clave para superar esta barrera económica. La misma consiste en reunir los volúmenes de combustible que diferentes organizaciones están dispuestas a adquirir, lo que podría proporcionar a los productores la escala necesaria para reducir los costos y facilitar el acceso a estos combustibles para las navieras.

Sin embargo, se destaca que, aunque la agregación de la demanda puede ayudar a cerrar la brecha de costos, no es una solución completa. Existe un desajuste entre las necesidades de los productores de combustibles de emisiones cero para iniciar proyectos de producción a gran escala y lo que las navieras están dispuestas a comprometer en términos de volúmenes de compra. Esta situación está limitando la capacidad para asegurar un suministro constante y asequible de estos combustibles.

Para enfrentar este desafío, se subraya la importancia de la intervención de terceros, como puertos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG). Estos actores pueden desempeñar un papel crucial en la facilitación de acciones tanto precomerciales como comerciales, tales como la exploración de centros de producción de hidrógeno y la promoción de asociaciones estratégicas para crear un mercado sólido de combustibles de cero emisiones.

El rol de los corredores verdes y nuevos pasos a seguir

Los llamados "corredores verdes", rutas marítimas donde se da prioridad a los buques y combustibles sin emisiones, son otra área donde la agregación de la demanda puede tener un impacto significativo. Estas rutas no solo podrían beneficiarse de una demanda consolidada, sino que también funcionarían como laboratorios para probar y mejorar diferentes enfoques y tecnologías en la transición hacia un transporte marítimo descarbonizado.

El Foro Marítimo Mundial insta a los stakeholders, incluyendo gobiernos y puertos, a comenzar a explorar las oportunidades para agregar demanda en sus contextos específicos. Para los gobiernos, esto podría implicar la inclusión de la agregación de la demanda como un componente de sus políticas de apoyo al transporte marítimo sostenible. Destaca la sugerencia de la creación de un entorno normativo favorable, el otorgamiento de subvenciones, y la inversión en programas de investigación, desarrollo y demostración que puedan facilitar la transición.

Implicaciones para puertos, ONGs y navieras

Por su parte, que los puertos inviertan en la infraestructura necesaria para manejar combustibles sin emisiones, como estaciones de abastecimiento y tanques de almacenamiento, sería crucial para la integración de los mismos en el día a día del sector.

El informe también señala que las navieras deberían evaluar la necesidad de participar en iniciativas de agregación de la demanda de combustibles en relación con su estrategia comercial y sus planes de transición hacia operaciones más sostenibles. La participación en pruebas de viabilidad, como las realizadas en corredores verdes, podría ser una estrategia efectiva para garantizar un suministro estable y a largo plazo de combustibles sin emisiones a precios competitivos.

Las ONG también serían de importancia, participando en la facilitación de la agregación de la demanda, actuando como intermediarios que convocan y coordinan a las partes interesadas. 

El informe también destaca el rol de las instituciones financieras, incluyendo bancos comerciales, bancos de inversión y desarrollo, y los inversores filantrópicos, siendo que pueden proporcionar financiamiento esencial para el desarrollo de infraestructuras de producción y distribución. 

Mirando al horizonte 

Además de las estrategias mencionadas, el Foro Marítimo Mundial subraya la necesidad de estar atentos a los avances tecnológicos que podrían influir en la agregación de la demanda. La aparición de nuevas tecnologías, como sistemas mejorados de almacenamiento de energía y pilas de combustible más eficientes, podría tener un impacto significativo en el costo y la disponibilidad de los combustibles sin emisiones. Por lo tanto, será esencial monitorear estos desarrollos y ajustar las estrategias de agregación de la demanda en consecuencia.

Por MundoMaritimo

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