"Deben ser respuestas inmediatas y no se descarta una expropiación como solución para salvar la vida de las personas que residen en el sector y que son cerca de 10.000 en total".
Así de enfática fue la declaración que hizo el director de Emergencias y Operaciones del municipio, Rodrigo Silva, respecto a las posibles deficiencias que tendría el Ferrocarril de Antofagasta al habilitar vías de evacuación directas en caso de una catástrofe natural.
Desde la empresa la respuesta es clara. El gerente de Recursos Humanos del Ferrocarril, Jorge Bustos, sostuvo que no existen baches en el programa deseguridad que la empresa tiene actualmente, en caso de que un terremoto con posterior tsunami afecte a la ciudad.
El ejecutivo respondió que este tipo de aseveraciones son producto de la desinformación, debido a que la empresa tiene una sólida base de emergencia para este tipo de situaciones.
Emergencia
¿Cuál es el comportamiento de la empresa en caso de emergencia por tsunami?
Tenemos un plan de evacuación bien trabajado y difundido a todos los empleados de la compañía. Hay coordinación permanente con la Municipalidad, la Onemi y la Gobernación. Nuestro plan va amarrado al plan de evacuación de la ciudad y se activa cuando las autoridades y de la Onemi dan la alarma.
¿Y si la Onemi fallara?
Tenemos entrenado al personal para que actúe en forma inmediata ante un peligro inminente. Por ejemplo, han fallado las sirenas, por lo que nuestro personal de seguridad, que opera las 24 horas, está entrenado para actuar y abrir los pasos para las personas. Pero siempre estamos esperando lo que nos digan las autoridades.
¿Cuál es la respuesta hacia la alcaldesa respecto de su emplazamiento, al decir que ustedes tienen los pasos cerrados para la evacuación de personas?
Efectivamente hay portones cerrados, pero por una razón sencilla. Según nuestro levantamiento en seguridad, si abrimos ese acceso, es una trampa letal. Es un patio industrial, lleno de fierros, trenes, un desnivel importante de unos dos metros y,
en una catástrofe, la gente no puede desplazarse por sitios que no sean parejos. Además no está iluminado.
Pero aún así es el sector más rápido para evacuar...
No es tan así. Hicimos un ejercicio hace unos años. Abrimos el portón que da a calle Paraguay en Antofagasta, en línea recta. En tiempo, las personas demoraron 8 minutos. Hicimos la comparación y rehicimos el ejercicio, pero esta vez en forma paralela a la calle aledaña al recinto y salimos por Salvador Allende, tardándonos 4 minutos. Igual estamos abiertos a revisar otras alternativas, pero hay que ser responsables, debe ser una alternativa que contribuya al plan.
¿Entonces la alcaldesa estaba equivocada con su diagnóstico?
Más que eso, diría que estaba desinformada. Ella se acercó después del sismo importante que hubo en Iquique y que llegó hasta la Segunda Región, y vio que no se abrieron las puertas acá. Pero ella se olvidó o no se dio cuenta, de que en esta ciudad no se activó ningún plan de emergencia ese día, por lo tanto, nosotros tampoco. No había ninguna razón para activarla, ni siquiera funcionaron las sirenas, hay una desinformación al respecto. Nadie se preocupó de evacuar, hubo una sobrereacción.
Hay rejas que cubren el camino del ferrocarril dividiendo la ciudad en varios kilómetros, ¿eso representa una barrera para evacuar en caso de tsunami?
No es tal. Esas rejas no las instalamos nosotros, sino el Serviu. Existen pasos habilitados para desplazarse y las distancias entre una entrada y otra no son largas. De todas formas, la gente ha echado abajo esas rejas por el tema del acceso, incluso las han ocupado de parrillas.
¿Estas rejas no cumplen el objetivo de seguridad entonces?
No lo cumplen, porque no están completamente cerradas. La gente puede acceder a la vía porque existen muchos pasos...
¿Me dice que tenían que haber cerrado completamente, sin pasos?
Desde el punto de vista de seguridad no. Es que la reja no la pusimos nosotros. Se buscaba la seguridad en caso de atropellos, pero eso va en contra de esta situación de evacuación, se genera una división de la ciudad. Eso se puede atenuar con los pasos frecuentes.
¿Entonces si hay un reconocimiento que hay una división, pero se puede atenuar con los pasos?
La reja genera una barrera para cruzar por donde la persona quiera. Pero sí existen pasos innumerables en ese trayecto.
Puente
¿Debe arreglarse el puente San Francisco para la evacuación de las personas?
El puente no es una vía de evacuación. Si hay una catástrofe, el camino no es por ahí. Tampoco lo van a necesitar porque tenemos una evacuación por ese sector a través de nuestros patios que está definido, demarcado e iluminado con señalética y a nivel de suelo.
¿Hay un punto débil en su sistema de seguridad?
No tenemos puntos débiles en este aspecto. Aseguramos la coordinación y hacer las cosas en el tiempo indicado. No podemos tener una certeza de cómo se va a comportar la naturaleza y la gente, incluso el horario, pero prevemos todo lo posible en seguridad.
¿Coordinaron con las nuevas autoridades?
Tuvimos una reunión con la Onemi y con la gente de Gobernación, como lo hemos hecho siempre, estamos preparados.
Diagnóstico de la autoridad comunal
Tras el sismo que sacudió la Región de Tarapacá y se masificó hasta la localidad de Tocopilla el pasado domingo 16 de marzo a las 18 horas, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, salió a terreno a evaluar las falencias que muestra la ciudad en caso de catástrofes naturales. Junto al director regional de la Onemi, Mario León, abordaron diferentes problemas y uno de ellos, fueron las vías de evacuación. Rojo sostuvo en su inspección que hay un grave problema en calle Zenteno donde las instalaciones del FCAB obstruyen el camino de salida hacia el cerro. “Me preocupa la falta de seguridad de los privados", sostuvo la jefa comunal.
Fuente: El Mercurio, Antofagasta
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.