Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Enero de 2016 "La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará el segundo trimestre de 2016" Afirmó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano

"La obra va a estar lista este año, definitivamente. Nosotros no hemos escogido la fecha inaugural todavía, porque una vez que se escoge tiene que estar bastante fija", aseguró el ingeniero Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad Del Canal de Panamá, quien explicó que muchos mandatarios y líderes asistirán al evento, por lo que no se puede escoger un día al azar.

¿Eso quiere decir que la fecha de mayo anunciada por el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, no se cumplirá?
No quisiera decir que el Presidente está equivocado. Obviamente, el Mandatario tiene una percepción de la posibilidad de que pueda ser en mayo. Conociendo los temas y sabiendo la problemática que ha tenido el contratista, es que con un alto grado de probabilidad la fecha va a ser el segundo trimestre de este año.

Estamos hablando de algún momento entre mayo y junio.

Huelgas laborales y conflictos contractuales han retrasado el proyecto de ampliación, por donde hoy transita el 6% del comercio mundial. ¿Cuáles han sido los perjuicios económicos provocados por estos atrasos?

"El principal perjuicio económico es a nosotros. Mucha gente puede decir 'es que yo construí buques que podían utilizar el canal ampliado y no lo estoy pudiendo usar', los buques flotan, así que pueden irse por otras rutas, cosa que nosotros no podemos hacer, nuestras esclusas no las podemos mover de aquí.

Así es que el único que está en verdad impactado es el canal y el Estado, porque hay una pérdida de alrededor de entre 900 mil a US$1 millón diarios por cada día que no podemos atraer al mercado de los Post-Panamax a través del canal ampliado".

-¿Qué puertos en la región cree que se verán más beneficiados con la ampliación?
"Todos los puertos. Primero los más beneficiados, y cuando hablamos de la región soy un poquito más amplio, los puertos del este de EE.UU. y los del Golfo de México, estamos hablando de Miami, Savannah, South Carolina, Nueva York. Tenemos también todo lo que es exportación de gas natural licuado que sale de Houston y también de Charles en Louisiana, esos son las principales.

Pero de Latinoamérica, yo diría que posiblemente Cartagena, Buenaventura en Colombia, Valparaíso, San Antonio, por donde están ustedes. En Perú y en Ecuador también hay puertos más pequeños que se verán favorecidos.

Nosotros lo que esperamos es ver más buques Post-Panamax transitando el Canal de Panamá y usando buques o alimentadores que vayan a los puertos de ustedes y de otros países en Sudamérica de la parte oeste.

La idea es que Panamá pueda servir de centro de distribución y de acopio de productos".

La semana pasada usted advirtió que los dos lagos que alimentan el Canal de Panamá iniciaron 2016 con bajos niveles de agua y que las proyecciones "no son buenas". ¿Qué medidas aplicarán para evitar problemas en las operaciones?
"Venimos de un año donde hubo escasez de agua... Tanto la Alajuela y el lago Gatún, que es el más amplio, el que más acumula, estuvieron por debajo, en 1,2 metros cada uno, o sea que ya empezamos con una situación un poco delicada, pero estamos viendo todo lo posible.

Algo bueno que hemos hecho los últimos diez años es que a través de la ampliación y trabajos anteriores hemos realizado mucho dragado, lo que nos permite seguir bajando el lago más allá de lo que normalmente se bajaba, sin tener restricción de calado.

(…) Estamos tomando todas las medidas de austeridad y de eficiencia en el consumo de agua en lo que son las esclusas, considerando algunas medidas operativas que nos permitan la reutilización de agua. En la medida que entran las esclusas nuevas, ellas ahorran 60% del agua que consumen, comparado con una esclusa actual; aunque esta es más grande, el consumo de agua es de 7% menos".

-¿Cree que el hecho de disponer de una ruta para buques Post-Panamax puede derivar en la apertura de nuevas rutas marítimas comerciales?
"Los buques ya están construidos. Hay buques de 18.000, creo que hasta de 20.000 TEUs que se han estado proponiendo y están en construcción, pero hay muchos que son de 14.000 hacia abajo y que representan el 97% de los buques de la flota mundial, alrededor de 85.000 buques. El Canal de Panamá, en sus dimensiones con la ampliación, puede atender a ese 97%.

Así es que pensamos que estamos bien situados para crear movimiento de redes de navieras. Esperamos recoger algo del tránsito que se ha ido últimamente a través de Suez, que vuelva al Canal de Panamá, que es una ruta más corta, más eficiente y más segura. Eso nos va a dar a nosotros también mayor tonelaje con buques más grandes y más modernos".

"Chile seguirá siendo un importante exportador y usuario del Canal de Panamá".

Fuente: El Mercurio, Chile   

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.