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22 de Marzo de 2019 La Autoridad Portuaria de Santos presenta planes de la nueva gestión en la Intermodal Reducción de 50% de personal y subastas de terminales, destacan entre las medidas

La nueva directiva de la Autoridad Portuaria de Santos (Codesp) trazó un plan de acción para sanear la empresa y hacer de Santos el puerto más eficiente de Brasil. Las prioridades son conceder servicios a la iniciativa privada; realizar nuevas concesiones de áreas; modernizar la gestión; y reducir los costos. El detalle fue entregado en una rueda de prensa de la nueva directiva en la Feria Intermodal de Sudamérica que se realiza en Sao Paulo.

Actualmente Codesp cuenta con 1.300 empleados directos y 900 indirectos. El plan de la directiva ejecutiva es reducir en un 50% ese total en los próximos dos años, dado que muchos empleados ya están en edad de jubilación.

La búsqueda del equilibrio financiero vendrá de una serie de acciones ya definidas. Entre ellas, la concesión a la iniciativa privada de servicios tradicionalmente realizados directa o indirectamente por la Codesp, pero que presentan problemas y generan costos elevados.

Se concederán tres paquetes en contratos válidos por 35 años. Son ellos: el canal de navegación (dragado, balizamiento, monitoreo ambiental y sistema electrónico de control del tráfico de embarcaciones); accesos terrestres, como la operación y mantenimiento de las avenidas perimetrales de Santos y Guarujá y nuevas inversiones en desvíos y patios ferroviarios; y servicios básicos (energía, agua y alcantarillado y residuos sólidos).

"El objetivo de estos contratos es garantizar disponibilidad y elevar el nivel de servicio para los usuarios - armadores, operadores, pasando por los dueños de carga.  El director-presidente de la Autoridad Portuaria de Santos, Casemiro Tércio Carvalho, indicó que “el foco estará en la eficiencia”.

En otro frente, la compañía prepara el lanzamiento de los editales de las subastas de cuatro áreas a ser arrendadas aún este año, con una inversión estimada en R $ 485 millones, además del otorgamiento a ser pagado por el ganador. Son áreas que están hoy en una de esas situaciones: contrato vencido, pero la operación continúa vía medida judicial; contrato de transición (instrumento firmado después del final del contrato y válido sólo hasta el nuevo arrendatario asumir), o sin uso.

Subastas

El STS 10, en el muelle de Saboó, será un terminal para carga general con movimiento mínimo para celulosa. El área hoy está dividida entre terminales de Rodrimar, Deicmar y una parte del Ecoporto. La inversión aproximada es de US$13,2 millones.

El STS 13A será una instalación para graneles líquidos en la Isla Bernabé. El área está hoy sin operación, tras finalizar el contrato con Vopak. La inversión aproximada es de US$30,3 millones.

El STS 20 será relicitado con otras bases, tras un intento el año pasado en que no hubo propuesta. Se destinará a un terminal para graneles minerales. El lote hoy está ocupado por el terminal la Perla. La inversión aproximada es de US$58,1 millones.

Finalmente, los terminales 14 y 15 serán ofrecidos como una sola instalación para el movimiento de graneles minerales. Las áreas hoy son ocupadas por la Fibria (que está con contrato de transición) y Rodrimar (medida judicial). La inversión aproximada es de US$26,4 millones.

Por MundoMarítimo

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