Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Enero de 2017 La caída de Hanjin Shipping y la ola de consolidaciones que marcaron el 2016 El quiebre de la naviera surcoreana fue el punto culmine de la crisis naviera

Hanjin Shipping, la mayor naviera surcoreana y la séptima en el mundo, anunció el 31 de agosto su quiebra y el inicio de su administración judicial, en un proceso que se extiende hasta ahora, luego que sus acreedores, encabezados por el Banco de Desarrollo de Corea del Sur (KDB, por sus siglas en inglés), rechazaran su plan de autorrescate, confirmando el alcance de la crisis de la industria del transporte marítimo contenerizado.

Tras su quiebra, un total de 45 naves de la flota de Hanjin, permanecieron a la deriva en aguas internacionales con todo tipo de carga a bordo, a la espera de atracar, debido que los puertos impidieron la concesión de recaladas por temor a que los gastos por uso de muelle, equipos y personal, no les fuesen cancelados. 

Actualmente se especula que el administrador judicial optaría por la liquidación de todos los activos de la naviera,  medida que sería "más económica" que continuar con su plan de rehabilitación.

El jueves 18 de febrero las navieras COSCO y China Shipping, tras una determinación del Gobierno de China, se fusionaron conformando China Cosco Shipping. La nueva firma pasó a contar con la mayor capacidad total de transporte marítimo, conformando la cuarta mayor flota de contenedores, con US$93.600 millones en activos e iniciando una ola de fusiones que se extendió durante todo 2016. 

El 9 de junio CMA CGM consiguió hacerse del control de Neptune Orient Lines Limited (NOL), luego que los accionistas mayoritarios de NOL, Temasek y sus filiales, decidieran aceptar la Oferta de la naviera francesa y conceder la venta de la totalidad de sus acciones.

El 18 de julio Hapag Lloyd y United Arab Shipping Company (UASC), anunciaron la suscripción de un Contrato de Combinación de Negocios (o Business Combination Agreement, “BCA”), por medio del cual se acordó fusionar todo el negocio portacontenedores de la naviera árabe con el de la firma germana.

Con ello Hapag-Lloyd espera consolidarse como una de las cinco navieras portacontenedores más grandes del mundo, y una cuota de mercado esperada cercana al 7%, una capacidad total de transporte de 1,6 millones de TEUs y volúmenes movilizados al año de alrededor de 10 millones de TEUs y ventas anuales combinadas por aproximadamente US$12.000 millones.

APL principal área de negocios de NOL, le permitió a CMA CGM, reforzar su posición en la industria del transporte marítimo de contenedores con una capacidad de cerca de 2,4 millones de TEUs, una cuota de mercado del 11,7%, una flota de 540 buques y una facturación anual combinada de alrededor de US$21.000 millones.

En noviembre, las tres principales navieras japonesas NYK Line,  MOL y “K” Line, informaron que  conformarían un joint venture que implicaría US$19.100 millones en ingresos combinados y controlará el 7% de la capacidad mundial de contendores. "El objetivo de unirse en este momento es que ninguno de nosotros desaparezca", afirmó Tadaaki Naito, presidente de Nippon Yusen, en la oportunidad.

A.P. Moller-Maersk, también reaccionó antes el contexto de la industria y tomó la determinación de dividir en dos filiales sus unidades de negocios: la división de Transporte y Logística, y la otra de Energía... 

En primero de diciembre, el grupo Oetker daba a conocer que  luego de intensas conversaciones firmó con Maersk Line los términos de un contrato de compra/venta de Hamburg Süd con todas sus actividades, empresas relacionadas, así como el patrimonio acumulado. Con esto Maersk Line  incrementaría su capacidad a 3,8 millones de TEUs, de sus actuales 3,1 millones de TEUs, conservando el liderato mundial de la industria.

Las alianzas navieras en 2017

Evidentemente, la ola de  fusiones impactaría en la conformación de las alianzas. Es así como la alianza 2M, por Maersk y MSC, incorporó el 11 de diciembre bajo la forma de un “acuerdo de Cooperación” y no como miembro de pleno derecho a HMM.          

El acuerdo vincula a las compañías por un plazo de tres años y fue denominada "2M + H Strategic Cooperation", en un "acuerdo de compra e intercambio de cupos para contenedores".

Ocean Alliance saltará  escena, integrando a CMA CGM junto a su fusionada APL, además de las navieras OOCL, Evergreen y a China Cosco Shipping y que se sumará al grupo el próximo mes de abril de 2017. La alianza, contaría con una flota de más de 350 unidades y espacio para más de 3,5 millones de TEUs.

Para  julio de este año, THE Alliance iniciará su participación en el mercado, conformada por  Hapag Lloyd junto con la capacidad de UASC, recientemente fusionada con la alemana. También participará en esta alianza la línea taiwanesa Yang Ming.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.