La Cámara Maritima Internacional (ICS), que representa más del 80% de la marina mercante mundial, y la Asociación Internacional de la Industria del Búnker (IBIA), presentaron una propuesta conjunta a la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas: por una norma mundial para los combustibles que emiten gases de efecto invernadero (GEI).
Tras el acuerdo alcanzado en julio de 2023 por los Estados miembros de la OMI sobre un objetivo de cero emisiones netas de GEI para el transporte marítimo y a favor de adoptar un nuevo conjunto de regulaciones de reducción de GEI en 2025, ambas entidades presentaron su propuesta simplificada para la próxima ronda de negociaciones de la OMI de marzo de 2024.
El objetivo es reducir progresivamente la intensidad de GEI de los combustibles utilizados en la industria marítima y crear un mercado para la producción de combustibles con cero o casi cero emisiones de GEI, para ayudar a garantizar el logro del objetivo de cero emisiones netas de GEI para 2050.
Dentro de la propuesta, ICS e IBIA establecen proyectos de enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL en términos de intensidad máxima permitida de GEI de los combustibles en 2030, a lo que seguirá un endurecimiento agresivo de esta norma en 2040.
Además de ayudar a hacer posible el logro de emisiones netas cero, el estándar inicial de intensidad de GEI establecido para 2030 ayudará al transporte marítimo a cumplir el nuevo objetivo de la OMI (también adoptado por los gobiernos en julio de 2023) de que entre el 5% y el 10% de la energía utilizada El transporte marítimo debe generarse para 2030 a partir de fuentes de energía nulas o casi nulas. El estándar exacto para la reducción requerida en la intensidad de GEI del combustible estaría sujeto a negociación entre los gobiernos.
Significativamente, la propuesta de ambas entidades prevé un “mecanismo de cumplimiento de agrupación de energía” voluntario y simplificado para abordar la posibilidad de que los productores de combustible no puedan suministrar nuevos combustibles en cantidades suficientes. Esto permitirá que los buques continúen navegando en caso de que los productores de energía no pongan a disposición cantidades suficientes de combustibles de la intensidad de GEI requerida, pero sin aumentar las emisiones totales de GEI del sector.
Simon Bennett, secretario general adjunto de la ICS, explicó que “la Cámara Marítima Internacional reconoce la importancia de cumplir nuestros objetivos de descarbonización, no sólo para el transporte marítimo sino para el mundo. Nuestra propuesta conjunta proporciona flexibilidad para permitir el cumplimiento por parte de los buques en caso de que no siempre estén disponibles combustibles de la intensidad de GEI requerida. Este enfoque simplificado evita la necesidad de un sistema demasiado complejo, como el propuesto por la Unión Europea, mediante el cual las “unidades de cumplimiento” o las “unidades de remediación” tendrían que registrarse o comprarse en un registro central de la OMI”.
"El método propuesto de cumplimiento conjunto sería un acuerdo privado entre compañías navieras y evitaría cargas administrativas innecesarias para los gobiernos, incluidas las administraciones de los países en desarrollo cuyo apoyo será vital para avanzar en la OMI".
Por su parte Edmund Hughes, representante de IBIA en la OMI, añadió que “la industria del combustible apoya plenamente un estándar de combustible de GEI acordado internacionalmente para 2030 que ayudará a crear un mercado global para combustibles con una intensidad de GEI reducida, incluidos biocombustibles sostenibles suministrados en gran medida como mezclas que se espera que utilicen muchos buquess existentes para permitirles cumplir. Estamos totalmente de acuerdo con los armadores, representados por ICS, en que el diseño de la norma mundial sobre combustible debe mantenerse lo más simple posible si, como se identifica en la Estrategia de GEI de la OMI para 2023, los gobiernos desean tener un sistema viable en el próximo 18 meses, que pueda implementarse de manera uniforme y consistente y que mantenga al mínimo la carga administrativa para los operadores y proveedores de combustible”.
La propuesta conjunta ICS/IBIA será considerada por un grupo de trabajo entre sesiones de la OMI sobre reducción de GEI en marzo de 2024, inmediatamente antes de la próxima reunión crítica del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC81).
La propuesta está diseñada para apoyar una medida económica global para garantizar que trabajen juntos para cumplir con la estrategia revisada de la OMI.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.