Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Diciembre de 2021 La cobertura de P&I en siniestros relacionados con casos de COVID-19 en la tripulación Existen tres bases para cubrir los costos en las reclamaciones de la tripulación relacionadas con el COVID-19

Durante la pandemia, se han observado reclamaciones que son algo diferentes y más complejas que las habituales y "No siempre es fácil para nuestros Miembros diferenciar entre los gastos operativos y los costes asegurados recuperables", asegura Gard, por lo cual decidió resumir los elementos clave de la cobertura y la orientación sobre las mejores prácticas para preparar la documentación de las reclamaciones.

De acuerdo con Gard, el seguro de Protección e Indemnización (P&I) es un seguro de responsabilidad civil por riesgo determinado y los términos de la cobertura se encuentran en las Reglas de P&I para los buques inscritos en la Asociación. Como punto de partida, para que la cobertura de P&I responda, tiene que haber un evento asegurado y una responsabilidad contractual o legal que entre en las Reglas.

Según Gard, hay tres bases principales para cubrir los costos en las reclamaciones de la tripulación relacionadas con el COVID en las Reglas: enfermedad de la tripulación, cuarentena y desinfección, y desvío a tierra de la tripulación enferma y fallecida.

Costos relacionados con la enfermedad

Las responsabilidades con respecto a la enfermedad de la tripulación están cubiertas por la Regla 27 para los buques y la Regla 19 para los MdE. Estas Reglas proporcionan cobertura para la evacuación médica necesaria, hospitalización, atención médica, mantenimiento y gastos de repatriación para los tripulantes infectados con COVID-19, sujeto a los términos del Contrato de Empleo y/o la ley aplicable.

La responsabilidad también puede surgir si los tripulantes se infectan en tierra mientras están al servicio del buque, en su camino para unirse al buque o en su camino a casa después de dejar el buque. Siempre que estos periodos estén incluidos en el contrato de trabajo, la cobertura está disponible.

Si un miembro de la tripulación presenta síntomas del virus durante los periodos cubiertos por el contrato de trabajo, los costos razonables de las pruebas de COVID-19 están cubiertos de la misma manera que las responsabilidades por otros cuidados médicos y los costos asociados en virtud de la Regla 27 y la Regla 19. Sin embargo, si el tripulante no muestra ningún signo o síntoma del virus, y las pruebas se realizan como medida de precaución, por ejemplo, como parte de los protocolos de cambio de tripulación y/o de las regulaciones/políticas locales, entonces los costos de las pruebas se consideran operativos y no están cubiertos. 

Costos relacionados con la cuarentena

La Regla 48 para los buques y la Regla 33A para los MdE cubren los costos y gastos, distintos de los costes y gastos de funcionamiento del buque, incurridos en relación con las órdenes de cuarentena o la desinfección del buque o de la tripulación a causa de enfermedades infecciosas a bordo. Una orden de cuarentena es una orden dada por las autoridades locales o nacionales del país en el que se encuentra el buque en ese momento, que ordena restricciones al movimiento del buque y/o de la tripulación.

Algunas jurisdicciones exigen que la tripulación se auto aplique cuarentena antes de incorporarse al buque como medida de precaución. En estos casos, los costos adicionales se consideran operativos. Sin embargo, si se impone una orden de cuarentena a la tripulación después del desembarco porque el virus está presente a bordo del buque, se cubrirán los costes y gastos relacionados con el periodo de cuarentena.

Se cubren los costes y gastos incurridos en relación directa con el cumplimiento de una orden de cuarentena del buque a causa de una enfermedad infecciosa a bordo. Sólo son recuperables los costes y gastos netos, es decir, aquellos costes y gastos que se añaden a los costos de funcionamiento habituales del buque y que no se habrían producido de no ser por el brote de COVID-19 a bordo.

Costos por desvío

La Regla 31 para los buques y la Regla 21 para los MdE prevén que si un buque debe desviarse para asegurar el tratamiento de un miembro de la tripulación infectado a bordo, los costos adicionales de combustible, seguros, salarios, provisiones y gastos portuarios atribuibles al desvío estarían cubiertos siempre que se produzcan únicamente con el fin de obtener tratamiento médico. 

Si un buque debe desviarse para asegurar el tratamiento de un miembro de la tripulación a bordo del que se sospecha, pero no se confirma, que padece COVID-19, la cobertura de los costos adicionales de combustible y otros elementos establecidos en la Regla dependerá de los hechos y circunstancias específicos de cada caso, siempre que los costes adicionales se hayan producido únicamente con el fin de obtener tratamiento médico.

Además, estas Reglas proporcionan cobertura si un buque debe desviarse para trasladar a una persona fallecida a bordo a tierra para su repatriación. Como consecuencia de la pandemia, algunos puertos se niegan a permitir que los buques trasladen los cuerpos de los marinos fallecidos a tierra para su repatriación a su país de origen. Como muchos puertos aplican ahora una política más restrictiva, esto ha llevado a la desafortunada y difícil situación para los armadores de tener que mantener a la tripulación fallecida a bordo durante mucho más tiempo de lo habitual, lo que a veces ha hecho necesario un desvío.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.