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09 de Diciembre de 2024 La Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo va en busca de la transformación digital mediante la implementación de un PCS Para el próximo año se proyecta contar con las bases de licitación

La Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC) cuenta con tres pilares fundamentales: accesibilidad e infraestructura, sustentabilidad y transformación digital. Bajo estos ejes se encuentran desarrollando proyectos con el fin de generar impactos a nivel económico, medioambiental y social dentro de la IV región. De este modo, la CLPC se articula con la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), servicios públicos, gremios de transportes, representantes de exportadores, etc., para proporcionar un desarrollo eficiente del sistema portuario. “La Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo está integrada por 22 actores públicos y privados. Nosotros representamos a cada uno de ellos de una forma directa con las autoridades. Por ello, creo que las Comunidades Logísticas son sumamente importantes en el desarrollo de los sistemas portuarios. Conformamos un eslabón que busca el bien común. La idea es dar visibilidad al puerto, pero también que la ciudad se fortalezca en varios aspectos. El objetivo es que exista un bien superior que vaya más allá de la rentabilización”, expresó Benita Monárdez, gerenta de la CLPC, en conversación con MundoMaritimo.

Asimismo, resalta que “nuestro trabajo también se relaciona con la promoción del puerto. Nosotros tratamos de estar en todas las acciones e instancias que nos permitan visualizar al Puerto Coquimbo junto a la Comunidad Logística. Ofrecemos a la región un puerto de salida, no solo como una alternativa. La idea es que los exportadores nos vean como un terminal fiable, desde el  cual pueden exportar sus cargas en tiempos óptimos”. 

Transformación digital 

La CLPC ha estado trabajando durante todo el 2024 en una mesa de transformación digital junto a la EPCO. “Partimos con el levantamiento de procesos, que es el inicio para llegar a un Port Community System (PCS). Asimismo, hemos desarrollado una estrategia de transformación digital a tres años y también una gobernanza para el PCS, para saber quién debe liderarlo y cómo nosotros desde la CLPC deberemos instar a que los actores en algún momento, cuando ya contemos con el sistema integral, se unan a esta iniciativa”, dice Monárdez. En ese punto agrega que “consideramos que quien tiene que estar a cargo del PCS es la EPCO, ya que nosotros como CLPC hacemos el trabajo de difusión y socialización”.

Monárdez también explica que el trabajo para llevar a cabo el PCS ha considerado acercamientos a puertos nacionales e internacionales, así como asesorías que les han ayudado a entender cómo deberían ser los pasos paulatinos para llegar a este objetivo final. “En el Puerto de Coquimbo no partiremos con un PCS de manera inmediata para todas las cargas, sino que, iremos avanzando por módulo, entendiendo cuál es nuestra cadena más compleja. Consideraremos primero los movimientos desde la carga terrestre y después los de las naves, para luego unificar todo esto a través del sistema”. 

Por otro lado, indica que para la implementación del PCS se proyecta tener el 2025 las bases de licitación y al siguiente año llevarlo a cabo. 

Superando desafíos

Otro de los principales desafíos para la CLPC es trabajar en la accesibilidad al puerto, explica Monardez, por ello, la Comunidad Logística está liderando una mesa de trabajo que se desprende del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto. “ Estamos avanzando en mejoras de rutas, lo cual mejorará la competitividad del puerto”, acota. 

Pese a los diversos desafíos en materia de accesibilidad, transformación digital, de promoción y sustentabilidad existentes en materia portuaria en la IV Región, Monárdez destaca que , “cuando los diferentes actores entienden que el objetivo es el bien común para el puerto, empresas asociadas y la comunidad, se facilita la recepción de las iniciativas y acciones transversales para superar dichos desafíos”. 

En ese sentido resalta que “siempre estamos comunicando nuestras acciones a la ciudadanía, el objetivo es que las personas entiendan que, si el puerto aumenta su transferencia, también se incrementa la mano de obra, lo que se traduce en más trabajo. El desarrollo del puerto tiene que ser visto por la ciudadanía como algo positivo y que va directamente de la mano con el desarrollo de la región”, concluye. 

Por MundoMaritimo

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