“Día tras día, mes tras mes, año tras año, Alberto Alemán Zubieta derribó para siempre aquel viejo mito sobre la incapacidad de los panameños para administrar y operar una empresa de proyección mundial”.
Así describió el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Willis Delvalle, los 16 años que ejerció Alemán Zubieta como administrador del Canal, durante un homenaje que le rindió el gremio el pasado jueves.
“Alemán Zubieta, un profesional orgullosamente panameño que ha puesto el nombre de Panamá en letras de molde en la comunidad marítima mundial, al dirigir de manera ejemplar el Canal de Panamá por 16 años”, expuso Delvalle, en el evento, que organizó la CMP.
El trabajo como administrador de la Autoridad del Canal de Panamá ha llevado a esta entidad a ser “una de las empresas más exitosas de la industria marítima mundial”, destacó.
Alemán Zubieta comenzó su vinculación con la administración del Canal en 1995. Ese año, el entonces miembro de la junta directiva de la Comisión del Canal, Emanuel González Revilla, lo invitó a su despacho para comentarle que la directiva había aprobado una propuesta para que se hiciera una auditoría para asegurarse de que Estados Unidos transfiriera a Panamá un Canal en óptimas condiciones de operación, conforme lo estipulaba el tratado de 1977.
Delvalle contó a los presentes que González Revilla le pidió a Alemán Zubieta revisar el documento, el cual había sido elaborado por ejecutivos norteamericanos del Canal, a lo que accedió gustosamente.
Después de verificar la información, Alemán Zubieta le envió sus observaciones a González Revilla, quien le pidió que viajara a Washington, D.C., para reunirse con el entonces subsecretario del ejército Joe Reeder.
La directiva del cuerpo de ingenieros estadounidense aceptó un equipo panameño de ingenieros -al que se llamó el Blue Ribbon Engineering Committee (BREC), presidido por Alemán Zubieta e integrado por Roberto Roy, Moisés Castillo – ya fallecido --, Alberto Palacios y Ernesto Ng.
Pero surgió un nuevo reto. Ejecutivos norteamericanos alegaban que el reglamento prohibía a la Comisión del Canal recibir servicios a título gratuito.
Según dijo, el impasse fue superado cuando el grupo panameño propuso ofrecer sus servicios bajo el esquema pro bono, es decir, para el beneficio público. “Un gesto patriótico que debería ser incluido en los anales de la historia nacional”, dijo.
El trabajo del grupo de ingenieros panameños estimuló al entonces presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, para proponer en 1996 a Alemán Zubieta como administrador del Canal. Logró el respaldo irrestricto de Joe Reeder, que a la postre había sido designado presidente de la junta directiva del Canal.
En el recuento, el presidente de la CMP mencionó que en su testimonio para el libro Historias Canaleras, de Ana Elena Porras, Alemán Zubieta reconoció que “Joe Reeder fue, sin duda, un motor y líder importantísimo de la transición y transferencia del Canal a la República de Panamá”.
Desde 1996 hasta 1999 se desempeñó como administrador de la entonces Comisión del Canal de Panamá, agencia federal del Gobierno de Estados Unidos, responsable por la administración y operación de la vía hasta el 31 de diciembre de 1999. En 1998 fue nombrado administrador de la ACP por un período de siete años, que venció en 2005. Ese mismo año, la junta directiva lo reeligió para seguir al frente del Canal por siete años más, que vencen el 3 de septiembre de 2012.
Ya en abril de 1999, el 88% de las posiciones gerenciales eran ocupadas por panameños. En 1979, la fuerza de prácticos del Canal solo tenía 2 panameños de los 220. Para fines de siglo, el 86% estaba ocupada por panameños.
Ricaurte Catín Vásquez fue otro de los panameños que se incorporó al equipo al ser nombrado director de Finanzas, en reemplazó de Norbert Kraegel.
Implantar en el Canal un modelo de negocio rentable y competitivo, inspirado en la visión de convertir a Panamá en líder mundial en servicios a la industria marítima y en el desarrollo sostenible para la conservación de la cuenca del Canal, fue otro de los puntos destacado por Delvalle como una de las metas trazadas por Alemán Zubieta.
Este nuevo modelo involucró un cambio en la política tarifaria de la ruta panameña. “Cuando hablamos sobre tema tan sensitivo para los usuarios, debemos reconocer que la administración de Alemán Zubieta ha sido amplia en consultar a la industria marítima en cada ocasión en que se han propuesto aumentos”, dijo.
En varias ocasiones, la administración ha atendido la recomendación de los usuarios, como la de posponer por algunos meses el incremento de peajes.
El modelo de gestión impulsado por la administración de la ACP le ha rendido beneficios económicos al país. En 12 años de administración panameña, el Estado ha recibido más de $6 mil 576 millones en beneficios directos, 3.6 veces más ingresos que los $1,833 millones recibidos en 85 años bajo administración estadounidense.
Después de varios años al frente del Canal, Alemán Zubieta y su equipo gerencial acometieron un nuevo desafío: la ampliación de la vía. La propuesta se sustentó en más de 150 estudios financiados por la ACP, que abarcaron desde las alternativas y su viabilidad técnica y financiera, hasta el impacto ambiental y la demanda futura.
La propuesta fue sustentada ante la junta directiva de la ACP, la cual la avaló. Luego de aprobada por el Consejo de Gabinete, el 22 de octubre de 2006 el pueblo panameño mediante referéndum aprobó, por mayoría, la ampliación del Canal, obra que una vez terminada a fines de 2014 duplicará la capacidad de la ruta, de 300 millones de toneladas anuales a más de 600 millones de toneladas.
La dirección del gremio resaltó los honores recibidos por Alberto Alemán Zubieta de parte de la comunidad marítima mundial, gracias al respaldo que siempre tuvo de los hombres y mujeres que laboran en la ACP, que junto a él, “han asumido el compromiso de dar lo mejor de sí para el Canal y para Panamá”.
Fuente: Diario Prensa de Ciudad de Panamá
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.