Sábado, 20 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Diciembre de 2006 ''La congestión de Puerto Valparaíso es una grave realidad'' Palabras del Vicepresidente Ejecutivo de Asonave

Un tanto "intranquilos" se sienten los miembros de la Asociación gremial Asonave, respecto del megaproyecto que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) tiene pensado para el sector de Barón en Valparaíso.

Así lo asegura su vicepresidente ejecutivo, Carlos Manterota, quien quiso compartir en este espacio una carta enviada al presidente del directorio de la EPV, Germán Correa, (como respuesta a un documento enviado antes por Correa) en la que deja de manifiesto la opinión de sus asociados respecto de la remodelación del borde costero porteño. Aquí están sus palabras.

Congestión portuaria

"El estrangulamiento del puerto hoy es una grave realidad. Los concesionarios dicen que las limitaciones de áreas los obligan a advertir a sus clientes, debiendo restringir sectores para operaciones de carga y stacking de contenedores, además de renunciar a estas prestaciones e ingresos, pues no hay espacio disponible. En agosto el puerto ya estaba presentando situaciones de colapso y nosotros, como clientes, hemos sufrido las consecuencias.

También es una realidad ver como el puerto ha debido recurrir a Barón (Ex-Segetrans) para realizar operaciones de carga y contenedores.

Si la congestión está ocurriendo en estas fechas, nos preocupa lo que pasará en la temporada de exportaciones y durante el peack entre febrero y marzo de 2007.

Si las líneas navieras deben esperar y el puerto no puede responder a sus necesidades, muchas deberán considerar su traslado a otros puertos, aumentando el desempleo en Valparaíso, lo que sería muy grave para la zona.

Solución provisoria

En relación a la ZEAL, esta es un área de respaldo que operará en subsidio a una infraestructura que Puerto de Valparaíso debería tener. Una "área de espera" puede ayudar a evitar un colapso de tráfico en el puerto, pero ésta no es una solución definitiva y además representa indeseados costos adicionales.

En esto nuestra organización hace años que está solicitando una solución definitiva, y que se haga lo que se debe hacer en el puerto, que es hacia donde hay que apuntar y no hacia soluciones intermedias como la ZEAL, figura que debería desaparecer una vez que se adopten dichas soluciones en cuanto a las necesarias explanadas y nuevos sitios de atraque con adecuados calados, aptos para los requerimientos actuales y futuros.

Zona portuaria Barón

Usted dice que el Proyecto Barón se trata sólo de una concesión por 30 años. Por esto decimos que los puertos se planifican para plazos mucho más largos. El puerto actual está cercano a cumplir los 100 años desde el inicio de su construcción, no habiéndose efectuado "obras duras" significativas en dicho período, razón por la cual nos encontramos con los problemas de congestión ya citados.

En esto, y previo a las licitaciones iniciadas en el año 2000, nuestra organización, -anticipándose a lo que hoy estamos sufriendo-, propuso que se licitase la creación de nueva infraestructura para las futuras necesidades y no las "obras duras" ya existentes.

En su respuesta tampoco considera a la zona Barón como importante, -siendo que es la única que existe actualmente como para expandirse en forma rápida- señalando que hay otras áreas consideradas para desarrollo futuro.

En relación a estas posibles áreas, y en nuestro carácter de importantes clientes, informamos que tenemos casi nula información al respecto, no habiendo sido discutidas estas materias con los clientes del puerto: vialidad-urbana; impacto ambiental; tamaño y características de las naves que se utilizarán en el futuro; espacio disponible para áreas de respaldo; interconexión con los terminales portuarios actuales; facilidades de acceso ferroviario, entre otros.

No nos parece adecuado "cortar" el puerto por la mitad, construyendo un centro comercial en el sector Barón antes de haber discutido y resuelto los puntos anteriores, los que representan una prioridad país.

En cuanto al potencial de desarrollo futuro, comentamos que una ampliación del puerto por el lado norte podría ser una fuente de miles de puestos de trabajo, generando valiosos ingresos para la gente de una de las regiones con mayor desempleo en el país. Además, estamos convencidos de que un proyecto así debe tener una prioridad región y país mucho más alta que el establecimiento de otro centro comercial (recientemente se inauguró uno al frente)".

Consultas y estrategias a seguir
 
"Usted dice que se consultará la opinión de los diferentes actores marítimos-portuarios, pero esto había que hacerlo antes.

La bahía actual es lo que hay para trabajar, razón por la cual los terrenos que se resten irán en contra de la actividad existente y se sumarán a una nueva de tipo comercial- turístico, que conlleva sus riesgos. Un objetivo estratégico debería ser sumar nuevas actividades y restar recursos a otras existentes en favor de otras: un nuevo centro comercial frente al mar se podría probar en otra parte".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.